Lección 7: "LA ADORACIÓN EN LA EDUCACIÓN"

 

Lección 7.7-13 de noviembre

Adoración en la educación

Sábado por la tarde

Lea para el estudio de esta semana: Daniel 3, Apocalipsis 14: 6-12 , Sal. 78: 1-17 , Juan 4: 7-26 , 1 Crón. 16: 1-36 , Marcos 7: 1-13 .

Texto para memorizar: “Dad al SEÑOR la ​​gloria debida a su nombre; trae una ofrenda y ven ante él. Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad ” ( 1 Crónicas 16:29, NKJV ) .

La adoración es parte de la humanidad, parte de la naturaleza humana, incluso la naturaleza humana caída. Sin duda, fuimos creados como seres que, gracias a la libertad que Dios nos dio, adoramos al Señor porque lo amamos y sabemos que es digno de adoración. Tal adoración debe haber sido bastante fácil en un mundo anterior a la caída, donde los humanos tenían acceso cara a cara a Dios en una creación no marcada por el pecado, la muerte y la destrucción, una creación que nosotros, que conocemos solo un mundo caído, apenas podemos imaginar. .

Hoy, por supuesto, aunque la necesidad innata de adorar todavía existe en nosotros, como todo lo demás en este mundo, ha sido torcida y distorsionada por el pecado, lo que significa que, entre otras cosas, nosotros, como seres adoradores, podemos terminar adorando al Señor. cosas incorrectas, o incluso terminar no adorando al Señor de la manera en que se supone que debe ser adorado (ver, por ejemplo, Marcos 7: 1-13 , Jeremías 7: 4 ) .

Por lo tanto, debido a que la adoración es tan fundamental para la experiencia cristiana, la educación cristiana debe abordar la cuestión de la adoración, el tema de la lección de esta semana.

Estudie la lección de esta semana para prepararse para el sábado 14 de noviembre.

Domingo      8 de noviembre

Todos adoramos algo


Hay algo en nosotros - algo, sin duda, que originalmente fue tejido en nosotros por Dios pero, como todo lo demás, fue deformado por el pecado - que anhela adorar. Obviamente, al principio debíamos adorar al único digno de adoración, nuestro Señor y Creador. Pero desde la Caída, todo esto ha cambiado, incluso mucho.

Pero, sí, todos adoramos algo, alguien, lo que sea. Esto ayuda a explicar por qué a lo largo de la historia humana, e incluso hoy, los humanos practican la adoración. En el antiguo Egipto, algunas personas adoraban al faraón; en otras ocasiones, en otras tierras, la gente adoraba estatuas de peces, dioses de múltiples cabezas y otras supuestas deidades. Algunas personas adoraban al sol, la luna, las estrellas.

Hoy en día, la mayoría de las personas son demasiado sofisticadas para inclinarse ante una estatua de una rana (pero, aparentemente, no una estatua de María), sin embargo, esto difícilmente significa que los humanos, incluso los humanos seculares, no adoran algo: dinero, poder, sexo. , ellos mismos, estrellas de rock, actores, políticos. Lo que más amamos, lo que más enfocamos nuestra atención, lo que sea que vivamos, eso es lo que adoramos. Y, advirtió el autor secular David Foster Wallace, si adoras algo incorrecto, "te comerá vivo".

¿Qué nos enseña la historia de Daniel 3 sobre la importancia de la adoración verdadera?

__________________________________________________________________________________________________________________

Los tres muchachos judíos obviamente tomaron el segundo mandamiento ( Éxodo 20: 4-6 ) tan en serio como Dios había querido que se tomara. Después de todo, es parte de los Diez Mandamientos, junto con las prohibiciones de asesinato y robo y demás. La adoración, la adoración adecuada, es tan importante que, de hecho, se vuelve central en los asuntos de los últimos días, antes de la segunda venida de Cristo. Por lo tanto, la educación cristiana debe incluir toda la cuestión de la adoración: ¿qué es, cómo lo hacemos, por qué es importante y a quién adoramos?

Lea Apocalipsis 14: 6-12 . ¿Qué nos enseñan estos textos sobre cuán central será la cuestión de la adoración en la crisis final antes del regreso de Cristo?

Lunes        9 de noviembre

Y declararlos a sus hijos


Los Salmos del Antiguo Testamento finalmente llegaron a desempeñar un papel en la vida religiosa del antiguo Israel. Fueron recitados, cantados, a menudo con instrumentos musicales, durante los tiempos de adoración, especialmente el culto público, que en el Antiguo Testamento era clave para la adoración de la gente en general. Israel funcionaba como comunidad y, como comunidad, adoraban juntos.

