Lección 9: "LA IGLESIA Y LA EDUCACIÓN"

 

Lección 9.21-27 de noviembre

La Iglesia y la Educación

Sábado por la tarde

Lea para el estudio de esta semana: Lucas 10: 30-37 , Mateo 5: 14-16 , Lucas 4: 18-23 , Jeremías 29:13 , Mateo 7: 7 , 1 Tesalonisences 2: 6-8 .

Texto para memorizar: “Tampoco buscamos la gloria de los hombres, ni de ti ni de otros, cuando podríamos haber hecho demandas como apóstoles de Cristo. Pero fuimos amables entre ustedes, como una madre que amamanta acaricia a sus propios hijos. Así que, deseándonos con afecto, nos complació mucho impartirles no solo el evangelio de Dios, sino también nuestra propia vida, porque nos habías llegado a querer ” ( 1 Tesalonicenses 2: 6-8, NKJV ) .

Desde los tiempos más remotos en que los fieles se reunieron para adorar a Dios - en sinagogas, hogares e iglesias - la Biblia revela personas que, a través del estudio de las Escrituras y a través de su adoración, anhelan conocer a Dios y comprender Su voluntad para su vive. La Biblia también revela repetidamente que la iglesia es un lugar donde deben tener lugar discusiones serias y relevantes, y donde las personas pueden crecer en su conocimiento de Dios y Su voluntad para sus vidas.

A veces tenemos miedo de hacer preguntas. Sin embargo, en la Biblia a menudo encontramos que las preguntas se usan para llevar a las personas a un entendimiento más claro de Dios. De manera similar, las historias se utilizan en toda la Biblia para crear oportunidades para que las personas reconsideren sus compromisos. Jesús se centró particularmente en este tipo de educación con sus discípulos y seguidores.

Para que la iglesia sea un lugar de educación, debe proporcionar el espacio para que se produzca un diálogo genuino. Tal como se nos dijo repetidamente como estudiantes en la escuela, "No hay preguntas tontas", debemos proporcionar dentro de la iglesia un ambiente seguro para que cada persona crezca en la gracia y en la comprensión de Dios y Su plan para sus vidas.

Estudie la lección de esta semana para prepararse para el sábado 28 de noviembre.

Domingo       22 de noviembre

Verdadera educación cristiana


Se cuenta la historia de un rabino que, mirando a los ojos somnolientos de los jóvenes que estaban sentados en su salón de clases, preguntó: "Estudiantes, ¿cuándo se sabe cuando termina la noche y comienza el día?"

Varios de los estudiantes levantaron la mano con cautela. "Rabino", preguntó uno, "¿es cuando puedes distinguir entre una higuera y un olivo?"

"No."

Otro estudiante levantó la mano: "Rabí, ¿es cuando puedes distinguir entre una oveja y una cabra?"

Después de escuchar una gran cantidad de respuestas, el rabino anunció: “Estudiantes, uno sabe que la noche ha terminado y el día ha comenzado cuando pueden mirar un rostro nunca antes visto y reconocer al extraño como un hermano o hermana. Hasta ese momento, no importa lo brillante que sea el día, sigue siendo noche ".

Lea Lucas 10: 30-37 . ¿Cuál era el punto que Jesús estaba haciendo con esta historia? ¿Y qué debería decirnos esto sobre lo que debe ser parte de cualquier verdadera educación cristiana?

__________________________________________________________________________________________________________________ 

Como adventistas del séptimo día, hemos sido bendecidos con una abundancia de luz doctrinal y verdad (el estado de los muertos, el sábado de 1844 y el juicio, la gran controversia, por nombrar algunas enseñanzas) que incluso la mayor parte del mundo cristiano todavía no entiende. Y sin embargo, por cruciales que sean estas verdades, ¿de qué nos sirven si no somos amables con las personas, si mostramos prejuicios contra los demás y si permitimos que los prejuicios culturales y sociales de nuestro entorno nos hagan tratar a los demás como inferiores ?

