Lección 8: "EDUCACIÓN Y REDENCIÓN"

 

Lección 8.14-20 de noviembre

Educación y Redención

Sábado por la tarde

Lea para el estudio de esta semana: Génesis 1:26 , 27 ; Isaías 11: 1-9 ; 2 Timoteo 3: 14-17 ; 1 Reyes 4: 29-34 ; Juan 14:17 ; 1 Corintios 2: 1-16 .

Texto para memorizar: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” ( 2 Timoteo 3:16 ) .

La Biblia cuenta una larga historia sobre Dios y su pueblo. A veces se ve como una historia de amor que salió mal, al menos temporalmente. O puede verse como la historia de un padre y sus hijos rebeldes que, eventualmente, se recuperan.

Pero para los propósitos de la enseñanza de esta semana, descubriremos en la historia bíblica otro tema, a saber, el de un maestro y sus alumnos. Siguen fallando en sus exámenes, pero él explica pacientemente sus lecciones una y otra vez, hasta que, por fin, algunos lo aprenden.

La historia bíblica no es diferente a nuestras propias historias humanas que conocemos tan bien, con una excepción. La historia de Dios y su pueblo tiene asegurado un buen final, de alcanzar su meta. La gracia divina hacia su pueblo asegura ese resultado. La responsabilidad humana en esta relación a menudo ha sido mal entendida e incluso temida por muchos que la han considerado onerosa.Pero, de hecho, la historia bíblica es esencialmente una invitación a conocer a Dios y comprender Su voluntad. De hecho, aprender a conocer a Dios es nuestra principal respuesta a Su gracia. No podemos ganarnos tal gracia, pero podemos aprenderla, y ¿qué es la educación cristiana si no, en esencia, la educación nos enseña acerca de esta gracia?

Estudie la lección de esta semana para prepararse para el sábado 21 de noviembre.

Domingo        15 de noviembre

A imagen de Dios


Lea Génesis 1:26 , 27 y Génesis 5: 1 , 3 . ¿Qué enseñan estos textos acerca de cómo Dios creó originalmente a la humanidad y luego qué pasó con la humanidad después del pecado?

__________________________________________________________________________________________________________________

La frase "la imagen de Dios" ha cautivado a los intérpretes de la Biblia durante siglos. ¿Cuál es esta imagen en la que fueron creados los primeros humanos? Por ejemplo, ¿significa que Dios se miró en un espejo y formó Su nueva creación para parecerse a Él? ¿O significa que los seres humanos se parecen más a Dios que todas las demás formas de vida? ¿O se refiere a una similitud y compatibilidad espiritual e intelectual entre el Creador y Su creación humana? Las Escrituras no dan ninguna explicación precisa de esta expresión a pesar de que los eruditos han derivado de las Escrituras muchas interpretaciones de lo que podría significar. Sin embargo, podemos ver que, después del pecado, esta imagen había cambiado, por lo que Elena de White escribió que la meta de la educación es restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor ( Educación , págs. 14-16 ).

¿Cómo puede la educación lograr un objetivo tan notable?

Primero, debemos recordar que Dios nos hizo para tener una relación con Él, algo así como lo hacen los padres con sus hijos. Él nos hizo a Su imagen, de la misma manera que los padres humanos tienen hijos a su imagen ( Gn. 5: 1 ) , para que Él pueda criarnos para que seamos Sus hijos, que pertenecen a Su familia; Puede comunicarse con nosotros y formar una relación duradera con nosotros. Por tanto, la imagen de Dios es más una "imagen mental" que permite a dos seres, uno divino y el otro humano, tener una unión de mentes.Esto es precisamente lo que ocurre en la educación, primero en casa entre padres e hijos, y luego en la escuela cuando los profesores se hacen cargo de la labor educativa. Evidentemente, Dios tuvo la intención de este proceso de educación que conocemos tan bien cuando, distinguiéndonos de muchas otras formas de vida, nos hizo a Su propia imagen, lo hizo para que nos pueda enseñar y podamos aprender de Él, hasta que su imagen (mente) se refleje en la nuestra.

