Lección 5: "JESÚS COMO EL GRAN MAESTRO"

 

Lección 5.24-30 de octubre

Jesús como el gran maestro

Sábado por la tarde

Lea para el estudio de esta semana: Heb. 1: 1-4 ; 2 Cor. 4: 1-6 ; Juan 1:14 , 18 ; 14: 1-14 ; Fil. 2: 1-11 ; 2 Cor. 5: 16-21 .

Texto para memorizar: “Porque es el Dios que mandó que la luz brille de las tinieblas, quien ha resplandecido en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo” ( 2 Corintios 4: 6, NKJV ) .

Billy Graham cuenta la historia de cuando visitó a los soldados en un hospital de campaña en compañía de su general. Un joven soldado "estaba tan destrozado que se tumbó boca abajo sobre un artilugio de lona y acero". Un médico le susurró a Graham: "Dudo que vuelva a caminar". El soldado hizo una petición al general: “Señor,… luché por usted, pero nunca lo había visto. ¿Puedo ver tu cara? Así que el general se bajó, se deslizó bajo ese artilugio de lona y acero y habló con el soldado. Mientras Graham miraba, una lágrima cayó del soldado sobre la mejilla del general.

En el momento del nacimiento de Jesús, la humanidad yacía destrozada y sangrando, necesitada de una visión sanadora de Dios. Es como si la humanidad suplicara: "Oh, Dios, ¿podríamos ver tu rostro?" Al enviar a Su Hijo a este planeta, el Padre envió al Maestro de maestros en una misión: mostrar a la humanidad Su rostro. Desde entonces, hemos tenido el maravilloso privilegio de contemplar “el conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo” ( 2 Cor. 4: 6, NKJV ) .

Mientras vemos al Gran Maestro dirigirse a la Tierra, ¿qué podemos aprender de Él?

Estudie la lección de esta semana para prepararse para el sábado 31 de octubre.

Domingo        25 de octubre

Revelando al Padre


¿Cuáles son los puntos más importantes que hace el apóstol sobre Jesús al comienzo de la Epístola a los Hebreos? (Hebreos 1: 1-4 ) .

________________________________________________________________________________________________________________

Los autores del Nuevo Testamento acentúan repetidamente una idea significativa: Jesús viene a la tierra para mostrar a los seres humanos quién es el Padre. En tiempos pasados, la revelación de Dios llegó de manera fragmentada a través de los profetas; en Jesús, sin embargo, ha llegado la revelación final y completa de Dios.

Además, en Su persona, Jesús es “el reflejo de la gloria de Dios” ( Heb. 1: 3 , NRSV) . Como seres humanos pecadores, no podríamos soportar el pleno acceso a la gloria de Dios. Como Hijo encarnado, Jesús refleja esa gloria. Está silenciado en la humanidad de Cristo para que podamos verlo y comprender claramente el carácter de Dios.

Jesús también es "la imagen expresa de su persona" ( Heb. 1: 3 ) . El término usado aquí, la palabra griega carácter , se usa a veces para la impresión que hace un sello en cera o la representación estampada en una moneda. Así que Jesús es "la huella exacta del mismo ser de Dios" ( Heb. 1: 3 , NRSV) .

Si deseamos conocer al Padre, debemos escuchar atentamente lo que el Maestro de maestros dice acerca de Él. Y también debemos vigilar al Gran Maestro. El Padre se ve en el Hijo.

Compare Hebreos 1: 1-4 con 2 Corintios 4: 1-6 . En 2 Corintios 4: 1-6 , ¿quién es Jesús y qué aprendemos de él?

________________________________________________________________________________________________________________

Mientras educan a otros acerca de Dios, Pablo y sus compañeros de trabajo buscan reflejar el propio ministerio de enseñanza de Jesús sobre el Padre. Como “imagen de Dios” ( 2 Cor. 4: 4 ) , Jesús nos trajo conocimiento acerca de Dios el Padre. De manera similar, Pablo evita el engaño y la distorsión de la Palabra de Dios y, en cambio, expone la verdad claramente ( 2 Cor. 4: 2 ) .

Así como Dios, en la creación, usó la luz para disipar las tinieblas, nos ha dado a su Hijo, Jesús, para disipar los puntos de vista falsos acerca de Él y mostrarnos la verdad acerca de Dios. Es en “el rostro de Jesús” que obtenemos el conocimiento más claro de Dios ( 2 Cor. 4: 6 ) .