Los Salmos son básicamente poemas, la letra de las canciones. La palabra hebrea para los Salmos, Tehilîm , significa "cánticos de alabanza". Y cuando cantamos alabanzas a Dios, cualquier otra cosa que estemos haciendo, estamos adorando al Señor.

Lee el Salmo 78: 1-17 . ¿Cuál es el mensaje esencial aquí y cómo encaja con toda la cuestión de la educación y la adoración?

__________________________________________________________________________________________________________________

Hay una cierta determinación sobre el mensaje del Salmo 78. En el versículo 2, Asaf menciona cómo compartiremos los "dichos oscuros de la antigüedad". La palabra “oscuro” no significa “siniestro”, sino más bien oscuro o desvanecido, como puede llegar a ser la historia cuando sus eventos cruciales van más y más atrás en el tiempo. En otras traducciones, se hace referencia a la oscuridad como "secreta" (NLV) o "dulces verdades antiguas" (Mensaje). El punto aquí es que cualquier otra cosa que incluyó la educación de Israel, incluyó enseñar a los niños las historias sobre el trato del Señor con la nación elegida.

Mira en el Salmo 78: 6-17 . ¿Cuáles fueron las lecciones específicas que debían enseñar a sus hijos? ¿Cuál fue el objetivo final de esta educación?

__________________________________________________________________________________________________________________

Entre los objetivos de la educación, como se ve en los textos, está que los niños aprendan a confiar en Dios y guarden sus mandamientos. ¿Cómo podría un texto como Apocalipsis 14:12 reflejar esa misma idea para nosotros hoy?

Martes        10 de noviembre

En espíritu y en verdad

Uno de los relatos más maravillosos del Nuevo Testamento sobre cómo Jesús ministró a las almas quebrantadas se encuentra en la historia de Jesús y la mujer junto al pozo.

Lea Juan 4: 7-26 . ¿Qué le dice Jesús sobre la adoración? De hecho, ¿cómo empezaron con el tema de la adoración?

__________________________________________________________________________________________________________________ 

Aunque trató de cambiar de tema hablando sobre la adoración, Jesús usó su táctica para darnos algunas verdades profundas sobre la adoración y lo que implica la adoración. Quizás lo más importante para nuestros propósitos inmediatos es lo que dijo en Juan 4:24 : “Dios es Espíritu, y los que le adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad” (NKJV).

La verdadera adoración del Señor debe ser “en espíritu”, es decir, debe provenir del amor a Dios, de la experiencia de conocerlo personalmente. “La religión que viene de Dios es la única religión que conducirá a Dios. Para servirle correctamente, debemos nacer del Espíritu divino. Esto purificará el corazón y renovará la mente, dándonos una nueva capacidad para conocer y amar a Dios. Nos dará una obediencia voluntaria a todos sus requisitos. Ésta es la verdadera adoración. Es el fruto de la obra del Espíritu Santo ". - Ellen G. White,El Deseado de Todas las Gentes , p. 189 .

Al mismo tiempo, la adoración debe ser "en verdad". Debemos tener un conocimiento correcto de Dios, de quién es Él y lo que requiere de nosotros. En otras palabras, la doctrina también está involucrada. (Cuán significativo es, por ejemplo, saber que adoramos a un Dios que no quema a las personas en el infierno por la eternidad).

Por lo tanto, vemos aquí dos elementos en la adoración: la experiencia que proviene de conocer y obedecer a Dios, y las verdades objetivas que se nos revelan acerca de Dios. El espíritu sin verdad puede llevar a un sentimentalismo superficial que se basa más en una emoción voluble que en cualquier otra cosa. Por el contrario, la verdad sin espíritu puede conducir a un formalismo sin vida. Por lo tanto, necesitamos ambos.

¿Cómo trataría de enseñar a alguien a adorar “en espíritu y en verdad”? ¿En qué casos alguien podría necesitar un énfasis más en uno que en el otro?

__________________________________________________________________________________________________________________

Miércoles        11 de noviembre

La Belleza de la Santidad


Lea 1 Crónicas 16: 1-36 . Trate de imaginarse la escena. ¿Te lo imaginas solemne, temible o festivo y alegre? ¿De qué manera podría ser una combinación de ambos? ¿Qué podemos aprender de esta escena sobre la adoración y cómo debemos enseñar e incluso experimentar la adoración?