La historia de la redención es una historia de educación desde la creación hasta la encarnación, y desde la encarnación hasta la recreación. Dios es un maestro, y el cielo es una escuela para todos los tiempos (véase Ellen G. White, Educación , p. 301 ). ¿Cuáles son las implicaciones de este pensamiento para nuestro compromiso con la educación cristiana en el hogar, en la iglesia, en la escuela, en la universidad y durante toda la vida?


 
 

Lunes        16 de noviembre

Jesús como Maestro


La Biblia usa muchos términos para describir a Jesús. Él es el Hijo de Dios, el Mesías, el Hijo del hombre, el Salvador, el Redentor, el Señor, el Cordero de Dios, solo por mencionar algunos. Pero para aquellas personas que lo conocieron mejor durante sus más de tres años de ministerio público en Judea y Galilea, Él fue un maestro. Lo llamaron "Maestro" o "Rabino". Ambos significan lo mismo, a saber, "Maestro".

Por tanto, la profesión docente y el trabajo de enseñar deben haber sido una forma particularmente adecuada para que Jesús llevara a cabo su ministerio público. De alguna manera, su obra de redención es similar a la obra de enseñar. Es más, fue predicho por el profeta del evangelio.

Lee Isaías 11: 1 al 9 . ¿Qué revela sobre el papel de enseñanza de Jesús?

__________________________________________________________________________________________________________________

Una de las profecías mesiánicas más sorprendentes de las Escrituras se encuentra en Isaías 11. Los versículos 1-3 describen al Mesías venidero en términos educativos, alguien que trae conocimiento, consejo, sabiduría y entendimiento. Todo el pasaje concluye con esta notable promesa: “La tierra estará llena del conocimiento del SEÑOR, como las aguas cubren el mar” ( Isa. 11: 9 ) . Quizás fueron esas enseñanzas de las Escrituras las que inspiraron a Elena de White en su libro sobre educación a notar que la obra de educación y la obra de redención son una ( ver Educación , p. 30 ).

Lea Juan 3: 1-3 . Nicodemo se dirigió a Jesús como un rabino, y además identificó los dones de enseñanza de Jesús como provenientes de Dios debido a las señales que Jesús realizó, a saber, sus milagros y conocimientos sobre el significado de la vida. Jesús aceptó, si no el título que se le dio, seguramente el origen de sus dones de enseñanza cuando le respondió a Nicodemo que debía nacer de nuevo para ver (comprender, así como entrar) en el reino de Dios. Esto significa que la autoridad para enseñar a otros, incluso en el caso de Jesús, proviene de Dios.

Sin duda, la enseñanza es un don de Dios. Es comisionado por Dios, fue adoptado por Jesús y es reconocido por aquellos a quienes se les enseña como poseedores de autoridad divina.

¿Qué papel tenemos al ver el cumplimiento de esta profecía sobre el conocimiento del Señor por todo el mundo?


Martes        17 de noviembre

Moisés y los profetas

Lee 2 Timoteo 3: 14-17 . ¿Qué nos enseñan estos textos sobre el papel de las Escrituras en la educación cristiana?

__________________________________________________________________________________________________________________

La palabra para la primera parte de la Biblia, la Torá, a veces se traduce como "la Ley", en parte porque hay muchas leyes en estos libros. Pero Torá realmente significa "enseñanza" o "instrucción". Este entendimiento es muy diferente de lo que muchos piensan que trata la “ley” en la Biblia, es decir, reglas y regulaciones que tenemos que seguir para permanecer en las buenas gracias de Dios. No tan;la ley está pensada como material de enseñanza que trata sobre cómo vivir la vida con éxito y seguridad en la relación de pacto que Dios pretendía cuando nos creó en primer lugar.

