Entradas

Mostrando entradas de 2023

Lección 1: CÓMO LEER SALMOS

Imagen
Trimestre 1 Lección 01 Dic 30 - Ene 05 Cómo leer los Salmos Sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana 1 Crónicas 16:7; Nehemías 12:8; Salmos 25:1-5; Salmos 33:1-3; Romanos 8:26-27; Salmos 82:8; Salmos 121:7 . Texto de memoria: "Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé cuando aún estaba con vosotros: que es necesario que se cumplan todas las cosas que están escritas en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos acerca de mí; y les abrió el entendimiento, para que entendieran las Escrituras" ( Lucas 24:44-45 ). Los Salmos han sido un libro de oraciones e himnarios tanto para judíos como para cristianos a través de los siglos. Y aunque los Salmos son predominantemente las propias palabras de los salmistas dirigidas a Dios, los Salmos no se originaron con los mortales sino con Dios, quien inspiró sus pensamientos. De hecho, el Señor los inspiró a escribir lo que hicieron, por lo que, como en toda la Escritura ( 2 Pedro 1:21 ), Dios en los Salmos nos hab

Lección de Escuela Sabática: 1er Trimestre 2024 | INTRODUCCIÓN

Imagen
INTRODUCCIÓN SALMOS: DONDE DIOS Y EL PUEBLO SE ENCUENTRAN DE CORAZÓN A CORAZÓN El libro de Salmos contiene las oraciones y los himnos bíblicos por excelencia. Pronunciados desde la alabanza, el gozo, el dolor y la desesperación, recitados o cantados en secreto y en público, por laicos, reyes, poetas y sacerdotes, procedentes tanto de justos como de pecadores arrepentidos, Salmos ha servido de devocionario y de himnario a generaciones de creyentes. Salmos debe su papel distintivo al hecho de que, mientras la mayor parte de la Biblia nos habla a nosotros, Salmos habla por nosotros y con nosotros. Salmos es una fuente de bendición, esperanza y reavivamiento, una guía para examinar la conciencia y para reflexionar sobre la grandeza de Dios. Sus salmos son liberadores cuando clamamos desde lo más profundo, y cautivadores para una renovada entrega a Dios. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos encuentren en Salmos un eco de sus emociones y experiencias y lo adopten como oraciones propias

Lección 13: *EL FIN DE LA MISIÓN DE DIOS*

Imagen
Lección 13 Dic 23 - Dic 29 El fin de la misión de Dios Sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana Apocalipsis 1:1-7; 1 Pedro 2:9; Apocalipsis 14:6-12; Lucas 11:23; 1 Timoteo 2:4; Apocalipsis 21:1-4 . Texto de memoria: "Por tanto, puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¿qué clase de personas debéis ser en santa conducta y piedad, esperando y apresurando la venida del día de Dios [...]?" ( 2 Pedro 3:11-12 ). El libro de Apocalipsis llena la mente con escenas del fin. El epicentro del libro trata sobre el conflicto cósmico entre Cristo y Satanás. Satanás ha perdido su dominio legal sobre la tierra, y ahora persigue a los que permanecen leales a Dios. El libro llega a su clímax con el regreso de Jesús para liberar a sus hijos, tanto a los justos vivos como a los fieles que han muerto desde la caída de Adán y Eva. El libro nos muestra, también, la destrucción de Satanás y de los impíos por medio del fuego, y el establecimiento de Jesús de su reino eterno en

Lección 12: *ESTER Y MARDOQUEO*

Imagen
  Lección 12. Dic 16 - Dic 22 Ester y Mardoqueo Sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana Daniel 1:1-12; Daniel 6:1-9; Ester 2:1-10,20; Ester 3:1-15; Ester 4:1-14; Ester 9:1-12 . Texto de memoria: "Te daré por luz a las naciones, para que mi salvación llegue hasta los confines de la tierra" ( Isaías 49:6 ). Uno de los relatos más inspiradores del "ministerio transcultural" en la Biblia se puede encontrar en el libro de Ester. Mucho se ha escrito a lo largo de los milenios sobre este libro, y hasta el día de hoy muchos judíos celebran la fiesta de Purim, basada en  Ester 9:26-31 . Ester y Mardoqueo, su primo, eran judíos que vivían en la capital del Imperio Persa, Susa. Por alguna razón, a diferencia de otros judíos que habían regresado a Judá, ellos, junto con otros, permanecieron en la tierra de su cautiverio. Luego, a través de una serie de providencias, Ester se convierte en reina. "El rey amó a Ester más que a todas las demás mujeres, y ella ob