Jesús reflejó con precisión al Padre, algo que nosotros también estamos llamados a hacer, ya que se nos invita a "ser imitadores de Dios como hijos amados" ( Efesios 5: 1, NKJV ) . ¿Qué significa eso y qué podemos aprender de Jesús sobre cómo ser "imitadores" de Dios?


Lunes        26 de octubre

Revelando al Padre (Cont.)

En el conmovedor prólogo de su Evangelio ( Juan 1: 1-18 ) , Juan habla de Jesús como el "Verbo" eterno. Las afirmaciones de Juan sobre Jesús no son tímidas ni limitadas; son audaces y de alcance cósmico. Jesús existía antes de que el mundo existiera, desde la eternidad, en realidad. De hecho, Jesús es el agente de la creación ( Juan 1: 2 , 3 ) . Él es "la luz de todos los pueblos" ( Juan 1: 4 , NRSV) y, como la Palabra que vino al mundo, "ilumina a todos" ( Juan 1: 9 , NRSV) .

Según Juan, ¿cuál es el resultado de que Cristo se convierta en un ser humano? Como la Palabra, ¿qué luz trajo? ¿Qué calificaciones posee Él para hacerlo? Juan 1:14 , 18 .

________________________________________________________________________________________________________________

“La Luz apareció cuando la oscuridad del mundo era más profunda….

“Había una sola esperanza para la raza humana ... que el conocimiento de Dios pudiera ser restaurado al mundo.

“Cristo vino a restaurar este conocimiento. Vino a dejar de lado la falsa enseñanza por la cual los que decían conocer a Dios lo habían representado mal. Vino a manifestar la naturaleza de Su ley, a revelar en Su propio carácter la belleza de la santidad ”. - Ellen G. White, Educación , págs. 74-76 .

Todo lo que Jesús hizo en su vida en la tierra tenía un solo propósito: "la revelación de Dios para la elevación de la humanidad". -Educación , pág. 82 .

Jesús mismo dice: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” ( Juan 14: 9 , NVI) . ¿Cuál fue el escenario de la declaración de Jesús? ¿Por qué lo hizo? Juan 14: 1-14 .

________________________________________________________________________________________________________________

Es tentador criticar la declaración equivocada de Felipe ( Juan 14: 8 ) . Después de años de comunión cercana con Jesús, todavía pierde el punto esencial de la encarnación: que Jesús ha venido para mostrar el carácter del Padre. ¡Quizás los profesores de hoy puedan consolarse con el hecho de que uno de los alumnos del Master Teacher se desempeñó tan mal! Sin embargo, es probable que la declaración de Felipe se registre no para darnos una razón para criticarlo, sino para darnos la oportunidad de examinarnos a nosotros mismos. ¿Cuánto tiempo hemos caminado con Jesús? ¿Y hemos entendido a Jesús mejor que Felipe? "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre".


Martes       27 de octubre

Leer la mente del gran maestro


¿Qué preocupación por la comunidad cristiana de Filipos hay en el corazón de Pablo cuando les escribe su carta? Filipenses 2: 1-4 ; Filipenses. 4: 2 , 3 .

________________________________________________________________________________________________________________

Filipenses 2: 1-11 es uno de los pasajes más profundos de toda la Biblia. Discute la preexistencia de Cristo, Su divinidad, Su encarnación, Su humanidad, Su aceptación de la muerte en la cruz. Describe el camino largo, difícil y descendente que Jesús tomó desde el cielo hasta el Calvario ( Fil. 2: 5-8 ) . Y describe cómo el Padre exalta a Jesús a una posición de adoración universal ( Fil. 2: 9-11 ) . En esos versículos hay mucha verdad asombrosa.

¿ Cómo presenta Pablo Filipenses 2: 5-11 ? De los eventos de la vida de Jesús que él celebra, ¿cuáles crees que espera que los creyentes reflejen en sus propias vidas? Filipenses 2: 6-11 .

________________________________________________________________________________________________________________

Pablo espera que los creyentes de Filipos, que podrían ser discutidores, aprendan de Jesús y Su encarnación. Si Jesús pudiera adoptar forma humana - "la forma de un esclavo, habiendo nacido en semejanza humana" ( Fil. 2: 7 , NVI) - e incluso someterse a la crucifixión, ¿cuánto más deberían someterse el uno al otro por amor?