__________________________________________________________________________________________________________________

El lugar de adoración era el tabernáculo, donde Dios había morado con el antiguo Israel y donde se les había revelado el plan de salvación. Entonces, para adorar y adorar la educación debe ser central Jesús y el plan de salvación, todo lo cual fue prefigurado en el servicio del tabernáculo. Cualquier otra cosa que Dios haya hecho por nosotros que merezca alabanza y adoración, no significa nada sin la esperanza de la vida eterna que nos ofrece Su muerte sacrificial y sustitutiva en la cruz.

Fíjese también en el énfasis “evangelístico” del pasaje: todo el mundo debía aprender acerca del Dios de Israel.

Busque en 1 Crónicas 16:29 : “Dad al Señor la gloria debida a su nombre; trae una ofrenda y ven ante él. ¡Adorad al Señor en la hermosura de la santidad! (NKJV). ¿La belleza de la santidad? ¿Qué podría significar eso?

__________________________________________________________________________________________________________________

Para empezar, piense en lo feo, lo dañino y lo degradante que es el pecado. Además, ahora es difícil para nosotros imaginarnos cuán malvadas, terribles y degradantes eran las prácticas de adoración de las naciones alrededor de Israel, prácticas que incluían, entre todas las cosas, los sacrificios de niños. Y, sin duda, estas cosas reflejaban cómo eran las personas que las practicaban.

Por el contrario, el antiguo Israel iba a ser una nación santa, separada de las malas costumbres que los rodeaban. Debían ser santos en sus corazones y mentes; esto es lo que dio significado y belleza a su adoración ante Dios. Una y otra vez los profetas del Antiguo Testamento criticaron a las personas que adoraban al Señor mientras se dedicaban a la corrupción y cuando sus corazones estaban lejos de Él.

 

Jueves        12 de noviembre

La idolatría en la educación


El antiguo Israel había estado rodeado de gente muy religiosa, gente tan dedicada a adorar y aplacar a sus dioses que sacrificaban incluso a sus propios hijos por ellos. Eso es dedicación, ¿no?

Por lo tanto, la adoración, la verdadera adoración del Dios verdadero, fue una parte importante para proteger a los hebreos de quedar atrapados en la idolatría y la adoración falsa que los rodeaba. Y, sin embargo, a pesar de todas las advertencias, todavía cayeron en las prácticas idólatras contra las que se les había advertido específicamente.

¿Y nosotros hoy? ¿Por qué la adoración al Dios verdadero, contando todo lo que ha hecho por nosotros, sería tan importante también, especialmente frente a los peligros de la idolatría moderna?

Lea Marcos 7: 1-13 . ¿Qué principio encontramos en los versículos 7-9 que podría aplicarse hoy en el contexto de la educación cristiana y el peligro de la enseñanza falsa, tomada del mundo, que podría impactar negativamente la práctica de nuestra fe?

__________________________________________________________________________________________________________________

Muchas de las grandes ideas intelectuales del mundo actual se basan en una visión naturalista de la realidad. Muchas disciplinas que se estudian en la escuela hoy en día se estudian desde esa perspectiva, lo que a menudo significa que lo que se enseña será contradictorio con las Escrituras. Podemos sentirnos tentados a adorar ideas que se han postulado, teorizado y puesto en práctica. También podemos deificar las mentes brillantes de los filósofos, científicos y matemáticos que registraron estas ideas. El problema es que a menudo estas ideas pueden chocar con las Escrituras, sin embargo, debido a que actualmente se enseñan y se cree que son ciertas, la gente trata de incorporarlas a la educación cristiana. Sin embargo, la única forma que se puede hacer es comprometer la fe, lo que a menudo significa torcer y distorsionar las Escrituras para tratar de que las Escrituras encajen con las ideas actuales.

¿Cuáles son algunas de las creencias populares actuales que chocan con las Escrituras, y cómo podemos protegernos como iglesia para no incorporarlas a nuestro propio sistema educativo?