La verdadera educación cristiana, al menos, debe hacer que nos elevemos por encima de estas debilidades y males humanos, y veamos a los demás como Cristo los ve, seres por los que murió, seres cuyos pecados cargó en la cruz, seres por los que pagó infinitos precio. Si levantamos la cruz, como debemos, entonces veremos el valor y el valor de cada ser humano e, idealmente, lo trataremos como realmente se merece, de acuerdo con el valor que Dios le ha dado. La educación cristiana debe incluir esta enseñanza, de lo contrario no es digna del nombre de "cristiana".

¿Qué prejuicios enseña tu cultura y sociedad, ya sea sutil o incluso abiertamente, que, como cristiano, debes superar?


Lunes        23 de noviembre

Llamados a vivir como luz


Dondequiera que miremos, parece que nuestro planeta gira sobre sí mismo, intercambiando luz por oscuridad. Sin embargo, también nos encontramos con la oscuridad mucho más cerca de casa al considerar nuestra propia experiencia en este mundo difícil y desafiante.Porque nosotros también entendemos los horrores que nos trae esta vida mientras luchamos contra la enfermedad, mientras lidiamos con la pérdida de seres queridos, mientras vemos a las familias sucumbir a la separación y el divorcio, mientras luchamos por dar sentido a muchos de los males. cosas en nuestra sociedad y cultura.

Sin embargo, en medio de este paisaje de bancarrota moral y oscuridad espiritual, en medio de todo este ruido externo e interno, escuchamos las palabras de Jesús para cada uno de nosotros:

“Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad construida sobre una colina no se puede esconder. Tampoco la gente enciende una lámpara y la pone debajo de un cuenco. En cambio, lo colocan en su soporte, y da luz a todos en la casa. De la misma manera, deja que tu luz brille ante los demás, para que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu Padre que está en los cielos ” ( Mateo 5: 14-16, NVI ) . ¿Qué nos enseñan estos versículos sobre cómo debemos vivir y cómo, como cristianos, lo que hacemos afecta la forma en que los demás ven a Dios?

 __________________________________________________________________________________________________________________

Sentado junto al mar de Galilea ese día bajo el sol ardiente, ¿cómo habría entendido la audiencia de Jesús Sus palabras? Los que escucharon sus palabras sabían todo sobre la luz y las tinieblas. Ciertamente tenían mucha oscuridad que temer. Vivían bajo la ocupación romana, en una sociedad militarizada que, a pesar de la falta de teléfonos y computadoras y de la World Wide Web, en muchos aspectos era tan eficiente como el nuestro, y en algunos aspectos incluso más aterrador.

Los romanos estaban por todas partes, recordando a las masas en la ladera que aquellos que insistieran en causar problemas rápidamente encontrarían el camino hacia los torturadores y hacia una muerte desnuda en una cruz romana.

Y, sin embargo, aquí estaba Jesús, llamándolos a vivir como luz. Ser misericordioso. Ser puro de corazón. Ser hacedores de paz. La educación cristiana debe, entonces, incluir enseñar a nuestros estudiantes a ser luces en el mundo, a poder hacer elecciones y decisiones que revelarán la realidad y la bondad de Dios a los demás.

¿Cuáles son las formas en que podemos, de hecho, señalar a otros la realidad y la bondad de Dios?

Martes        24 de noviembre

Viviendo como discípulos

Si la iglesia se toma en serio ser una fuerza para la educación cristiana, es imperativo que comencemos con Jesús. Jesús llamó discípulos. Los entrenó para hacer una misión caminando con ellos. Jesús les brindó la oportunidad de involucrarse en las vidas de las personas a quienes debían cuidar y amar. Y diariamente Jesús los desafió con su visión de lo que podría ser este mundo cuando las personas comiencen a tratarse como hermanos y hermanas.

