2º Trimestre: INTRODUCCIÓN "Como Interpretar las Escrituras"

Cómo interpretar las Escrituras



Introducción.


Como adventistas del séptimo día, somos protestantes, lo que significa que creemos en sola Scriptura , la Biblia sola como el único fundamento autorizado de nuestra fe y doctrinas.Esto es especialmente relevante en los últimos días, cuando, como dijo Elena G. de White, Dios tendrá "un pueblo en la tierra para mantener la Biblia, y solo la Biblia, como el estándar de todas las doctrinas y la base de todas las reformas". (CS 581).
Por supuesto, no somos únicos entre los protestantes al afirmar que "la Biblia y la Biblia sola" son el fundamento de nuestra fe, aunque muchos de los que afirman creer en cosas como el domingo como el reemplazo del Nuevo Testamento para el sábado del séptimo día; la inmortalidad del alma; tormento eterno en el infierno para los perdidos; e incluso un rapto secreto en el que Jesús regresa silenciosa y subrepticiamente a la tierra y arrebata a los salvados mientras todos los demás se preguntan cómo esas personas podrían haber desaparecido.
En otras palabras, solo tener la Biblia y afirmar creerla es una cosa, tan importante como eso.Pero, como revela la proliferación de falsas doctrinas (todas supuestamente derivadas de las Escrituras), también necesitamos saber cómo interpretar la Biblia correctamente.
Por lo tanto, el tema de la Guía de estudio bíblico para adultos para este trimestre, "Cómo interpretar las Escrituras". En él, comenzamos con la suposición de que la Escritura, como la Palabra de Dios, es "la revelación infalible de su voluntad" y "el estándar de carácter, la prueba de la experiencia, el revelador autorizado de doctrinas y el registro confiable de Dios actos en la historia ". - Los adventistas del séptimo día creen,… (2ª ed.) (Nampa: Idaho: Pacific Press® Publishing Association, 2005), pág. 11. En resumen, la Escritura es la fuente fundamental de las verdades que creemos y proclamamos al mundo. O, como dice la Biblia, "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y es provechosa para la doctrina, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en la justicia"2 Tim. 3:16) . "Toda la Escritura", por supuesto, significa toda la Escritura, incluso la Escritura que podría no gustarnos, que podría pisar nuestros pies y que, para usar el lenguaje contemporáneo, podría no ser "políticamente correcto".
Desde este punto de partida, entonces, examinaremos cómo la Biblia nos enseña a interpretarnos. Es decir, en lugar de ir primero a fuentes extra bíblicas como la ciencia, la filosofía y la historia (que, si se usan correctamente, pueden ser una bendición), buscaremos descubrir desde dentro de los textos bíblicos las herramientas que revelan las grandes verdades encontrado en sus páginas sagradas. Se nos dice que "los hombres santos de Dios hablaron cuando fueron movidos por el Espíritu Santo" 2 P. 1:21) . Y creemos que entre las cosas que estos "santos hombres de Dios hablaron" estaban las claves para ayudarnos a interpretar la Palabra de Dios.
Por ejemplo, ¿cómo interpretaron Pablo u otros escritores del evangelio el Antiguo Testamento? Si lo que escribieron fue inspirado por Dios, entonces, sin duda, cómo leyeron e interpretaron las Escrituras podría ser fundamental para ayudarnos a aprender a hacer lo mismo. ¿Y cómo Jesús mismo usó e interpretó las Escrituras? No encontraremos un mejor ejemplo sobre cómo leer la Biblia que el de Jesús.
Al mismo tiempo, exploraremos nuestras propias presuposiciones y razonamientos sobre el contexto, el idioma, la cultura y la historia y cómo impactan en cómo leemos y entendemos la Palabra de Dios. ¿Cómo debemos interpretar las parábolas, profecías, historia sagrada, admoniciones, cantos de alabanza, visiones proféticas y sueños, todo el espectro de la escritura inspirada que se encuentra en las Escrituras?
Todas estas preguntas y más serán exploradas este trimestre porque, como lo demuestran doctrinas como el tormento eterno en el infierno o la santidad del domingo, creer en la Biblia en sí no es suficiente. También debemos aprender a interpretarlo.
Frank M. Hasel, Ph.D. , es Director Asociado del Instituto de Investigación Bíblica (BRI) en la Conferencia General de Adventistas del Séptimo Día. Michael G. Hasel, Ph.D., es profesor de religión en la Universidad Adventista del Sur y director del Instituto de Arqueología y del Museo Arqueológico Lynn H. Wood .



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*