Las siguientes dos secciones de la Biblia hebrea, los profetas, informan sobre qué tan bien el pueblo de Dios dominó este material educativo y vivió de acuerdo con él (los primeros profetas, o libros históricos), y lo que deberían haber aprendido de este material educativo (el último profetas). La parte restante del Antiguo Testamento (denominada “escritos” en hebreo) está llena de ejemplos de maestros y estudiantes exitosos y menos exitosos junto con sus experiencias educativas. Ejemplos de éxito educativo en estos libros serían Esther, Ruth, Daniel y Job. Entre los fracasos estarían los cuatro amigos de Job. Por supuesto, el libro de Salmos es un libro de himnos, pero incluso tiene al menos tres salmos educativos: Salmo 1, Salmo 37 y Salmo 73.

Los Evangelios abundan en materiales destinados a la educación, especialmente en las parábolas de Jesús. Muchas de las cartas de Pablo comienzan con una fuerte proclamación del evangelio, pero terminan con material educativo y lecciones prácticas sobre la vida diaria de los cristianos. El libro de Apocalipsis está lleno de material educativo. Por ejemplo, toda la revelación, o desenvolvimiento del futuro de la iglesia de Cristo, se revela en un libro que solo el Cordero de Dios, Jesús, el Maestro de maestros, puede abrir ( Ap. 5: 1-5 ) .

Algunos pueden decir que no todo el material de enseñanza de los libros de Moisés se aplica a nuestro tiempo, y eso es correcto. Deuteronomio 17: 14-20 , la instrucción con respecto a los reyes, tiene algunas instrucciones muy explícitas sobre la selección de alguien para ocupar el cargo real. Hoy, por supuesto, no nombramos reyes en nuestra iglesia. ¿Cómo determinamos la aplicación adecuada de todo este material de enseñanza en las Escrituras para nuestro tiempo?



Miércoles        18 de noviembre

Los Sabios 


Las palabras para escuela, estudio y educación se entienden claramente en nuestro tiempo, pero no son comunes en la Biblia. Hay una palabra, sabiduría / sabio, que es mucho más común. Por ejemplo, el Antiguo Testamento menciona a hombres y mujeres sabios ( 2 Sam. 14: 2 , Prov. 16:23 ) .

Lea 1 Reyes 4: 29-34 . ¿Qué nos enseña esto sobre la importancia de la sabiduría?

__________________________________________________________________________________________________________________

El rey Salomón es destacado como un hombre muy sabio que habló sobre la vida animal y vegetal y pronunció proverbios con gran sabiduría, es decir, como un hombre de educación ( 1 Reyes 4: 29-34 ) . Los libros de Proverbios y Eclesiastés contienen muchas enseñanzas sabias sobre numerosos temas, atribuidas tanto a Salomón como a otros sabios maestros de la antigüedad ( Prov.1: 1 , Prov. 25: 1 , Prov.30: 1 , Prov.31: 1 ) .

Según la Biblia, la sabiduría se parece mucho a nuestra educación actual. Es algo que uno aprende de padres y maestros, especialmente cuando es joven ( Eclesiastés 12: 1 ) , pero en realidad una persona acumula sabiduría a lo largo de la vida. En segundo lugar, la sabiduría generalmente tiene un lado práctico; por ejemplo, aprenda de las hormigas que ahorran en el verano para tener suficiente para el invierno ( Prov. 6: 6-8 ) .

