Lección 3: "LA LEY COMO EDUCADORA"

 

Lección 3.10-16 de octubre

La ley como maestra

Sábado por la tarde

Lea para el estudio de esta semana: Deut. 6: 5 ; Deut. 31: 9-27 ; Rom. 3: 19-23 ; Apocalipsis 12:17 ; 14:12 ; Marcos 6: 25-27 ; Heb. 5: 8 .

Texto para memorizar: “Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Deuteronomio 6: 5, NKJV ) .

Al advertir a los gálatas contra el legalismo, Pablo escribió: “Porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida, la verdadera justicia habría sido por la ley” ( Gálatas 3:21, NKJV ) . Por supuesto, si alguna ley hubiera podido "dar vida", habría sido la ley de Dios.Y, sin embargo, el punto de Pablo es que, para nosotros como pecadores, ni siquiera la ley de Dios puede dar vida. ¿Por qué? “Pero la Escritura confinó a todos bajo pecado, para que la promesa por la fe en Jesucristo sea dada a los que creen” ( Gálatas 3:22, NKJV ) .

Sin embargo, si la ley no puede dar vida a los pecadores, ¿cuál es el propósito de ella, además de mostrarnos nuestra necesidad de la gracia? Entonces, ¿es la ley solo en función negativa, solo para mostrarnos nuestros pecados?

No; la ley también está ahí para señalarnos el camino de la vida, que se encuentra solo en Jesús. De esto también se debe tratar la verdadera educación, que nos indique una vida de gracia, fe y obediencia a Cristo. Es por eso que esta semana estudiaremos el papel de la ley de Dios en toda la cuestión de la educación cristiana. Mientras lo hacemos, veamos lo que la ley, aunque no puede salvarnos, todavía puede enseñarnos sobre la fe, la gracia y el amor de nuestro Dios por la humanidad caída.

Estudie la lección de esta semana para prepararse para el sábado 17 de octubre.


Domingo        11 de octubre

Amar y temer a Dios


El libro de Deuteronomio contiene las últimas palabras de Moisés a Israel antes de una nueva generación, la que finalmente entrará en la tierra prometida. Pero antes de que lo hagan, él tiene algunas palabras e instrucciones muy claras para ellos.

Lee Deuteronomio 31: 9-13 . ¿Qué significa temer al Señor?

__________________________________________________________________________________________________________________

Dios fue intencional sobre las formas en que impartió Su ley a Israel. Hizo todas las provisiones para que sus leyes no fueran olvidadas.De esta manera, Dios es un educador paciente. Él enseña, repite y envía profetas y usa a Sus siervos para impartir Su mensaje. Y lo hizo una y otra vez. De hecho, ¿no son muchos de los escritos del Antiguo Testamento nada más que Dios buscando enseñar a su pueblo a seguir el camino de la vida?

Note en estos versículos cómo Moisés enfatiza la importancia de que las generaciones futuras aprendan la ley. Moisés lo describe como un proceso de dos pasos. Primero los niños escucharán la ley, y luego “aprenderán a temer al Señor tu Dios” ( Deut. 31:13 ) .

Primero, escuchan y luego aprenden a temer a Dios. Es decir, aprender la ley presupone que el miedo no será un resultado natural de conocer la ley. Hay que aprender el proceso de temer a Dios. Moisés implica que el conocimiento y el miedo son un proceso, no una relación inmediata de causa y efecto.

Además, ¿qué significa “temer a Dios” cuando a la gente también se le dice que “amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” ( Deut. 6: 5, NKJV ) ? Quizás podamos compararlo con la forma en que un niño ama y teme a un buen padre, un padre que revela su amor y cuidado al demostrar que dice lo que quiere decir y lo que dice en serio. Con un padre así, si te equivocas, ciertamente sufrirás las consecuencias de ese mal. Sí, podemos y debemos amar y temer a Dios al mismo tiempo. No son ideas contradictorias. Cuanto más aprendemos acerca de Dios, más llegamos a amarlo debido a Su bondad; y sin embargo, al mismo tiempo, cuanto más conocemos acerca de Dios, más podemos temerle también, porque podemos ver cuán santo y justo es Él y cuán pecadores e injustos somos en contraste, y cómo es sólo por gracia - mérito inmerecido - que no somos destruidos.