Lección 11: *MISIÓN EN FAVOR DE LOS NO ALCANZADOS: SEGUNDA PARTE*

Imagen
Lección 11 Dic 09 - Dic 15 Misión a los No Alcanzados: Parte 2 Sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana: 1 Reyes 11:1-6; Mateo 4:23-25; Mateo 15:22-28; Marcos 7:24-30; Hechos 10:34-35; Mateo 8:10,13 . Texto de memoria: "Entonces Jesús respondió y le dijo: '¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase para ti lo que deseas'. Y su hija fue sanada desde aquella misma hora" ( Mateo 15:28 ). Desde el principio, un Dios amoroso buscó a Sus hijos perdidos ( Génesis 3:9 ); y, hasta nuestros días, este mismo Dios amoroso sigue tratando de alcanzar a los perdidos (ver  Apocalipsis 14:6-12 ), incluyendo a los perdidos en las ciudades. En 2018, las Naciones Unidas publicaron sus últimos hallazgos, que dicen que el 55 por ciento de la población del planeta vive en áreas urbanas, y esto crecerá (si el tiempo dura) al 68 por ciento para 2050. No tenemos otra opción: tenemos que testificar a los que están en las ciudades. Sin embargo, muchos del pueblo de Dios actúan como lo hizo

Lección 10: *MISIÓN EN FAVOR DE LOS NO ALCANZADOS: PRIMERA PARTE*

Imagen
  Lección 10 Dic 02 - Dic 08 Misión a los No Alcanzados: Parte 1  Sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana:  Hechos 17:1-34; 1 Corintios 2:2; Romanos 1:18-25 . Texto de memoria: "El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra, y no habita en templos hechos por manos humanas" ( Hechos 17: 24 ). Al describir lo que Pablo hizo en Atenas, Lucas escribió: "Por tanto, discutía en la sinagoga con los judíos y con los adoradores gentiles, y en la plaza cada día con los que estaban allí" (Hechos 17 :17 ). Naturalmente, Pablo se habría sentido más cómodo trabajando entre los judíos, su propia carne y sangre. Pero Pablo se negó a contentarse con trabajar solo entre su propio pueblo. Él también había sido llamado a alcanzar a otros. O Pablo podría haber trabajado solo con los gentiles "temerosos de Dios", cuya cosmovisión ya había sufrido un cambio sustancial. Tenían un fundamento bíblico sobre el cual Pablo podía edi

Lección 9: *MISIÓN EN FAVOR DE LOS PODEROSOS*

Imagen
 Lección 9. 25 de noviembre - Dic 01 Misión a los poderosos Sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana Daniel 4:1-37; 2 Reyes 5:1-19; Juan 3:1-12; Juan 7:43-52; Mateo 19:16-22; Juan 19:38-42 . Texto de memoria: "Porque, ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, y perder su alma? ¿O qué dará un hombre a cambio de su alma?" ( Mateo 16:26 ). Aunque fue escrita hace muchos años, la Biblia, la Palabra de Dios, es la revelación de la verdad de Dios para nuestro mundo. Y entre las muchas verdades que revela está la de la naturaleza humana, y que, ya sea en la Judea del siglo VII o en el Brasil del siglo XXI, las personas son básicamente iguales: pecadores necesitados de la gracia divina. Esto incluye a los ricos y poderosos. Los ricos y poderosos de los tiempos bíblicos no eran diferentes de los ricos y poderosos de los tiempos modernos, especialmente en su búsqueda de riqueza, fama y poder, a menudo (pero no siempre) a expensas de los vulnerables. Sin embargo, D

Lección 8: *MISIÓN EN FAVOR DE LOS NECESITADOS*

Imagen
 Lección 08 18 de noviembre - 24 de noviembre Misión a los necesitados Sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana Lucas 5:17-26; Juan 5:1-9; Deuteronomio 10:19; Levítico 23:22; Mateo 25:34-40; Juan 15:13 . Texto de memoria: "Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis" ( Mateo 25:40 ). Lucas 5:17-26  proporciona muchas ilustraciones de cómo Dios está ayudando a los necesitados. A veces Dios usa a otros para que nos ayuden, o nos usa para ayudar a otros. Este trabajo puede ser un reto, pero trae grandes recompensas. Al ayudar a los necesitados, estamos modelando el ministerio de Jesucristo. A veces es fácil saber quién necesita ayuda; en otras ocasiones es difícil saberlo. Cualquiera que sea la situación, estamos llamados a ser los ayudantes de Dios para todas las personas necesitadas, independientemente de su origen. La Biblia nos anima a acercarnos a los extraños, y a

Lección 7: *MISIÓN EN FAVOR DEL PRÓJIMO*

Imagen
 Lección 07. 11 de noviembre - 17 de noviembre Misión al prójimo Sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana Lucas 10:25-37; 2 Timoteo 3:16; Santiago 2:17-22; Mateo 22:37-40; Gálatas 5:14; Miqueas 6:6-8 . Texto de memoria: "Él respondió: 'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente'; y: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". ( Lucas 10:27 ). Todos conocemos el texto: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente" ( Lucas 10:27 ). Sin embargo, nuestro amor por Dios puede volverse superficial si decimos que amamos a Dios pero no le obedecemos. Pensamos que amamos a Dios, pero ¿cómo se demuestra este amor en nuestra vida cotidiana? Amar a Dios requiere un compromiso total de nuestro corazón, alma, cuerpo y mente, diariamente. Cualquiera puede decir que ama a Dios; Hacerlo, sin embargo, requiere un esfuerzo consciente. Sin embargo