Sin embargo, la sabiduría no solo es práctica; también tiene un lado teórico, ya que comienza con la fe en Dios y sigue ciertos principios fundamentales ( Prov. 1: 7 ) . La sabiduría nos ayuda a vivir de manera responsable y en beneficio de los demás, y también nos ayuda a protegernos de la desgracia. Finalmente, al igual que la educación actual, la sabiduría no responde a todas las preguntas que podemos plantearnos, pero nos permite estar contentos con lo que sabemos mientras seguimos buscando lo que aún se desconoce, y esa es una buena posición desde la que podemos aprender. conocer a Dios y confiar en su gracia. Según Jeremías 18:18 , el papel del maestro sabio se considera a la par con el papel del sacerdote y el profeta. Los tres transmiten mensajes de Dios a su pueblo, en forma de instrucción en la ley, consejos educativos y mensajes especiales de Dios.

¿Cómo podemos aprender sabiduría y luego transmitirla a quienes vengan después de nosotros? ¿Por qué es tan importante para nosotros como pueblo?


Jueves      19 de noviembre

Educación en la Iglesia Primitiva


Uno de los principios notables de la educación en las Escrituras surge cuando Jesús, el Maestro de maestros, se prepara para dejar a sus alumnos o discípulos. Habían estado con Él durante tres años y medio, aproximadamente la cantidad de tiempo que dedicamos a la educación secundaria o universitaria. Al final de cualquiera de los períodos, dependiendo de la persona, a menudo se considera que los estudiantes están listos para manejar por sí mismos.

Pero Jesús sabía más, por lo que proporcionó a sus seguidores una educación continua o continua bajo la tutela del Espíritu Santo. En otra parte, ese maestro o guía se identifica como Consolador o Abogado (en griego, paracletos ), que será entregado a los seguidores de Jesús de forma permanente ( Juan 14:16 , 17 ) . Se le identifica como el Espíritu de la Verdad. Si bien el Espíritu Santo no se identifica como un educador, la obra del Espíritu ciertamente es educativa, particularmente en lo que se refiere a buscar y encontrar la verdad.

Lea 1 Corintios 2: 1-16 . ¿Qué está diciendo Pablo que es tan importante en el contexto de la educación?

__________________________________________________________________________________________________________________

Pablo comienza recordando a la iglesia en Corinto que cuando vino por primera vez a ellos, no habló de nada más que de Jesucristo y Su crucifixión ( 1 Cor. 2: 2 ) , sin sabiduría inteligente, solo la proclamación del evangelio. Pero ese no fue el final ( 1 Cor.2: 6 ) , porque una vez que estos nuevos cristianos maduraran, el apóstol regresaría para enseñarles sabiduría, las cosas que Dios escondió antes de que comenzara el mundo ( 1 Cor.2: 7 ). , incluso las cosas profundas de Dios ( 1 Cor. 2:10 ) . Todo será estudiado bajo la guía del Espíritu de Dios mientras se une al espíritu del alumno.

¿Cuán profundo será ese estudio y cuánto aprendizaje estarán disponibles para aquellos que sean guiados por el Espíritu? El capítulo concluye con una cita del profeta Isaías: "¿Quién dirigió el Espíritu del Señor, o como le enseñó su consejero?" ( Isaías 40:13, NKJV ) . El profeta hablando con la gente común de su época diría que nadie puede hacer eso. Pero Pablo corrigió esa percepción concluyendo: "Tenemos la mente de Cristo", lo que significa que los cristianos llenos del Espíritu tienen acceso incluso a la mente de Dios y, por lo tanto, a cualquier cantidad de aprendizaje y comprensión ( 1 Cor. 2: 10-13). ) que se necesitaría para conocer el camino de la justicia.


Viernes       20 de noviembre

 

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR : La gran comisión del evangelio ( Mateo 28: 18-20 ) puso en marcha un notable movimiento religioso en todo el mundo. Aquí algunos apóstoles o misioneros (las dos palabras significan lo mismo - "los que son enviados") recorrieron todo el mundo y reunieron estudiantes, los convirtieron en discípulos, los llamaron a creer en Jesús, los bautizaron y procedieron a enseñar. ellos todas las cosas que Jesús les ha mandado. La imagen es la de conversos cristianos de todo el mundo, que representan diferentes culturas y hablan diferentes idiomas, que salen de las aguas del bautismo solo para ingresar a una escuela y comenzar su educación. Esto no es sorprendente, porque todavía tenían mucho que aprender.