¿Cómo entiendes lo que significa amar y temer a Dios al mismo tiempo?

Lunes        octubre 12

Un testigo en tu contra


Cuando Moisés sabe que va a morir pronto, está profundamente consciente de la situación que dejará atrás. Sabe que después de su muerte los israelitas entrarán en la Tierra Prometida de Canaán. También sabe que se volverán rebeldes al llegar a su destino tan buscado.

Lee Deuteronomio 31: 14-27 . ¿Qué preparativos hace Moisés antes de su muerte? ¿Cuáles eran las principales preocupaciones de Moisés y cómo las aborda?

___________________________________________________________________________________________________________________

El tono de Moisés aquí puede parecer el de un maestro que se prepara para un sustituto. Sabe que sus alumnos se han portado mal en su presencia en el aula; no está tan engañado como para pensar que no se rebelarán en su ausencia. Él instruye a los levitas que llevaron el arca del pacto a colocar el Libro de la Ley junto al arca para que sea un "testigo". Moisés no está simplemente transmitiendo un plan de lección para su sustituto. Está transmitiendo un testigo. Moisés habla del Libro de la Ley como si fuera un ser viviente con poder para reprender los corazones de los hombres.

Piense en la ley como un "testigo en su contra". ¿Cómo entendemos esta idea también en el Nuevo Testamento? Ver Rom.3: 19-23 . Es decir, ¿cómo nos indica la ley nuestra necesidad de la gracia?

 __________________________________________________________________________________________________________________

En Deuteronomio 31, Dios le indica a Moisés que escriba un cántico que el Señor le ha enseñado a Moisés. Luego, Moisés debe enseñar el cántico a los israelitas para que, como se dice en el versículo 19, “pueda ser un testimonio para mí contra los hijos de Israel”.Nuevamente vemos personificadas las directivas de Dios. Una canción, cuando se canta, se comparte y se difunde más fácilmente. Y cuando una canción es un testigo, tiene la capacidad de hacer que la gente se mire a sí misma y vea lo que dice sobre ellos.

Aun cuando buscamos obedecer la ley de Dios con todas las fuerzas que Dios nos ha dado, ¿de qué manera funciona Su ley como un “testigo contra nosotros”? ¿Qué nos enseña este testimonio sobre la necesidad del Evangelio en nuestra vida?


Martes        13 de octubre

Que puedas prosperar


A lo largo de la Biblia, escuchamos acerca de otros resultados de conocer y obedecer la ley de Dios.

Lea Josué 1: 7 , 8 . ¿Qué le estaba diciendo el Señor a Josué, y cómo se aplican a nosotros hoy los principios que se encuentran allí?

 __________________________________________________________________________________________________________________

El Señor le dice a Josué al entrar en Canaán: “Sólo sé fuerte y muy valiente, para que guardes y hagas conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de él ni a la derecha ni a la izquierda, para que seas prosperado dondequiera que vayas ” ( Jos. 1: 7, NKJV ) .

Esta noción de éxito como subproducto de la obediencia puede parecer contraria a la forma en que se mide el éxito en nuestro mundo actual. Hoy en día, muchos creen que las marcas del éxito son la innovación, la creatividad y la autosuficiencia. Para tener éxito en una industria en particular, a menudo se requiere un talento extraordinario y una asunción de riesgos.

Sin embargo, a los ojos de Dios, el éxito requiere un conjunto diferente de recursos.

Lea Apocalipsis 12:17 , Apocalipsis 14:12 , Romanos 1: 5 , Romanos 16:26 , Santiago 2: 10-12 . ¿Qué nos dicen estos versículos hoy sobre la obediencia a la ley de Dios? Es decir, incluso si no somos salvos por obedecer la ley de Dios, ¿por qué es tan importante que aún la guardemos?