Lea Lucas 4: 18-23 . ¿Cuál es el mensaje de Cristo para todos nosotros, sus seguidores?

__________________________________________________________________________________________________________________

Durante tres años, los discípulos vieron cómo Jesús, su maestro, vivía los ideales del reino, ideales anunciados en su primer sermón en la sinagoga de Nazaret. El perdón, la gracia y el amor iban de la mano con la soledad, el compromiso y las dificultades. Si había una lección que aprender, era la lección de que el discipulado no es algo que uno se tome a la ligera. Eres un discípulo de por vida, no solo por un día.

“La comisión del Salvador a los discípulos… incluye a todos los creyentes hasta el fin de los tiempos…. A todos aquellos a quienes ha llegado la inspiración celestial se les confía el evangelio. Todos los que reciben la vida de Cristo están ordenados a trabajar por la salvación de sus semejantes. Para esta obra se estableció la iglesia, y todos los que asumen sus votos sagrados están comprometidos a ser colaboradores de Cristo ”. - Ellen G. White, El Deseado de Todas las Gentes , p. 822 .

Como discípulos de Jesús, hoy debemos asegurarnos de que Jesús sea siempre el centro tanto de nuestra comunión como de nuestra adoración. Es bueno recordar que fue Jesús quien inventó el discipulado. Aunque los rabinos de su época atrajeron seguidores, fue Jesús quien llamó a hombres y mujeres a seguirlo. Los rabinos nunca podrían haber imaginado un llamado tan radical como para sugerir que estar con Jesús era más importante que todos sus mandamientos.

Y, como discípulos de Jesús, no solo tenemos respeto por todas las personas, sino que trabajaremos para proporcionar el tipo de lugar donde todas las personas puedan crecer y desarrollarse.

Por lo tanto, toda la educación cristiana debe incluir este sentido de misión, de propósito, no solo para ganarnos la vida, sino para hacer en nuestra propia esfera lo que Jesús nos llama a hacer: seguir sus pasos de ministrar a los necesitados y compartir con ellos las buenas nuevas del evangelio.


Miércoles        25 de noviembre

Buscando la verdad


Albert Einstein, a menudo considerado como el padre de la física moderna, escribió: “Lo importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de ser. Uno no puede evitar estar asombrado cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Basta con que se trate de comprender cada día un poco de este misterio. Nunca pierda una santa curiosidad."

Vivimos en un mundo de misterio, ¿no? La ciencia moderna nos ha mostrado una complejidad increíble que existe en prácticamente todos los niveles de existencia. Y si es así para las cosas meramente físicas, ¿cuánto más para las cosas espirituales?

¿ Qué enseñan los siguientes textos sobre la búsqueda de la verdad, de las respuestas? Jer. 29:13 ; Mate. 7: 7 ; Hechos 17:26 , 27 ; PD. 25: 5 ; Juan 16:13 ; Juan 17:17 .

 __________________________________________________________________________________________________________________

La Biblia está llena de historias de personas curiosas muy parecidas a cada uno de nosotros: hombres y mujeres que tienen preguntas, temores, esperanzas y alegrías, personas que, a su manera, buscan la verdad, buscan respuestas a las preguntas más difíciles de la vida.

"Él ha hecho todo hermoso en su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones, excepto que nadie pueda descubrir la obra que Dios hace de principio a fin ” ( Eclesiastés 3:11, NKJV ) . ¿Qué quiere decir Salomón aquí? Algunos traducen la palabra hebrea ' olamcomo "eternidad" y otros como "sentido del pasado y del futuro". Entonces, de acuerdo con este versículo, Dios ha puesto en el corazón y la mente humanos un sentido del pasado y del futuro, la eternidad misma. Es decir, como seres humanos, somos capaces de pensar en lo que se ha llamado “las grandes preguntas” sobre la vida y nuestra existencia en general.