La razón por la que los cristianos siempre están aprendiendo no es solo la curiosidad intelectual o el afán de dominar el conocimiento, sino que la vida y la fe cristianas impregna todos los rincones de la vida diaria. Hay mucho que aprender. Por eso, las cartas del Nuevo Testamento contienen tanto la proclamación sobre Jesús (a veces llamado por la palabra kerygma [keh-RIG-ma] del Nuevo Testamento ) como la educación en todas las cosas que los cristianos tienen que aprender (a veces llamado por el Nuevo Testamento palabra didache [did-ah-KAY] ). Un buen ejemplo de proclamación se ve en 1 Corintios 2: 2 , mientras que la educación comienza en 1 Corintios 4 y continúa intermitentemente en el resto de la carta. ¿Qué tienen que aprender los cristianos?

Trabajo, descanso, cuestiones sociales, relaciones comunitarias, iglesia y culto, economía, filantropía, relaciones con las autoridades, consejería, sistemas familiares, relaciones matrimoniales y crianza de los hijos, alimentación y su preparación, vestimenta, incluso envejecer y prepararse para el final de vida, tanto la vida personal como la vida en este mundo. Ser cristiano significa aprender algo sobre todas estas cosas y más. Comprenderlos no es algo natural. Hay que aprenderlo.

Preguntas de discusión:

  1. ¿Qué importancia tiene el trabajo educativo para la misión de la iglesia?
  2. ¿Qué quiso decir Elena de White cuando escribió “El cielo es una escuela” ( Educación , p. 301 )?
  3. Lea nuevamente 1 Corintios 2: 1-16 . Mire lo que Pablo nos está diciendo acerca de lo que Dios nos está revelando a través de la inspiración. Piense en su afirmación de que los gobernantes y la sabiduría de la época desaparecerán. Si pudiera decir eso en ese entonces, ¿qué pasa con parte de la “sabiduría” de nuestra época también?

Historia interior         


Sungbae Gee

Resucitado en Indonesia

Por Andrew McChesney

Dos estudiantes misioneros saludaron a su supervisor, Sungbae Gee, con entusiasmo cuando llegó a su aldea selvática en la isla indonesia de Papúa.

"Pastor, ¡tenemos una historia muy bonita!" dijo Santos, un estudiante misionero de 22 años de Universitas Klabat, una universidad adventista del séptimo día en la lejana isla de Sulawesi. "¡Oramos por una niña muerta de 8 años y resucitó!"

Sungbae, un misionero surcoreano que se desempeñaba como director del Movimiento Misionero 1000 en Indonesia, había volado en un pequeño avión y caminó dos días y una noche para llegar a la aldea en el distrito Samir de Papúa. Había venido a entrenar a los estudiantes misioneros en el punto medio de su primer año de servicio misional, pero primero quería saber sobre la niña.

Los estudiantes misioneros dijeron que algo terrible había sucedido unos días antes.Al regresar de una visita a una casa, habían encontrado a los aldeanos, llorando y cantando, en la cabaña de una habitación del jefe de la aldea. Los aldeanos estaban de luto por la hija del jefe, Noemí, que había muerto dos horas antes y estaba tendida en el suelo de la choza. Un hechicero dirigía a los aldeanos en el canto.

Los estudiantes misioneros comenzaron a llorar. Anhelaban que los aldeanos se apartaran de sus dioses muertos de árboles y animales para confiar en el Dios viviente del cielo. Santos y su amigo se sentaron junto a la forma inmóvil de Naomi. Santos la levantó suavemente y la rodeó con sus brazos. “Querido Dios, por favor muestra un milagro a los aldeanos”, oró. “Hemos dado estudios bíblicos y ellos han escuchado. Muéstrales que eres más poderoso que los árboles y los animales ".