Viernes       13 de noviembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR : “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso. Los profesores de religión no están dispuestos a examinarse de cerca para ver si están en la fe, y es un hecho terrible que muchos se apoyen en una falsa esperanza.Algunos se apoyan en una vieja experiencia que tuvieron hace años; pero cuando se los lleva a este momento de búsqueda del corazón, cuando todos deberían tener una experiencia diaria, no tienen nada que contar. Parece que piensan que una profesión de la verdad los salvará. Cuando esos pecados que Dios odia sean sometidos, Jesús vendrá y cenará contigo y tú con él. Entonces sacarás la fuerza divina de Jesús, crecerás en él y podrás decir con santo triunfo: Bendito sea Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Sería más agradable para el Señor si los profesores de religión tibios nunca hubieran mencionado su nombre. Son un peso continuo para aquellos que quieren ser fieles seguidores de Jesús. Son una piedra de tropiezo para los incrédulos, y los ángeles malignos se regocijan por ellos y se burlan de los ángeles de Dios con su conducta torcida. Tales son una maldición para la causa en casa o en el extranjero. Se acercan a Dios con los labios, mientras que su corazón está lejos de él ". - Elena G. de White, Dones espirituales , vol. 2, pág. 227 .

Preguntas de discusión:

  1. De Marcos 7: 1-13 , aprendimos que la condición subyacente de la adoración falsa es un problema del corazón.Dios no considera la adoración con nuestros labios si esta adoración no brota de nuestro corazón. ¿Por qué es el evangelio y la historia de la muerte de Jesús en nuestro nombre la forma más poderosa de abrir corazones para amar verdaderamente a Dios?
  2. Medita más en la idea de adorar a Dios "en espíritu y en verdad". ¿Es posible hacer una y no la otra, o la verdadera adoración exige ambas? Si es así, ¿por qué?
  3. Sí, nuestros corazones necesitan estar rectos para adorar verdaderamente a Dios, pero ¿qué significa eso?¿Tiene que esperar hasta estar totalmente conectado con el Señor, con su vida en perfecto orden, antes de poder adorar? Por otro lado, ¿cómo puede la adoración, la adoración verdadera, ayudar a que su corazón esté en el lugar correcto con Dios?

Historia interior          


Abdelkader Henni

Orando por trabajo en Francia

Por Andrew McChesney

Abdelkader Henni no tenía ningún interés en el cristianismo y se sorprendió cuando un capellán le habló sobre Jesús en una escuela donde participó en actividades extraescolares con otros jóvenes en Francia.

“Vienes a menudo”, dijo el capellán. "¿Por qué no te haces cristiano?"

Abdelkader, que había vivido la mayor parte de su vida en Francia después de que sus padres emigraron de Argelia, dejó de asistir a las actividades extraescolares. Pero no estaba seguro de qué hacer. Había terminado la escuela secundaria y no podía encontrar trabajo.

Poco tiempo después, conoció a un adventista del séptimo día de Argelia. El corazón de Abdelkader se conmovió al escuchar la historia de los adventistas. Se dio cuenta de que un argelino podía convertirse en cristiano y empezó a leer sobre el cristianismo.Por esa época, se encontró con un viejo amigo de la escuela secundaria. Crystal había sido infeliz en la escuela secundaria, pero ahora la rodeaba una alegría. Abdelkader se preguntó qué había pasado y, como si leyera sus pensamientos, Crystal se lo contó.

“Conocí a alguien y esa persona transformó mi vida por completo”, dijo.

"¿Con quien te viste?" Preguntó Abdelkader.

“Conocí a Jesucristo”, dijo.

Abdelkader se preguntó si Jesús podría transformar su vida. Acompañó a Crystal a una reunión de oración de la iglesia esa noche.Cuando alguien le preguntó si tenía alguna petición de oración, dijo: "Necesito un trabajo".

A la mañana siguiente, sonó su teléfono.

"¿Eres Abdelkader?" preguntó una voz desconocida.

"Sí", dijo.

"¿Estas buscando un trabajo?" ella dijo.

Más tarde esa mañana, la persona que llamó entrevistó a Abdelkader en su automóvil mientras lo llevaba a su nuevo trabajo. Estaba asombrado. Había solicitado el trabajo semanas antes, pero solo lo recibió después de orar. Creía que Jesús podía transformar su vida.

De regreso a casa, oró: "Quiero saber qué iglesia elegir".

Tres días después, escuchó a un hombre hablar en la radio sobre el sábado del séptimo día. El hombre leyó Isaías 56: 1-2 , que dice en parte: “Bienaventurado el hombre que ... guarda de profanar el sábado” (NKJV). Abdelkader recordó al adventista de Argelia y cómo los adventistas iban a la iglesia el sábado del séptimo día. Se unió a la Iglesia Adventista.

Hoy Abdelkader, cuyo nombre significa “siervo del Dios Todopoderoso”, es un pastor adventista de 51 años que trabaja con no cristianos en Francia.

“Todos los días alabo a Dios por el trabajo que me ha encomendado”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*