Y, por supuesto, aquí es donde las Escrituras juegan el papel central. ¿Quienes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo deberíamos vivir?Que pasa cuando morimos? ¿Por qué hay maldad y sufrimiento? Estas son las preguntas que los buscadores de la verdad se han estado haciendo desde el comienzo de la historia registrada. Qué privilegio y qué responsabilidad poder ayudar a señalar a estos buscadores hacia algunas respuestas ahora. ¿Qué es la educación cristiana si no apunta a las personas a estas respuestas, como se encuentran en la Palabra de Dios?

¿Por qué las Escrituras deben desempeñar el papel principal en la respuesta a las grandes preguntas de la vida?


Jueves      26 de noviembre

Compartiendo nuestras vidas


Lea 1 Tesalonicenses 2: 6-8 . ¿Qué está diciendo Pablo aquí que podríamos y deberíamos reflexionar en nuestras escuelas e iglesias?

 __________________________________________________________________________________________________________________

Frente a la ruptura de la comunidad en la sociedad, vivimos en una época en la que la comprensión bíblica de la iglesia nunca ha sido más significativa. Como nos recuerda Mateo 18:20 : "Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". La visión del Nuevo Testamento de lo que es la iglesia y la comunidad tomó forma principalmente en los hogares de los creyentes. Fue aquí donde la comunidad se reunió en pequeños grupos, rezando, cantando, celebrando la Cena del Señor, aprendiendo y compartiendo las palabras de Jesús entre ellos.

Estos grupos de adoración también se convirtieron en las primeras escuelas de la iglesia, ya que este era el lugar en el que los nuevos miembros conocían la Biblia y esta nueva vida que se encontraba en Jesús. Los escritos de Pablo, como Romanos 12: 2 , “No te conformes con el modelo de este mundo, sino sé transformado por la renovación de tu mente” (NVI), sugiere que la iglesia tomó esta obra de educación más en serio.

Estos primeros creyentes pronto descubrieron que es en comunidad donde mejor se puede vivir el evangelio. En comunidad, tenemos motivos para cantar más fuerte, orar con más fervor y ser más solidarios y compasivos. Cuando escuchamos a otros hablar de la bondad de Dios, sentimos lo bueno que ha sido con nosotros; cuando escuchamos de las luchas y heridas de los demás, sentimos la sanidad de Dios en nuestras propias vidas y experimentamos un deseo renovado de ser instrumentos de Su gracia y sanidad.

En el pasaje de hoy, Pablo está afirmando que el evangelio de Dios lo es todo: el poder de la cruz, la resurrección del Señor, la promesa de Su regreso. Simplemente no hubo mejores noticias en todo el mundo, y Pablo pasó su vida abandonado al desafío de ante todo compartir la historia de Jesús con la mayor integridad y compromiso.

Sin embargo, aquí Pablo sugiere que el mensaje del evangelio se puede entender mejor, y se puede experimentar mejor, a través del acto de compartir la vida juntos. Nunca debemos olvidar que la gente está observando de cerca para ver si nuestras vidas ilustran el mensaje de gracia que se encuentra en la Biblia.

Piense detenidamente en cómo vive y pregúntese: ¿Qué clase de testigo soy para quienes me rodean?

Viernes       27 de noviembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR : “Cristo defraudó la esperanza de la grandeza mundana. En el Sermón del Monte, trató de deshacer la obra que había sido realizada por la falsa educación y de dar a sus oyentes una concepción correcta de su reino y de su propio carácter. Sin embargo, no atacó directamente los errores de la gente. Vio la miseria del mundo a causa del pecado, pero no presentó ante ellos una descripción vívida de su miseria. Les enseñó algo infinitamente mejor de lo que habían conocido. Sin combatir sus ideas sobre el reino de Dios, les dijo las condiciones de entrada en él, dejándolos que sacaran sus propias conclusiones sobre su naturaleza. Las verdades que enseñó no son menos importantes para nosotros que para la multitud que lo siguió. Nosotros, al menos ellos, necesitamos aprender los principios fundamentales del reino de Dios ". - Ellen G. White, El Deseado de Todas las Gentes , p. 299 .