Los misioneros oraron durante dos horas, sosteniendo el cuerpo de Noemí y llorando. Cantaron una canción del evangelio, "Porque él vive". Los aldeanos se sintieron conmovidos por las lágrimas, las oraciones y la canción. De repente, Naomi se despertó. Se volvió hacia su asombrada madre. “Mami, tengo hambre”, dijo.

Su padre, el jefe, se sorprendió. Con sus propios ojos, había visto algo más poderoso que los árboles y los animales.

El jefe de la aldea reunió a los aldeanos para realizar estudios bíblicos cuando llegó Sungbae. Los 57 aldeanos adultos entregaron su corazón a Jesús.

“Fue un milagro”, dijo Sungbae, ahora presidente del Seminario y Colegio Adventista de Pakistán. “Algunas personas podrían pensar que las resurrecciones solo ocurrieron hace 2,000 años, pero esos milagros aún ocurren hoy cuando ponemos plena fe en Dios”.

 


Pensamiento clave: Dios quiso que este proceso de educación nos distinguiera de otras formas de vida. Él nos hizo a Su propia imagen, lo hizo para que Él pueda enseñarnos y podamos aprender de Él, hasta que Su imagen se refleje en la nuestra.

A. Haga que un voluntario lea Génesis 1:26 , 27 ; 5: 1,3.

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento sobre cuál es el punto más importante de este texto.
  2. ¿Qué nos enseñan estos textos sobre cómo Dios creó originalmente a la humanidad y qué sucedió después del pecado?
  3. Aplicación personal: ¿Cuál es nuestro compromiso con la educación cristiana en el hogar, en la iglesia y en la escuela?Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus familiares dice: “No tengo tiempo para enseñar a mis hijos, para eso están las escuelas. Todo lo que quiero para mis hijos es no meterse en problemas, conseguir un buen trabajo, mantenerse y ser felices. “¿Cómo le respondería a su pariente?

B. Haga que un voluntario lea Isaías 11: 1-9 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es el punto más importante de este pasaje.
  2. ¿Qué revela esto sobre la función docente del Mesías?
  3. Aplicación personal: ¿Qué papel tenemos al tener el conocimiento del Señor en todo el mundo? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso : Uno de tus amigos dice: “No puedes compartir lo que no sabes. Para ser eficaz en compartir el conocimiento de Dios en todo el mundo, o incluso en su vecindario, necesita aprender lo que es verdad y saber cómo las personas lo están compartiendo ”. ¿Cómo le responderías a tu amigo?

C. Haga que un voluntario lea 2 Timoteo 3: 14-17 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es la idea principal de este texto.
  2. ¿Qué papel tiene la Escritura en la educación cristiana?
  3. Aplicación personal: ¿Cómo aplicamos correctamente algunas instrucciones del Antiguo Testamento con respecto a las leyes civiles, sociales y de salud como material didáctico para nuestro tiempo? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Uno de sus vecinos afirma: “No hay mucha diferencia entre la educación pública y la escuela de la iglesia. ¿Por qué debería gastar dinero extra para que mi hijo vaya a la escuela de la iglesia cuando aprenderá lo mismo en la escuela pública? " ¿Cómo le respondería a su vecino?

D. Haga que un voluntario lea 1 Reyes 4: 29-34 .

  1. Pida a los miembros de la clase que compartan un pensamiento breve sobre cuál es la idea principal de este texto.
  2. ¿Qué significa sabiduría y por qué es tan importante?
  3. Aplicación personal: ¿Cómo podemos tener sabiduría? ¿Cómo transmitirlo a los que nos suceden? Comparte tus pensamientos.
  4. Estudio de caso: Piense en una persona que necesite escuchar un mensaje de la lección de esta semana.Dígale a la clase lo que planea hacer esta semana para compartir con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*