Se nos recuerda que hay mucho que aprender del Maestro Jesús. Aprendemos de los mensajes que comparte durante Su ministerio terrenal. Aprendemos de los milagros que realiza y de la forma en que actúa hacia los demás. Podemos buscar modelar nuestras propias relaciones con los demás según Su gran condescendencia y insistiendo en Su disposición a cambiar las glorias del cielo por un pesebre (¡qué lección para nosotros!).

Por el contrario, el mundo nos invita con demasiada frecuencia a exaltarnos, a jactarnos de nuestros logros. En un pesebre en Belén y del Maestro de maestros aprendemos una lección diferente: que la gran obra de educación y salvación de Dios se logra no exaltándonos a nosotros mismos, sino humillándonos ante Dios y convirtiéndonos en siervos de los demás.

¿Qué situación está enfrentando, incluso ahora, en la que su humillación podría brindarle una poderosa oportunidad para reflejar a Cristo a los demás?


Miércoles        28 de octubre

El maestro maestro y la reconciliación


Las relaciones humanas se rompen con demasiada frecuencia. Nos distanciamos unos de otros. La persona que alguna vez fue nuestro amigo cercano se convierte, con el tiempo, en alguien en quien desconfiamos. Sin embargo, una relación tan rota se puede arreglar.Cuando eso sucede, experimentamos la maravilla de la reconciliación. Pocas experiencias humanas son tan dulces como esta.

¿ Cómo se encuentra la reconciliación en el corazón de la encarnación de Cristo y su papel como Maestro de maestros? 2 Cor. 5: 16-21 .

________________________________________________________________________________________________________________

Si nos sentimos bendecidos cuando se restablece la relación con otro ser humano, ¿qué tan grandiosos debemos sentirnos cuando nos reconciliamos con Dios? En 2 Corintios 5: 16-21 , Pablo tiene claro quién está haciendo la reconciliación: Dios el Padre ha tomado la iniciativa en la reparación de nuestra relación rota con él. Y ha realizado esta obra reconciliadora "por medio de Cristo"

( 2 Corintios 5:18 , NRSV) . “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo” ( 2 Cor. 5:19, NKJV ) .

Una vez más, sin embargo, no debemos simplemente ser consumidores de los placeres de la reconciliación. Debemos aprender del Master Teacher. En su encarnación, Jesús participó en la obra de reconciliación. Y a nosotros también se nos invita a participar. Dios nos ha reconciliado consigo mismo por medio de Cristo. Y ahora a nosotros, con Pablo, se nos da "el ministerio de la reconciliación" ( 2 Cor. 5:18 ) .

Colosenses 1: 15-20 es otro de los grandes pasajes del Nuevo Testamento sobre la encarnación de Cristo. A menudo se piensa que es un himno, la primera mitad del pasaje discute el papel de Cristo en la creación ( Col. 1: 15-17 ) , mientras que la última mitad se centra en el papel de Cristo en la redención ( Col. 1: 18-20 ) . A través del papel de Cristo como Creador-Redentor, Dios reconcilia todas las cosas consigo mismo. La obra de reconciliación que Dios logra a través de Cristo es de escala cósmica, impactando “todas las cosas, ya sea en la tierra o en el cielo, al hacer la paz mediante la sangre de su cruz” ( Col. 1:20 , NVI) .

Si bien nunca pudimos igualar la escala cósmica del trabajo del Maestro de maestros como reconciliador, se nos invita a participar en "el ministerio de la reconciliación" en nuestra propia esfera ( 2 Cor. 5:18 ) . ¿Podría ser esto lo que estaba en la mente de Jesús cuando oró: “Como tú me enviaste al mundo, yo también los envié al mundo” ( Juan 17:18, NKJV ) ?

¿Cuáles son las formas prácticas en las que podemos reflejar el papel de Dios como reconciliador? Es decir, ¿en qué situación en este momento (si es que hay alguna) puede ayudar a las personas a reconciliarse entre sí?

Jueves        29 de octubre

Los primeros alumnos del maestro principal


En un momento, son una banda de pastores comunes que cuidan de un rebaño promedio de ovejas en las afueras de una pequeña ciudad. En el siguiente momento, son los destinatarios de una asombrosa aparición de ángeles que traen noticias asombrosas, maravillosas y trascendentales. Motivados por esa apariencia, buscan al niño que los ángeles anunciaron.

