Lección 10: "LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CIENTÍFICA"

 

Lección 10.28 de noviembre al 4 de diciembre

Educación en artes y ciencias

Sábado por la tarde

Lea para el estudio de esta semana: Romanos 1: 18-21 , Salmos 19: 1-6 , 96: 9 ,   Génesis 3: 6 , 1 Timoteo 6, Proverbios 1, Job 38.

Texto para memorizar: “Los cielos cuentan la gloria de Dios; y el firmamento muestra la obra de sus manos ” ( Salmo 19: 1, NKJV ) .

La educación incluye lo que se ha denominado "las artes y las ciencias". Pero cuando aprendemos o enseñamos las artes y las ciencias desde una perspectiva bíblica, ¿qué implica esto? ¿Estamos simplemente ofreciendo versículos bíblicos seleccionados que se relacionan con un aspecto particular de la medicina moderna o la historia del arte, por ejemplo? Al hacerlo, podemos relacionar nuestras lecciones prácticas con el asombroso poder de Dios al crear nuestro complejo mundo. Pero una simple incorporación de las Escrituras en una lección de un libro de texto es solo una pequeña parte de la verdadera educación: la educación que es salvífica y redentora.

Para que una educación así funcione verdaderamente, necesitamos que la Palabra de Dios informe la enseñanza de cada disciplina, desde las humanidades hasta la biología molecular. Sin él, podemos perder de vista la enormidad de Dios, Su soberanía como Creador y Sustentador de nuestro mundo. Al aprender a ver cómo Dios ve su creación como algo orgánico y lleno de propósito, nos acercamos a comprender cómo se pueden y se deben enseñar ciertas disciplinas.

Esta semana veremos algunos principios involucrados en cómo podemos enseñar las artes y las ciencias desde la perspectiva cristiana y la cosmovisión.

Estudie la lección de esta semana para prepararse para el sábado 5 de diciembre.

Domingo        29 de noviembre

Solo el Señor 

Hay evidencia del Dios viviente en toda Su creación. Esta declaración se ha repetido con tanta frecuencia que se ha convertido en un cliché. Cuando consideramos, por ejemplo, el corazón de Dios al crear este mundo, que los humanos han procedido a dañar y estropear, podemos acercarnos más a la mejor manera de enseñar las artes y las ciencias.

Tomemos el período de gestación humana, por ejemplo. La biología nos dice que la nueva vida humana inteligente surge de un óvulo fertilizado y crece hasta la gestación completa después de nueve meses. Las marcas de un Creador amoroso están a lo largo de este ciclo. La bondad amorosa de Dios se puede ver en el lugar donde se desarrolla un feto: justo debajo del latido constante del corazón de una madre. A medida que el feto se agranda, también lo hace el abdomen de la madre, justo enfrente de su persona. La futura madre está siempre consciente de su hijo, así como nuestro Padre celestial siempre está consciente de sus hijos.

Lea Romanos 1: 18-21 , Salmo 19: 1-6 y Nehemías 9: 6 . ¿Qué nos dicen sobre la obra de Dios como nuestro Creador?

________________________________________________________________________________________________________________

Incluso después de 6.000 años de pecado y miles de años después de la devastación mundial del Diluvio, existe evidencia abrumadoramente poderosa no solo de Dios como nuestro Creador, sino del poder, el amor y la benevolencia de este Dios como nuestro Creador. Es tan poderoso, de hecho, que Pablo, en Romanos 1: 18-21 , dice que aquellos que rechacen a este Dios no tendrán "excusa" en el Día del Juicio porque se puede aprender lo suficiente de Él de lo que ha hecho. En otras palabras, ¡no podrán alegar ignorancia!

Especialmente en una época en la que muchos humanos han llegado a adorar a la creación en lugar del Creador, cuán crucial es que la educación cristiana en las artes y las ciencias siempre trabaje desde la suposición de que Dios es el Creador y sustentador de todo lo que existe. Al final, cualquier ideología y presuposición que niegue o excluya a Dios solo puede conducir al error. La educación mundana casi funciona sobre la base de que no hay Dios; La educación cristiana no debe caer en esa trampa, ni debe funcionar aún más sutilmente a partir de principios basados ​​en la suposición de que Dios no existe. De cualquier manera, los humanos están destinados a terminar en el error.

Piense en la increíble belleza y maravilla de nuestro mundo, incluso después del pecado. ¿Cómo podemos aprender a sacar esperanza y consuelo de ello, especialmente en tiempos de pruebas y sufrimientos personales?