__________________________________________________________________________________________________________________

Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Antiguo Pacto, Nuevo Pacto, no importa: como cristianos que creen en la Biblia, estamos llamados a obedecer la ley de Dios. La violación de la ley, también conocida como pecado, solo puede conducir al dolor, el sufrimiento y la muerte eterna. ¿Quién no ha aprendido por sí mismo, o no ha visto por sí mismo, los resultados del pecado, los resultados de la violación de la ley de Dios? Así como el antiguo Israel prosperaría al obedecer la ley de Dios (aunque también necesitaban la gracia), tampoco es diferente para nosotros hoy. Por lo tanto, como parte de la educación cristiana, debemos guardar la ley de Dios como un componente central de lo que significa vivir por fe y confiar en la gracia de Dios.

¿Cuál ha sido su propia experiencia con las consecuencias del pecado? ¿Qué has aprendido que podrías compartir con los demás para que, quizás, no cometan los mismos errores?


Miércoles        14 de octubre

Los esfuerzos y las luchas de los guardianes de la ley


Hay grandes beneficios en seguir la ley de Dios, como se evidencia en el pueblo a quien Dios prosperó. Josué siguió de cerca los preceptos de Dios y dirigió bien al pueblo de Israel. Una y otra vez, el Señor le dijo a Israel que si obedecían la ley, prosperarían.

Lea 2 Crónicas 31:20 , 21 . ¿Cuáles fueron las razones clave en este pasaje de por qué prosperó Ezequías?

_________________________________________________________________________________________________________________

Cualquiera que sea el ámbito educativo en el que nos encontremos, debemos enfatizar la importancia de la obediencia. Sin embargo, nuestros estudiantes no son estúpidos. Se darán cuenta, tarde o temprano, del duro hecho de que algunas personas son fieles, amorosas y obedientes. Y sin embargo, ¿qué? El desastre también los golpea. Como explicamos esto?

El hecho es que no podemos. Vivimos en un mundo de pecado, de maldad, un mundo en el que se desata el gran conflicto y ninguno de nosotros es inmune a él.

¿ Qué nos enseñan estos textos sobre esta difícil cuestión? Marcos 6: 25-27 ; Job 1, 2; 2 Cor. 11: 23-29 .

 __________________________________________________________________________________________________________________

Sin lugar a dudas, las personas buenas y fieles, las personas respetuosas de la ley, no siempre han prosperado, al menos como el mundo entiende la prosperidad. Y aquí, también, podría haber una respuesta parcial a esta difícil pregunta, una pregunta que sin duda surgirá a medida que buscamos enseñar la importancia de la ley. ¿Qué queremos decir exactamente con "prosperidad"? ¿Qué dijo el salmista?“Prefiero ser portero en la casa de mi Dios que morar en las tiendas de la maldad” ( Sal. 84:10, NKJV ) . No hay duda de que, según los estándares del mundo, incluso aquellos fieles a Dios y obedientes a Su ley no siempre “prosperan”, al menos por ahora. Les hacemos un flaco favor a nuestros estudiantes si dicen lo contrario.

Lea Hebreos 11: 13-16 . ¿Cómo nos ayudan estos versículos a comprender por qué los fieles todavía sufren en esta vida?


Jueves        15 de octubre

Jesús, nuestro ejemplo


Jesucristo, el Hijo de Dios, vivió la única vida humana en perfecta obediencia al Padre, en perfecta obediencia a la ley de Dios. Hizo esto para que pudiera ser no solo nuestro sustituto, que era, sino también nuestro ejemplo, que también era.

Lea los siguientes pasajes: Lucas 2:51 , 52 ; Fil. 2: 8 ; Heb. 5: 8 ; Juan 8:28 , 29 . ¿Cómo nos recuerdan la obediencia de Cristo a lo largo de su vida?

__________________________________________________________________________________________________________________

Quizás Juan lo dijo mejor cuando escribió esto: “El que dice que permanece en él, también debe andar como él anduvo” ( 1 Juan 2: 6, NKJV ) . Cuando fijamos nuestros ojos en la vida de Cristo y Su ministerio en la tierra, es fácil ver cuánto agradó al Padre con Su obediencia. Cristo cumplió la profecía y mantuvo las leyes de Dios durante toda su vida.