Imagínese de pie con los pastores y contemplando el pesebre. ¿Qué verías? Lucas 2: 8-20 .

________________________________________________________________________________________________________________

Debemos admirar a los primeros alumnos del Maestro de maestros: José y María y los pastores. Las humildes condiciones del nacimiento de Jesús no dan ninguna indicación de la maravilla de la encarnación: que, en la Persona de este Niño, Dios se ha vuelto Uno con la humanidad. Sin embargo, con la ayuda de visiones, sueños y ángeles, esos primeros estudiantes suyos pueden mirar más allá de la apariencia exterior del nacimiento de Jesús. Los pastores comparten con otros la identidad de este infante, que Él es “un Salvador, que es el Mesías, el Señor” ( Lucas 2:11 , NVI; compare con Lucas 2:17 ) .

¿Cómo responden los Reyes Magos a la noticia del nacimiento de Jesús? ¿Cómo responde Herodes? Mateo 2: 1-12 .

________________________________________________________________________________________________________________

Antes de que Él haya dicho Su primera parábola o realizado Su primer milagro, el Maestro de maestros es digno de nuestra adoración debido a quién es. Para apreciar plenamente el ministerio de enseñanza posterior de Jesús, debemos unirnos a estos primeros alumnos, los Reyes Magos, en su adoración del Gran Maestro. Aquel cuyas enseñanzas admiramos es más que un sabio educador. Él es Dios que vino a morar con la humanidad. La educación cristiana tiene sus raíces en el culto a Cristo.

Con los Reyes Magos, los pastores y los ángeles, estamos llamados a adorar a Cristo, el Rey recién nacido, y a ver en el niño Jesús la realidad de Dios mismo.

Piense en lo que significa la encarnación de Jesús con respecto al carácter de Dios. El Creador de todo el universo, que es tan grande que no podemos comprenderlo, este Dios "se humilló a sí mismo" al venir a la humanidad, vivió como Jesús vivió y luego murió en la cruz, llevando en sí mismo el castigo por nuestros pecados. ¿Por qué son tan buenas noticias?


Viernes        30 de octubre

 

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR : Lea Ellen G. White, “El maestro enviado por Dios”, págs. 73-83, en Educación .

“En el Maestro enviado por Dios encuentra su centro toda verdadera obra educativa. De esta obra de hoy tan ciertamente como de la obra que estableció hace mil ochocientos años, el Salvador habla con las palabras:

"Yo soy el Primero y el Último, y el Viviente".

"Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin". Apocalipsis 1:17 , 18 ; 21: 6

En presencia de tal Maestro, de tal oportunidad para la educación divina, qué peor que la locura es buscar una educación aparte de Él, buscar ser sabio sin la Sabiduría; ser verdad mientras rechaza la Verdad; buscar la iluminación fuera de la Luz y la existencia sin la Vida;para apartarse de la fuente de aguas vivas y cavar cisternas rotas que no retienen agua.

He aquí, todavía está invitando: 'Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que en mí cree, como dice la Escritura, 'de él' correrán ríos de agua viva '. "El agua que yo le daré se convertirá en él en un pozo de agua que brotará para vida eterna". Juan 7:37 , 38 ; 4:14 , RV ”- Elena G. de White, Educación , pág. 83 .

“Querido maestro… Como máxima preparación para tu trabajo, te señalo las palabras, la vida, los métodos del Príncipe de los maestros. Te pido que lo consideres. Aquí está tu verdadero ideal. Míralo, medita en él, hasta que el Espíritu del divino Maestro tome posesión de tu corazón y de tu vida.

'Reflejando como un espejo la gloria del Señor', serás 'transformado en la misma imagen'. 2 Corintios 3:18 , RV Este es el secreto del poder sobre sus alumnos. Reflejalo ". - Educación , pág. 282 .