Lunes        30 de noviembre

La Belleza de la Santidad


El Salmo 96: 9 dice: “¡Adorad al Señor en la hermosura de la santidad! Temblad ante él, toda la tierra ”(NKJV). ¿Cómo entendemos este concepto, “la belleza de la santidad”? ¿Qué debería significar esto para un cristiano y cómo debería afectar lo que enseñamos sobre el arte y la belleza que a menudo se asocia con él?

________________________________________________________________________________________________________________

Aunque se ha dicho que “la belleza está en el ojo del que mira”, no debemos olvidar quién fue quien creó el ojo para empezar (ver Proverbios 20:12 ) . Aunque debemos tener cuidado de no adorar a la creación en sí (ver el estudio de ayer), de la belleza de la creación podemos aprender acerca de Dios y, de hecho, su amor por la belleza. Si nuestro mundo caído todavía se ve tan hermoso, ¿quién puede imaginar cómo debe haber sido antes de la Caída? Y esto nos enseña que Dios en verdad es el Creador de lo bello.

El estudio de las artes y las ciencias puede y debe, entonces, acercarnos más al carácter y corazón de Dios. Debido a que somos parte de las obras de arte y los fenómenos científicos de Dios, también podemos aprender más sobre nuestra propia identidad en Cristo.

“Dios quiere que sus hijos aprecien sus obras y se deleiten en la belleza sencilla y tranquila con la que ha adornado nuestro hogar terrenal. Es un amante de lo bello y, sobre todo, de lo atractivo en apariencia. Ama la belleza de carácter; Quiere que cultivemos la pureza y la sencillez, la gracia silenciosa de las flores ". - Elena G. de White, El camino a Cristo , pág. 85 .

Lea Génesis 3: 6 . ¿Qué nos enseña acerca de cómo la belleza por sí sola no es necesariamente buena o santa? Ver también Prov. 6:25 , 31:30 .

________________________________________________________________________________________________________________

Como todo lo que Dios ha hecho, tenemos un enemigo que lo distorsiona y lo explota. No debería sorprendernos, entonces, que la belleza y los conceptos de belleza también puedan usarse en nuestra contra. Por lo tanto, especialmente en las artes, la educación cristiana, guiada por las Escrituras, debe ayudarnos a aprender a tener cuidado al comprender que no todo lo que es bello es necesariamente bueno o santo.

¿Cuáles son algunas cosas "hermosas" que no son necesariamente santas y buenas? O, ¿qué cosas hermosas pueden volverse impías y malas, según las circunstancias? ¿Qué estándar usamos para hacer estas distinciones?


Martes        Diciembre 1

Expertos en error


Sabemos que nuestro mundo tiene más arte y filosofía que no honra a Dios. Muchos dirían que los cristianos ni siquiera deberían entrar en estas tiendas proverbiales. Los cristianos adventistas del séptimo día deben considerar cuidadosamente su propio negocio al servir a ciertas industrias, patrocinar ciertos establecimientos, consumir ciertos medios.

En 1 Timoteo 6, se nos da una instrucción clara sobre qué actividades debemos evitar, pero también se nos da una amplia explicación. En 1 Timoteo 6: 9 , 10 , ¿cuáles son las actividades contra las que advierte Pablo?

________________________________________________________________________________________________________________

Lea el resto de 1 Timoteo 6. ¿Cuáles son las actividades clave que aprueba Pablo?

________________________________________________________________________________________________________________

Note en 1 Timoteo 6:20 cómo Pablo advierte contra “lo que falsamente se llama conocimiento” (NKJV). Aunque trabaja desde un contexto diferente, el principio sigue siendo aplicable. Es decir, piense en toda la información, toda la enseñanza, todas las creencias, no solo ahora sino a lo largo de la historia humana, que estaban totalmente equivocadas. La gente puede, de hecho, ser experta en errores.

Durante casi 2000 años, las personas más inteligentes del mundo, los expertos, creyeron que la Tierra estaba inmóvil en el centro del universo mientras que todas las estrellas y planetas la orbitaban en círculos perfectos. Se utilizaron algunas matemáticas y ciencias muy complicadas para apuntalar esta creencia, aunque resultó estar equivocada en casi todos los detalles. Por lo tanto, podríamos decir que estas personas eran expertas en error, y que esta enseñanza ciertamente fue "falsamente llamada conocimiento".