Preguntas de discusión:

  1. Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, en 1850. Stevenson cuenta cómo una noche, cuando su niñera lo estaba preparando para irse a la cama, se acercó a la ventana y vio una vista cautivadora. Era un farolero que iba de una lámpara de gas a otra. Con alegría infantil, llamó a su niñera y le dijo: “¡Mira a ese hombre! ¡Está haciendo agujeros en la oscuridad! " ¿Qué papel le ha dado Dios para traer luz y amor a su comunidad? Si no está seguro, invite a varios miembros de la iglesia a sentarse con usted y discutir lo que podrían lograr juntos.
  2. Si la iglesia va a asociarse con Dios para llegar al mundo, debemos abrazar las palabras y el ministerio de Jesús.La misma realidad de la Encarnación, de Dios viniendo a nosotros, para vivir en nuestro mundo, para luchar y reír y llorar con nosotros, nos recuerda que estamos llamados a cuidar a quienes nos rodean. ¿Cómo harás ésto?¿Cómo podría emplear a los jóvenes de su congregación para que le ayuden con esta obra?
  3. Piense en la responsabilidad que tenemos nosotros, como adventistas del séptimo día, de enseñar a los demás las maravillosas verdades que se nos han dado. ¿Cómo puede y debe la iglesia local jugar un papel clave en la enseñanza de estas verdades a otros? Al mismo tiempo, ¿cómo puede la iglesia ser un lugar seguro para discutir estas verdades con aquellos que están haciendo preguntas difíciles sobre ellas? ¿Qué puede hacer para crear un entorno en el que se puedan abordar cuestiones serias?
  4. En clase, hable sobre los prejuicios culturales de la sociedad en la que vive. ¿Cuáles son las formas en que su iglesia puede enseñar a otros a superar esos prejuicios y seguir, en cambio, las enseñanzas de las Escrituras?

 
 

Historia interior          


Elisabeth Birba

Crisis de prácticas en Francia

Por Andrew McChesney

Elisabeth Birba fue despedida sin explicación a solo una semana de una pasantía en un hospital de ocho semanas en Francia. Ella estaba devastada. Necesitaba la pasantía para aprobar los exámenes de segundo año. Si fallaba, perdería su estipendio para comida y vivienda. Su familia vivía lejos en las Indias Occidentales.

Elisabeth cayó al suelo y lloró. Mientras lloraba, se sintió impresionada de llamar a un amigo. Tres veces sintió que Dios le estaba diciendo que hiciera el llamado.

Finalmente ella llamó. “Perdí mi pasantía”, dijo.

El amigo se sorprendió. "¿Crees en Dios?" ella preguntó.

Cuando Elisabeth confirmó que sí, la amiga le dio el número de teléfono de otro hospital. “Llame a este número si cree en Dios”, dijo.

Elisabeth sabía que sería difícil obtener una segunda pasantía en tan poco tiempo.Ella se preguntó qué hacer. Luego recordó que tenía un número de teléfono de emergencia. Antes de partir para Francia, había recibido el número de una mujer adventista del séptimo día de las Indias Occidentales. “Si alguna vez tiene problemas en Francia, llame a mi hermana Vivian”, dijo la mujer.

Elisabeth había aceptado el número de emergencia por cortesía. Pero ahora estaba tan angustiada que llamó a Vivian y le contó sobre la pasantía.

“Solo Dios puede ayudarte”, dijo Vivian. “Lo único que podemos hacer es rezar”.

Preguntó si Elisabeth tenía una Biblia. Estaba cubierto de polvo, pero Elisabeth tenía uno. “Vas a memorizar el Salmo 91”, dijo Vivian.Haz tuyo ese salmo. Cuando lo repitas, recuerda que se trata de ti ".