Preguntas de discusión:

  1. ¿Qué valores y acciones serían importantes para los profesores y estudiantes cristianos que se toman en serio la idea de aprender de la encarnación del Maestro de maestros?
  2. Los padres y maestros cristianos tienen un alto estándar: reflejar el carácter de Dios tal como se revela en la encarnación de Jesús. ¿Qué debemos hacer cuando no alcanzamos este alto estándar?
  3. En clase, discuta la pregunta al final del estudio del jueves. ¿Qué nos enseña el nacimiento, la vida y la muerte de Jesús sobre el carácter de Dios? ¿Por qué debería ser esto tan reconfortante para nosotros, especialmente durante tiempos de gran prueba?

Historia interior          


Lucette N'Diay Mitrac

Encontrar la libertad en Ruanda

Por Lucette N'Diay Mitrac

No sé por qué me ofrecí como voluntario para predicar en las reuniones evangelísticas de Participación Total de Miembros en Ruanda en mayo de 2016. Aparte de mí, solo los jóvenes se ofrecieron como voluntarios para predicar cuando el coordinador Duane McKey invitó a nuestra iglesia Adventista del Séptimo Día en París a participar. Estaba débil después de una larga enfermedad y mi hijo de 23 años se había suicidado recientemente.Pero me inscribí y rápidamente me pidieron que supervisara a los jóvenes, no que predicara.

Las cosas cambiaron después de nuestra llegada a Nyanza, Ruanda. Nos reunimos con los pastores locales y me pidieron que predicara. Huí a mi habitación de hotel y caí de rodillas. “Señor, nunca he predicado”, oré. “Pero como dijiste, no es con ejército ni con fuerza, sino con tu Espíritu. Por favor, habla en mi lugar ".

A partir de la primera reunión vespertina, los recuerdos de la infancia inundaron mi mente mientras hablaba sobre el poder transformador del Evangelio. Los ruandeses habían sufrido horribles violaciones y violencia durante el genocidio de la década de 1990. Había pasado por pruebas similares y hablé desde mi corazón. Cada vez que hacía un llamado al altar, la gente se emocionaba, especialmente las mujeres que habían sido violadas. Muchos pasaron al frente.

Cuanto más hablaba, más sanaba. Aunque le había entregado mi corazón a Jesús muchos años antes, me di cuenta de que todavía guardaba rencor. Sabía que Dios no me había privado de mi infancia y de mi madre, pero aun así lo culpaba.

Mi padrastro solía violarme. Solo le dije a mi madre cuando tenía 13 años. Ella me llevó a un ginecólogo y me envió a vivir con una prima. Poco después, me visitó un viernes. Nunca la volví a ver. Mi padrastro la mató.

Mi padrastro solo pasó dos años en prisión porque era un oficial militar de alto rango. Viví en un orfanato de los 13 a los 19 años. Mi padre biológico estaba vivo, pero no quería tener nada que ver conmigo. Me sentí tan solo.

Encontré sanidad en la Biblia. Leí: “El Poderoso salvará; Él se regocijará por ti con alegría. ... El que te toca, toca la niña de su ojo; El Señor se me ha aparecido desde la antigüedad, diciendo: 'Sí, te he amado con amor eterno' ” ( Sof. 3:17 ; Zac. 2: 8 ; Jer. 31: 3, NKJV ) . Pero yo no me amaba a mí mismo. Incluso si la gente me decía que era bonita, no me sentía bonita por dentro.

En Ruanda, la oscura negatividad se desvaneció mientras hablaba. Sabía que no era yo quien predicaba. Encontré la libertad y acepté la declaración amorosa de Cristo de que soy una criatura maravillosa. Un total de 390 personas fueron bautizadas en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Cyegera.

Hoy tengo 66 años y he regresado a Ruanda muchas veces. Mis amigos ruandeses son mi familia y me llaman "mamá". Estoy trabajando ahora para que muchas personas se conviertan en nuevas criaturas en Cristo.


Pensamiento clave: Al enviar a Su Hijo a la tierra, el Padre envió al Maestro de maestros en una misión, para mostrar a la humanidad Su carácter. ¿Qué podemos aprender del Gran Maestro?

A. Pida a un voluntario que lea Juan 1:14 , 18 . Juan 14: 9 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento sobre cuál es el punto más importante de este texto.
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de que Cristo se convierta en un ser humano?
  3. Aplicación personal: ¿Qué nos dicen el nacimiento, la vida y la muerte de Jesús acerca del Padre? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus parientes dice: “¿Por qué dijo Jesús que si lo has visto, has visto al Padre? Jesús y el Padre son dos personas separadas, entonces, ¿por qué dijo eso? " ¿Cómo le respondería a su familiar?