La ciencia biológica actual, por ejemplo, se basa en la suposición de que la vida comenzó hace miles de millones de años, por casualidad, sin Dios y sin propósito detrás. Al mismo tiempo, ha surgido una cantidad increíble de literatura científica compleja y detallada basada en esta enseñanza. ¿Qué lecciones podemos sacar de esto sobre cómo las personas pueden ser expertas en errores? ¿Cómo debería afectar esta comprensión a la educación cristiana en general y a la enseñanza de la ciencia en particular?

Miércoles        2 de diciembre

Necedad y sabiduría


Lea Proverbios 1. ¿Qué nos enseña esto acerca de lo que debería ser la verdadera educación cristiana?

________________________________________________________________________________________________________________

La Biblia establece una comparación constante entre locura y sabiduría. El libro de Proverbios hace bien en recordarnos los peligros del comportamiento imprudente y de mantener la compañía de los necios. La distinción es clara: Dios desea que su pueblo busque sabiduría, la atesore y abunde en ella.

Los estudiantes de artes y ciencias utilizan sus talentos para adquirir conocimientos y buscar la excelencia en sus estudios. Los profesores de estas disciplinas hacen lo mismo. Podemos ser capaces de lograr la brillantez artística y los avances científicos gracias al conocimiento y la capacidad.

Sin embargo, desde una perspectiva cristiana, ¿qué significa realmente el conocimiento de las artes y las ciencias si no implica conocer la diferencia entre el bien y el mal, el bien y el mal, la verdad y el error? Todo lo que uno tiene que hacer, por ejemplo, es leer un poco sobre las vidas de algunos de los que se consideran los mejores artistas del mundo para ver que tener una habilidad y un talento maravillosos no equivale a una vida moral o recta. También se podría argumentar que los grandes científicos involucrados en el trabajo de crear armas biológicas o químicas de destrucción masiva pueden ser altamente educados, altamente dotados, pero ¿cuáles son los frutos de su trabajo? Como se dijo antes, el conocimiento, en sí mismo, no es necesariamente algo bueno.

Lee Proverbios 1: 7 . ¿Cómo revela este texto cuál es la clave de la verdadera educación cristiana?

________________________________________________________________________________________________________________

Un ganador del Premio Nobel, un ateo, un hombre que estudia el universo y las fuerzas físicas detrás de él, escribió: "Cuanto más comprensible parece el universo, más también parece inútil". ¿Qué debería decirnos esto acerca de cómo el conocimiento, en sí mismo, no solo puede carecer de sentido sino, lo que es peor, conducir a un error grave?

Jueves3 de diciembre

El Señor respondió a Job

Lea Job 38. ¿Qué nos enseña esto acerca de Dios, no solo como el Creador sino como el Sustentador de toda vida? ¿Cómo debería afectar esta importante verdad a la forma en que entendemos las artes y las ciencias?

________________________________________________________________________________________________________________

“Muchos enseñan que la materia posee un poder vital, que ciertas propiedades se le imparten a la materia y luego se deja actuar a través de su propia energía inherente; y que las operaciones de la naturaleza se llevan a cabo en armonía con leyes fijas, en las que Dios mismo no puede interferir. Esta es una ciencia falsa y no está sustentada por la palabra de Dios. La naturaleza es la sirvienta de su Creador…. La naturaleza da testimonio de una inteligencia, una presencia, una energía activa, que trabaja en y a través de sus leyes.Existe en la naturaleza la obra continua del Padre y del Hijo. Cristo dice: "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo". Juan 5:17 ”. - Elena G. de White, Patriarcas y profetas , pág. 114 .

Desafortunadamente, como se dijo anteriormente, gran parte de la ciencia se basa en presupuestos materialistas ateos. Esto significa, entonces, que un científico podría estar mirando algo de la mayor belleza, de la mayor complejidad, incluso de la mayor belleza y complejidad juntas, y sin embargo afirmar que surgió por casualidad, sin previsión o intención detrás.

Esto es, de hecho, lo que la ciencia afirma todo el tiempo. La vida en la tierra, en toda su belleza y complejidad, desde las mariposas hasta los humanos, se explica como nada más que el resultado de los productos químicos que hace miles de millones de años se formaron por casualidad en una vida simple que, a través de mutaciones aleatorias y selección natural, evolucionó en todo lo que vive se mueve y respira hoy.

