Comentario de la lección 3: LA VIDA EN LA IGLESIA PRIMITIVA



La vida en la iglesia primitiva  

Textos bíblicos: 

Hechos 2:42–46; Hechos 4:34, 35; Hechos 3:1–26; Hechos 4:1–18; Hechos 5:1–11; Hechos 5:34–39. 

Citas 

• La iglesia primitiva nació y se sostuvo en medio de constantes presiones y persecuciones. Greg Gordon 
• La iglesia que describe la Biblia es emocionante y aventurera, y forjada con sacrificio. A los creyentes les costaba mucho, y aun así venían. Jen Hatmaker 
• Los que antes odiábamos y nos asesinábamos unos a otros, ahora vivimos juntos y compartimos la misma mesa. Oramos por nuestros enemigos y tratamos de ganar a quienes nos odian. Justin Martyr 
• Somos un cuerpo unido por una sola profesión de fe, por unidad en la disciplina, y por el lazo de una misma esperanza. Tertullian 
• El cristianismo funcionó como un movimiento de revitalización que surgió como respuesta al misterio, caos, temor y vida salvaje en el mundo greco-romano en las ciudades... El cristianismo revitalizó la vida en las ciudades greco-romanas proveyendo nuevas normas y nuevos tipos de relaciones sociales capaces de lidiar con muchos problemas urgentes. A las ciudades plagadas de vagabundos y pobreza, el cristianismo ofreció caridad y esperanza. A las ciudades llenas de inmigrantes y extranjeros, el cristianismo ofreció una base inmediata para establecerse. Rodney Stark 
• Ellos [los primeros cristianos] hicieron creíble la gracia de Dios en medio de una sociedad de amor y cuidado mutuo, lo cual sorprendió a los paganos y esto fue reconocido como alto completamente Nuevo. Esto dio un toque persuasivo a su afirmación de que una nueva Era había nacido en Cristo. Michael Green 

Para debatir 

¿Qué lecciones debemos aprender de nuestro estudio de la iglesia primitiva? ¿Cuáles diríamos que fueron las fortalezas y debilidades de la iglesia primitiva? ¿Cómo decidieron qué aspectos del Antiguo Testamento eran aplicables aun? ¿Cuál fue su enfoque principal y qué nos enseña esto hoy? 

Resumen bíblico de la lección 

Hechos 2:42–46 resume la experiencia de la iglesia primitiva: compartían, aprendían juntos, eran uno solo en todas las cosas. Hechos 4:34, 35 narra cómo vendían sus propiedades para ayudar a los que tenían necesidades. Hechos 3 nos cuenta el relato de la sanación del mendigo en la puerta del templo, por medio de Pedro, y luego su discurso. Hechos 4 nos narra con detalle el arresto de Pedro y Juan, y su juicio ante el Sanedrín, así como la manera en que los creyentes lo compartían todo. Hechos 5 es un relato sobre la experiencia de Ananías y Safira, y su corrupción en medio de este acuerdo de tener las cosas en común. 2 

Comentario 

El punto clave en la experiencia de la iglesia primitiva era su felicidad. El “gozo del Señor” era el centro de su experiencia, reconociendo que Jesús lo había cambiado todo. No podía ser más obvio el contraste entre el formalismo del judaísmo o la adoración depravada del paganismo y las maravillosas buenas nuevas de la verdadera salvación de Dios. 

Esta escena de “perfección” debe ponerse en contraste con la oposición de los romanos y los judíos. La persecución y el acoso ocurrían con mayor frecuencia. Cuando Herodes vio cómo la persecución de los cristianos le hacía ganarse más favor de los judíos, redobló sus esfuerzos. Santiago fue ejecutado, y luego Pedro fue encarcelado. A los ataques externos se agregaron los problemas internos más insidiosos, como lo demuestra el caso de Ananías y Safira. Su crimen no fue retener dinero para sí mismos, sino representarlo como la suma total que se donaría para ayudar a los pobres. Tal engaño dentro de la iglesia, en un momento tan temprano, necesitaba ser tratado con firmeza y rapidez. Las mentiras y el engaño golpean el corazón mismo del mensaje cristiano, y aunque en tiempos posteriores se volvieron comunes, tenía que darse una condena más fuerte para tratar de mantener puro a los primeros testigos. 

Lo que no es tan obvio son las muchas discusiones que tuvieron los primeros creyentes con respecto a sus creencias. Los que venían del judaísmo tenían que descubrir qué partes de su antiguo sistema de creencias aún eran relevantes y cuáles no. El ejemplo más obvio es el de la circuncisión, y este debate continuó durante varias décadas. A esto se añadieron la observancia de las fiestas, las comidas limpias e inmundas y otras celebraciones religiosas. Aquellos de origen gentil también se encontraron con muchos desafíos, y está claro que las creencias paganas sí afectaron el pensamiento de la iglesia, especialmente en los últimos años, cuando la influencia de la sociedad contemporánea tenía más importancia en la iglesia. 

Comentarios de Elena de White 

De los discípulos, después de la transfiguración de Cristo, leemos que al terminar la maravillosa escena, “a nadie vieron, sino sólo a Jesús.” Mateo 17:8. “Sólo a Jesús”— en estas palabras se halla el secreto de la vida y el poder que señaló la historia de la iglesia primitiva. Cuando los discípulos oyeron por primera vez las palabras de Cristo, sintieron su necesidad de él. Le buscaron, le hallaron, y le siguieron. Estuvieron con él en el templo, a la mesa, en la ladera de la montaña, en el campo. Eran como alumnos con un maestro, y recibían diariamente de él lecciones de verdad eterna. {Los Hechos de los Apóstoles, p. 53} 

A la iglesia primitiva se le había encomendado una obra de crecimiento constante: el establecer centros de luz y bendición dondequiera hubiese almas honestas dispuestas a entregarse al servicio de Cristo. La proclamación del Evangelio había de tener alcance mundial, y los mensajeros de la cruz no podían esperar cumplir su importante misión a menos que permanecieran unidos con los vínculos de la unidad cristiana, y revelaran así al mundo que eran uno con Cristo en Dios… Su vida y poder espirituales dependían de 3 una estrecha comunión con Aquel por quien habían sido comisionados a predicar el Evangelio. {Los Hechos de los Apóstoles, p. 74} 

A los miembros de la iglesia cristiana primitiva se les encomendó un sagrado depósito. Habían de ser ejecutores de la voluntad por la cual Cristo había legado al mundo el tesoro de la vida eterna... Los creyentes de todos los tiempos comparten el legado entregado a los primeros discípulos. Dios desea que todo creyente sea un ejecutor de la voluntad del Salvador... La labor abnegada del pueblo de Dios en lo pasado es para sus siervos de la actualidad una lección objetiva y una inspiración. Hoy el pueblo de Dios ha de ser celoso de buenas obras, apartándose de toda ambición mundana y caminando humildemente en las pisadas del humilde Nazareno que anduvo haciendo bienes... {En los Lugares Celestiales, p. 341}

Preparado el 19 de febrero de 2018 © Jonathan Gallagher 2018 
Traducción al español: Shelly Barrios De Ávila

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*