B. Pídale a un voluntario que lea Filipenses 2: 6-11 .Filipenses 4: 2 , 3 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es el punto más importante de este pasaje.
  2. ¿Qué eventos de aquí crees que Pablo quiere que los creyentes reflejen en sus vidas?
  3. Aplicación personal: ¿Qué situación podría estar enfrentando en la que, al humillarse, podría tener la oportunidad de reflejar a Cristo a los demás? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus amigos dice: "¿Cómo debería desempeñar un papel, la responsabilidad, en la contratación de maestros o pastores que puedan influir en muchas personas?" ¿Cómo le responderías a tu amigo?

C. Haga que un voluntario lea 2 Corintios 5: 16-21 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es la idea principal de este texto.
  2. ¿Cómo se encuentra la reconciliación, en el corazón de la encarnación de Cristo y su papel como maestro?
  3. Aplicación personal: ¿En qué situación en este momento puede ayudar a las personas a reconciliarse entre sí? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus vecinos dice: "¿Qué valores y acciones serían importantes para los maestros cristianos que desean aprender y enseñar del Maestro de maestros?" ¿Cómo le respondería a su vecino?

D. Haga que un voluntario lea Lucas 2: 1-12 .

  1. a. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es la idea principal de este texto.  
  2.  ¿Cómo responden los magos a la noticia del nacimiento del Mesías?  
  3.  Aplicación personal: ¿Cómo sabe uno si es un cristiano genuino? Comparte tus pensamientos. 
  4. Estudio de caso: Piense en una persona que necesite escuchar un mensaje de la lección de esta semana.Dígale a la clase lo que planea hacer esta semana para compartir con ellos.

  1. Jesús viene a revelar a Dios. Yo no estaba allí, ni tú tampoco, pero podemos pintar una imagen en nuestras mentes de lo que debe haber sido ser un ángel y ver la tierra en un desorden de pecado y destrucción. Los ángeles de Dios estarían ansiosos por arreglar las cosas. ¿Cómo podemos tú y yo, como seres humanos, ver el rostro de Dios en este mundo desgastado y atribulado? ¿Cómo nos ha provisto Dios para hacer esto?
  2. Revelando al Padre. ¿Ha leído el Antiguo Testamento últimamente? ¿Qué estaba sucediendo durante esos miles de años para aclarar las cosas en este mundo atribulado? ¿Qué pudo hacer Jesús en esos tiempos para preparar un camino celestial para su viaje a esta tierra? En Juan 14: 8 , ¿qué solución sugiere el enérgico discípulo Juan a la necesidad de la humanidad de visualizar a Dios en nuestros corazones? ¿Funciona ese método?
  3. Leer la mente del Gran Maestro. ¿Qué intelecto necesitaríamos poseer tú y yo para leer la mente de Dios? Piense en la persona más brillante que haya escuchado hablar en persona o en una pantalla. ¿Cómo podemos aprender del método del Maestro para llegar a los demás? ¿Cómo podemos absorber las enseñanzas de Dios sin caer en la tentación de sentirnos más sabios de lo que somos? ¿Qué podemos aprender tú y yo de los milagros y enseñanzas de Jesús? ¿Fueron realmente pensamientos nuevos?
  4.  Los primeros alumnos del Gran Maestro. Imagina el contraste. En cuestión de minutos, pastores y pescadores y seguidores entusiastas de una variedad de circunstancias laborales y hogareñas, todos se convierten en fieles seguidores de Jesús. ¿Cómo se imagina que el corazón humano y piadoso de Jesús aceptó a estos creyentes con la sabiduría y el gozo de sus corazones humanos al entregarse a Jesús? ¿Cómo puedes recibir el mismo espíritu en tu corazón hoy?
  5. El maestro y la reconciliación.  ¿Es posible restablecer la amistad con alguien después de un alejamiento? Cuando alguien hiere nuestros sentimientos o comete un error obvio, ¿qué tiene de malo simplemente alejarse o no dejar que nos "afecte" de alguna otra manera? ¿Qué tiene que ver la reconciliación con la creación? redención? búsqueda de almas? ¿Salvación? ¿Cómo proporciona Jesús un espíritu de reconciliación a sus seguidores? ¿Puede compartir un ejemplo de su experiencia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*