Elisabeth lloró mientras leía el Salmo 91. Sus lágrimas dejaron arrugas en la página.

Luego llamó al hospital para preguntar sobre una pasantía de última hora.

“Vuelva a llamar en tres días para conocer nuestra decisión”, le dijo una mujer.

Ella oró y ayunó durante tres días. Ella lloró. Ella memorizó el Salmo 91.

Al tercer día, la mujer le ofrecerá una pasantía a Elisabeth. "Tienes suerte", dijo. "El jefe no te quería, pero cambió de opinión en el último minuto".

La emoción abrumaba a Elisabeth. Esa noche no pudo dormir. Se dio cuenta de que Dios le había dado la pasantía. A las 4 de la mañana llamó a Vivian.

"¿Hay algo mal?" Preguntó Vivian.

"No te preocupes", dijo Elisabeth. "Por favor, llévame a la iglesia adventista".

Elisabeth se bautizó y obtuvo una maestría en Francia.

“Si no me hubiera rendido a Dios el día que llamé al número de emergencia, mi educación habría terminado”, dijo Elisabeth, de 27 años. “Dios puede hacer cualquier cosa. Con Jesús lo he logrado ”.


Pensamiento clave: La Biblia revela repetidamente que la iglesia es un lugar donde deben tener lugar los servicios y las discusiones relevantes, donde las personas pueden crecer en su conocimiento de Dios y su voluntad para sus vidas.

A. Pida a un voluntario que lea Lucas 10:36 , 37 .

  1.  Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento sobre cuál es el punto más importante de este texto.
  2. ¿Cuál era el punto que Jesús estaba haciendo sobre esta historia?
  3. Aplicación personal: ¿Qué prejuicios enseña tu cultura y / o sociedad que debes superar? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus parientes dice: “Los adventistas son una secta, ¿no? ¿No mantienen las viejas leyes judías como legalistas? ¿No tienen un profeta autoproclamado que les dice qué creer? “¿Cómo responderías a tu pariente?

B. Haga que un voluntario lea Mateo 5: 14-16 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es el punto más importante de este pasaje.
  2. ¿Qué nos dicen estos textos cómo debemos vivir y cómo influye en cómo los demás ven a Dios?
  3. Aplicación personal: ¿Cuáles son algunas formas en las que podemos señalar a otros la realidad y la bondad de Dios? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de tus amigos dice: “¿Cómo se supone que debemos ser bondadosos con los demás? ¿Cómo se supone que dejemos que brille nuestra luz? ¿Cómo vivimos una vida cristiana para que la gente se sienta atraída por Jesús? " ¿Cómo le responderías a tu amigo?

C. Haga que un voluntario lea Lucas 4:18 , 19 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es la idea principal de este texto.
  2. ¿Cuál es el mensaje de Cristo para todos sus seguidores?
  3. Aplicación personal: Debido a que esta fue la misión de Cristo, ¿cómo vamos a aplicar estas palabras también a nuestro deber en la misión? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus vecinos dice: “Creo que a menos que vivamos lo que predicamos, nadie nos escuchará. Se trata de cuidar de los enfermos, visitar a los solitarios, alimentar a los hambrientos y mostrar amor y compasión por los demás. La doctrina no es tan importante siempre que ames a las personas ". ¿Cómo responderías a tu vecino?

D. Pídale a un voluntario que lea I Tesalonicenses 2: 6-8 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es la idea principal de este texto.
  2. ¿Qué está diciendo Pablo que podríamos y deberíamos reflejar en nuestras escuelas e iglesias?
  3. Aplicación personal: Pregúntese qué clase de testigo soy para los que me rodean. Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Piense en una persona que necesite escuchar un mensaje de la lección de esta semana.Dígale a la clase lo que planea hacer esta semana para compartir con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*