La ciencia, tal como está constituida ahora, sostiene que la idea misma de un Creador sobrenatural es "no científica", ya que no puede ser probada científicamente y, por lo tanto, es una noción que la ciencia no puede abordar. Esta presuposición no es nada de lo que la ciencia misma enseña (de hecho, la ciencia parecería enseñar lo contrario: toda la belleza y complejidad del mundo apuntan, de hecho, a un Creador), sino que es, en cambio, una posición filosófica impuesta al disciplina por los propios científicos.

El problema, sin embargo, es que las Escrituras enseñan que Dios no solo creó todo, sino que también sostiene todo. Esto significa que cualquier verdadera educación cristiana en ciencia tendría que trabajar desde suposiciones radicalmente diferentes a las que afirma la ciencia en general. Inevitablemente, se producirán enfrentamientos, especialmente en lo que respecta a los orígenes.


Viernes        4 de diciembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR : Existen dos razones por las que la ciencia, que hace tantas cosas bien, se equivoca tanto en los orígenes: primero, la ciencia, que estudia el mundo natural, debe buscar respuestas únicamente en el mundo natural; segundo, la ciencia supone que las leyes de la naturaleza deben permanecer constantes. Sin embargo, ambos están equivocados cuando se trata de orígenes.

Tome el primero, que requiere causas naturales para eventos naturales. Eso está bien para el seguimiento de huracanes, pero es peor que inútil para los orígenes que comienzan con “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” ( Génesis 1: 1, NKJV ) . ¿Qué puede enseñarnos la ciencia, que niega lo sobrenatural en los orígenes, acerca de orígenes que fueron totalmente sobrenaturales?

¿Y la constancia de la naturaleza? Esto parece tener sentido, excepto que Romanos 5:12 - “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (NKJV), presupone un ambiente discontinuo, y cualitativamente diferente, de cualquier cosa que la ciencia confronte ahora. Un mundo en el que la muerte no existía es radicalmente diferente de todo lo que podemos estudiar hoy, y asumir que eran muy similares cuando no existían, también conducirá al error.

Por lo tanto, la ciencia se equivoca en los orígenes porque niega dos aspectos cruciales de la creación: la fuerza sobrenatural detrás de ella y la discontinuidad física radical entre la creación original y lo que tenemos ante nosotros ahora.

Preguntas de discusión:

  1. En clase, hable sobre la cuestión de la belleza. ¿Que es la belleza? Cómo lo definimos? ¿Cómo podría un cristiano definir y entender la belleza de manera diferente a un no cristiano?
  2. Cristo podría haber venido a la tierra como un científico brillante, para recibir una gran compensación por su investigación pionera. Podría haber obtenido toda la fama como intérprete musical. En cambio, vino y se formó como un humilde artesano. Estuvo presente en la creación, pero se formó como laico y cumplió obedientemente con sus deberes. ¿Qué estímulo nos ofrece esto, donde sea que estemos en nuestro viaje educativo o profesional?
  3. Aunque no todos los cristianos están llamados a enseñar en las escuelas, los cristianos siempre pueden enseñar a otros de palabra y de hecho, con intención o sin darse cuenta. Por eso, ¿qué hábitos debe cultivar el cristiano, tanto como alumno de Cristo como como maestro del mundo?

Historia interior           


Marci Evans

Mantener a dos niños callados

Por Marci Evans

Mantener a los niños tranquilos en la iglesia se convirtió en un verdadero desafío cuando mi sobrina, que estaba luchando contra las drogas, nos dio a mi esposo y a mí sus dos hijos.

Omarion, de cinco años, y su hermano, Diamonte, de seis, no tenían experiencia en la iglesia. Estaban llenos de energía y no estaban acostumbrados a arrodillarse para orar. Además, la oración formal parecía ir y venir al principio.

"¿Cómo los mantengo quietos y callados?" Me pregunté mientras los muchachos se movían inquietos durante la oración un sábado. "¿Qué quiero enseñarles sobre la oración?"

Mientras le pedía ayuda a Dios, se me ocurrió una idea. ¿Por qué no rezar tranquilamente con los chicos? Inmediatamente comencé a orar.

“Oh Señor, muchas gracias por la escuela de Diamonte y Omarion, sus maestros, sus zapatos, sus juguetes y por todas Tus bendiciones”, susurré.

Los chicos dejaron de inquietarse.