Así como Dios le dijo a Moisés que escribiera Su ley para que pudiera ser un testimonio a Israel, Cristo fue la encarnación viviente del testimonio a Sus apóstoles, discípulos, pecadores y santos. Ahora, en lugar de solo tener un conjunto de reglas a seguir, también tenemos el ejemplo de Jesús, un ser humano de carne y hueso a seguir.

Como maestros, ¿qué mejor modelo a seguir podemos presentar a los estudiantes que el modelo de Jesús y cómo obedeció al Padre?

“La supuesta fe en Cristo que profesa liberar a los hombres de la obligación de obedecer a Dios, no es fe, sino presunción. "Por gracia sois salvos por la fe". Pero "la fe, si no tiene obras, está muerta". Efesios 2: 8 ; Santiago 2:17 . Jesús dijo de sí mismo antes de venir a la tierra: "Me deleito en hacer tu voluntad, oh Dios mío; sí, tu ley está dentro de mi corazón". Salmo 40: 8 . Y justo antes de ascender de nuevo al cielo, declaró: 'He guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor'. Juan 15:10 . La Escritura dice: 'En esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos…. El que dice que permanece en él, también debe andar como él caminó. 1 Juan 2: 3-6 ". - Elena G. de White, El camino a Cristo , pág. 61 .

¿Qué puedes hacer para seguir mejor el ejemplo de Cristo en todas las áreas de tu vida y así ser un mejor maestro para los demás también? Aunque es una idea vieja y trillada, ¿por qué lo que hacemos, nuestras acciones, hablan mucho más fuerte que lo que decimos?


Viernes        16 de octubre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR :


“El amor, la base de la creación y de la redención, es la base de la verdadera educación. Esto se aclara en la ley que Dios ha dado como guía de vida. El primer y gran mandamiento es: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con todas tus fuerzas, y con toda tu mente". Lucas 10:27 . Amarlo a Él, al Infinito, al Omnisciente, con toda la fuerza, la mente y el corazón, significa el desarrollo más elevado de todo poder. Significa que en todo el ser, el cuerpo, la mente y el alma, la imagen de Dios debe ser restaurada.

Como el primero es el segundo mandamiento: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Mateo 22:39 . La ley del amor exige la devoción de cuerpo, mente y alma al servicio de Dios y de nuestros semejantes. Y este servicio, aunque nos convierte en una bendición para los demás, nos trae la mayor bendición a nosotros mismos. El altruismo subyace a todo verdadero desarrollo. A través del servicio desinteresado recibimos la más alta cultura de cada facultad. Cada vez más nos convertimos en participantes de la naturaleza divina.Estamos preparados para el cielo, porque recibimos el cielo en nuestro corazón ”. - Elena de White, Educación , pág. 16 .

Preguntas de discusión:

  1. Como Israel de antaño, debemos amar a Dios y temer a Dios al mismo tiempo ( Mateo 22:37 , Apocalipsis 14: 7 ) .En clase, hable más sobre cómo podemos hacer ambas cosas. Además, responda la pregunta: ¿Por qué estos dos mandamientos no están en conflicto entre sí?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre establecer un estándar y hacer una regla? En su experiencia, ¿el adventismo está más preocupado por establecer altos estándares dentro de su comunidad de creyentes o en establecer reglas que unan a su comunidad? ¿Qué dice la Escritura acerca de establecer estándares altos para uno mismo? ¿La familia de uno? ¿La iglesia de uno?
  3. ¿Cómo logramos el equilibrio correcto al mostrar la importancia de la obediencia a la ley de Dios y, al mismo tiempo, mostrar por qué esta obediencia no es la fuente de nuestra salvación?
  4. Lea el Salmo 119 y observe cuántas veces se expresan las nociones de obediencia, libertad, leyes, reglas y mandamientos. ¿Qué quiere transmitir el autor del Salmo 119 sobre estos temas?

Historia            


Selomita Hamzaoui

Instruido por Dios en Brasil

Por Selomita Hamzaoui

Una tía me dio un folleto lleno de versículos de la Biblia un sábado por la tarde.

“Simplemente abra el folleto y Dios le hablará a través de un versículo”, dijo.

No había pensado en Dios en más de 20 años. Aunque me crié en un hogar cristiano en Brasil, dejé de asistir a la iglesia cuando tenía 16 años. Ahora estaba terminando un viaje de un mes en Brasil como parte de un proyecto de investigación para mis estudios universitarios en Francia. Me iría a París al día siguiente.

Abrí el folleto y mis ojos se posaron en Proverbios 22:19 : “Para que tu confianza esté en el Señor; Yo te he instruido hoy, incluso a ti ”(NKJV). Las palabras me conmovieron porque era un estudiante y tenía curiosidad por saber qué enseñaría Dios.

Esa noche, me reuní con amigos para una comida de despedida. Pero no podía quitarme de la cabeza el versículo bíblico y me excusé para ir a la iglesia.

Al entrar a la iglesia, vi para mi sorpresa que todas las mujeres jóvenes estaban vestidas como yo con jeans, tacones altos, aretes y maquillaje. La música también había cambiado y el pastor no hizo un llamado al altar. Estaba esperando la apelación. Quería entregarle mi corazón a Jesús. Me fui decepcionado.

Al día siguiente, volé a Francia y oré: "Señor, aunque no hicieron un llamado al altar, encontraré una iglesia en Francia y asistiré a los servicios con regularidad".

En Francia, encontré una iglesia cerca de mi casa y comencé a asistir todos los domingos. La gente era amable, pero sentí que eran fríos espiritualmente.

Comencé a estudiar la Biblia en casa y veía sermones en línea. Descubrí en YouTube a un prominente predicador adventista del séptimo día que habló con fuerza sobre Apocalipsis. Vi 25 de sus sermones.

Una noche, me desperté alrededor de las 3 de la mañana y decidí orar hasta el amanecer. Lo mismo sucedió la noche siguiente y la siguiente. Mientras oraba esas tres noches, sentí que el regreso de Jesús estaba cerca. Confesé mis pecados y alabé a Dios por su bondad. Al tercer día, la paz llenó mi corazón. Sabía que Dios vive.

Aunque había visto tantos sermones en YouTube, no me di cuenta de que el predicador era adventista. Preguntándome sobre su denominación, encontré su testimonio personal en línea. Inmediatamente busqué la dirección de una iglesia adventista en París. En mi primer sábado, me sorprendió ver a la gente estudiando la Biblia en la Escuela Sabática. Las mujeres vestían con modestia y el sermón trataba sobre el Apocalipsis. Dios sabía lo que era importante para mí. Lloré durante el servicio de adoración. No pensé que existiera este tipo de iglesia.

Dios prometió en Brasil enseñarme, y he estado aprendiendo en Francia desde entonces.

 

Pensamiento clave: La verdadera educación nos indica una vida de gracia, fe y obediencia a Cristo. Todavía podemos estudiar el papel de la ley de Dios en la educación cristiana.

A. Pida a un voluntario que lea Deuteronomio 31:12 , 13 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento sobre cuál es el punto más importante de este texto.
  2. ¿Qué significa temer al Señor? ¿Cómo podemos amar y temer a Dios al mismo tiempo?
  3. Aplicación personal: ¿Cómo ha mantenido la ley en memoria para usted y sus hijos de forma regular? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus parientes dice: "¿Cómo puede mostrar la importancia de la obediencia a la ley de Dios y aún así poder demostrar por qué esa obediencia no es la fuente de salvación?" ¿Cómo le respondería a su familiar?

B. Haga que un voluntario lea Deuteronomio 31: 22-27 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es el punto más importante de este pasaje.
  2. ¿Por qué la ley es un testigo en nuestra contra y cómo nos ayuda a aprenderla?
  3. Aplicación personal: ¿Por qué la música y las canciones son una buena forma de enseñar tanto a niños como a adultos? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus amigos dice: "¿Por qué el libro de la ley que Moisés escribió y colocó en el costado del Arca de la Alianza es diferente de los Diez Mandamientos que Dios escribió que fueron al Arca?" ¿Cómo le responderías a tu amigo?