“Por favor, Señor, quédate con su mamá”, le dije. “Ella los ama tanto. Por favor, cúrala de las drogas y mantente cerca de ella hoy.Sabes exactamente lo que necesita ".

Los chicos escucharon embelesados. Pensaban en su madre, a quien extrañaban y amaban tanto. La oración continuó al frente de la iglesia.

"Señor, por favor, quédate con el papá de Diamonte, que vive en la cárcel", le dije. “Por favor, dale un buen compañero de celda. Oh Señor, por favor, acércate al papá de Omarions. ¡Sabes exactamente lo que necesita! Hazle saber que estás a su lado ahora ".

Oré hasta que la oración terminó al principio. Los chicos permanecieron callados y reverentes todo el tiempo. Ni una sola vez tuve que decir: "¡Quédate quieto!" o "¡Cállate!"

El siguiente sábado, nuevamente susurré una oración especial por mis sobrinos durante el tiempo de la oración formal al frente. Los muchachos escucharon con atención. Mi oración fue por sus vidas y sus seres queridos. Les importaba. Oré con los niños todos los sábados hasta que aprendieron a estar callados y reverentes durante el tiempo de oración formal en la iglesia. Por supuesto, seguimos orando en casa.

¿Quién hubiera pensado que una solución tan simple calmaría a los niños nerviosos? Con esa solución, el Señor me permitió ser misionero en el campo misionero más importante, el hogar. Elena de White nos dice: “Que los padres no olviden el gran campo misionero que tienen ante sí en el hogar. En los hijos encomendados a ella, cada madre tiene un encargo sagrado de Dios. 'Toma a este hijo, a esta hija', dice Dios, 'y entrénala para Mí. Dale un carácter pulido a la semejanza de un palacio, para que brille en los atrios del Señor para siempre '”( Testimonios para la Iglesia , Vol. 9, p. 37 ).

Dios es muy bueno. Nos da ideas orientadas a la misión cuando más las necesitamos.


A. Haga que un voluntario lea Romanos 1: 18-21 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento sobre cuál es el punto más importante de este texto.
  2. ¿Qué nos dice este texto sobre la obra de Dios como nuestro Creador?
  3. Aplicación personal: ¿Puede obtener esperanza y consuelo de la creación de Dios, especialmente en tiempos de pruebas y sufrimiento personales? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus familiares afirma: “¿Cómo se ven claramente las cosas invisibles por lo que se hizo? ¿Por qué los científicos son presuntuosos e injustos al no dar a los dioses la gloria en la creación? “¿Cómo responderías a tu familiar?

B. Haga que un voluntario lea 1 Timoteo 6: 9-11 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es el punto más importante de este pasaje.
  2. ¿Cuáles son las cosas contra las que nos advierte Pablo?
  3. Aplicación personal: ¿Pueden los pobres ser tan culpables como los ricos en codiciar el dinero? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de tus amigos dice: "¿Cómo es que la gente rica cae en la tentación y en los deseos necios y dañinos que traen tristezas?" ¿Cómo le responderías a tu amigo?

C. Haga que un voluntario lea Proverbios 1: 5-11 , 19 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es la idea principal de este texto.
  2. ¿De qué se trata realmente la verdadera educación?
  3. Aplicación personal: ¿Cuál es la diferencia entre sabiduría y conocimiento? ¿Por qué el conocimiento puede conducir al error y al sinsentido? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus vecinos afirma: “Parece inútil enseñar a sus hijos. Ellos no escuchan. Se rebelan y hacen exactamente lo que les dices que no hagan. Escuchan más a sus amigos que a sus propios padres. ¿Que se supone que hagamos?" ¿Cómo le respondería a su vecino?

D. Haga que un voluntario lea Job 38: 31-33 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es la idea principal de este texto.
  2. ¿Cómo nos ayudan estos versículos a comprender el poder creativo y el conocimiento de Dios?
  3. Aplicación personal: ¿Cómo puede defender la Biblia contra aquellos que creen en la “evidencia” científica de que la Tierra tiene miles de millones de años creada por la teoría del Big Bang? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Piense en una persona que necesite escuchar un mensaje de la lección de esta semana.Dígale a la clase lo que planea hacer esta semana para compartir con ellos.
(La verdad que no se vive, que no se imparte, pierde su poder vivificante, su virtud sanadora. Sus bendiciones sólo pueden retenerse cuando se comparten ”. Ministerio de Curación, p. 148).
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*