C. Haga que un voluntario lea 2 Crónicas 31:20 , 21 ; Marcos 6: 25-27 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es la idea principal de este texto.
  2. ¿Cuál es la clave de por qué prosperó Ezequías?
  3. Aplicación personal: ¿Cómo se ha enfrentado a la adversidad cuando le han sobrevenido problemas? ¿Alguna vez le preguntaste a Dios por qué? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus vecinos afirma: “Mi hijo dejó la iglesia y se involucró en las drogas. Pero mientras estaba en prisión, le devolvió la vida al Señor. Asistía al ministerio de la prisión y quería ser rebautizado cuando lo liberaran. Pero luego contrajo COVID y murió en prisión. ¿Por qué Dios permitiría que eso sucediera? " ¿Cómo le respondería a su vecino?

D. Haga que un voluntario lea Lucas 2:51 , 52 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es la idea principal de este texto.
  2. ¿Qué nos enseña esto sobre el ejemplo de honor, respeto y obediencia de Cristo?
  3. Aplicación personal : ¿Cómo podemos aprender a someternos mejor a quienes están a cargo de nosotros?¿Cómo podemos ser mejores maestros para aquellos en quienes tenemos influencia? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Piense en una persona que necesite escuchar un mensaje de la lección de esta semana. Dígale a la clase lo que planea hacer esta semana para compartir con ellos.

Texto para memorizar:  Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.Deuteronomio 6: 5

  1. Amar y temer a Dios. ¿Alguna vez le has tenido miedo a Dios? Si es así, ¿qué tipo de miedo experimentó?¿Cómo lidiaste con ese miedo? ¿Sabía Moisés que estaba a punto de morir en su vejez? ¿Cuál era su principal preocupación por los israelitas al enfrentarse a la muerte? ¿El amor se mezcla alguna vez con el miedo en tu relación con Dios? ¿Qué quiso decir Moisés cuando le dijo a su pueblo que "temiera a Dios"? ¿Le gustaría escribir una canción antes de su muerte como lo hizo Moisés? En el cielo, ¿temeremos a Dios por siempre? ¿Qué tipo de miedo sería ese?
  2. Para que prosperes. ¿Le dió el Señor a Josué una manera segura de entrar a la tierra de Canaán?. Verdadero o falso: Dios le informó a Josué que, sin importar lo que hiciera, obtendría el éxito.> ¿Era esa la promesa completa? Explica tu respuesta. ¿Ha notado que personas como usted que dicen ser cristianas revelan la profundidad de su compromiso con Dios en las decisiones que toman día a día? ¿La obediencia a Dios garantizará el éxito para llevarnos al reino de Dios?
  3. Trabajos y luchas de los guardianes de la ley. ¿Has violado alguna vez una ley? ¿Acelerar, quizás, o no pagar las tarifas que se requerían? Si obedece todas las leyes de tránsito, ¿puede estar 99% seguro de que no lo detendrán y le entregarán una multa? ¿Qué pasa con el viaje al cielo que anhelamos hacer en poco tiempo? ¿Cómo podemos contar con hacer ese viaje si anhelamos el éxito terrenal?¿Tienen las personas que cumplen la ley y que son fieles seguidores de Dios un boleto para el éxito en el mundo sin importar lo que suceda?
  4. Jesús, nuestro ejemplo. ¿Posee Jesús cualidades y talentos que tú y yo nunca podremos atribuirnos a nosotros mismos? ¿Ha vivido alguna vez un año o un día en perfecta armonía con la voluntad de Dios para usted? ¿Es posible que vivamos una vida aquí en la tierra exactamente igual a la vida que Dios tiene en mente para nosotros? ¿Cuáles son algunas de las herramientas o actividades que puede tomar prestadas o copiar de la vida de Jesús que pueden acercarlo a ser un ejemplo celestial para los demás?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*