Lección 13: LOS RESULTADOS DE LA MAYORDOMÍA - Escuela Sabática


Los resultados de la mayordomía

Preparado por © Jonathan Gallagher 

Textos Bíblicos: 

2 Timoteo 3:1–9; Ezequiel 14:14; Filipenses 4:4–13, Proverbios 3:5; 1 Pedro 2:11, 12; Mateo 7:23; 25:21. 

Citas 

• No fue un accidente que diecisiete de las treinta y seis parábolas de nuestro Señor Jesucristo tuvieran que ver con propiedades y posesiones. William James Dawson 
• La salud es el regalo más grande, la alegría la mayor riqueza, la fidelidad la mejor relación.Buddha 
• Un corazón agradecido es el principio de la grandeza. Es una expresión de humildad. Es el fundamento para que se desarrollen virtudes como la oración, la fe la valentía, la alegría, la felicidad, el amor y el bienestar.James E. Faust 
• Muy a menudo la venganza, la lujuria, la ambición, el orgullo y la obstinación se exaltan como los dioses de la idolatría del hombre; mientras que la santidad, la paz, la alegría y la humildad se consideran indignos de ser tomados en serio. Charles Spurgeon 
• La satisfacción no proviene de los logros obtenidos. Viene de una relación estrecha con el Señor. Paul Henderson 
• Hoy en día, la clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad. Ken Blanchard 

Para debatir 

¿Cómo definirías los resultados de la mayordomía? ¿Qué hay de la perspectiva más amplia que mira hacia lo esencial? ¿está de acuerdo con lo que Dios dice? ¿Cuál es la verdadera fuente de satisfacción? Y lo más importante, ¿de qué lado estamos en el conflicto de los siglos y cuál es nuestro papel? ¿Cómo vivimos realmente para Dios? 

Resumen Bíblico 

2 Tim. 3: 1-9 nos habla del deplorable estado de la sociedad hacia el final de los tiempos. Somos salvos individualmente (Ezequiel 14:14). Debemos regocijarnos y pensar en cosas buenas (Filipenses 4: 4-13). Se nos dice que debemos confiar totalmente en el Señor y no confiar en nuestro propio pensamiento (Proverbios 3: 5). Tenemos que vivir vidas ejemplares entre los incrédulos (1 Pedro 2:11, 12). Para aquellos que no están preparados para el Señor, Él dice que Él nunca los conoció (Mateo 7:23). “Su señor le respondió: ‘¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!’” Mateo 25:21 NVI. 

Comentario 

¿Dónde estamos hoy como iglesia? Escuche estas palabras del rabino Heschel sobre su propia comunidad, y vea cuán relevantes son para nosotros hoy: 

“Es costumbre culpar a la ciencia secular y la filosofía antirreligiosa por el eclipse de la religión en la sociedad moderna. Sería más honesto culpar a la religión por sus propias derrotas. La religión declinó, no porque fuera refutada, sino porque se volvió irrelevante, aburrida, opresiva, insípida. Cuando la fe es completamente reemplazada por credo, adoración por disciplina, amor por hábito; cuando la crisis de hoy es ignorada por el esplendor del pasado; cuando la fe se convierte en una reliquia en lugar de una fuente viviente; cuando la religión habla solo en nombre de la autoridad y no con la voz de la compasión, su mensaje no tiene sentido”. Abraham Joshua Heschel, Dios en busca del hombre: una filosofía del judaísmo. Énfasis proporcionado. 

Necesitamos volver a la base de nuestra fe: nuestra confianza en Dios y su Palabra, recordando lo que Dios ha prometido: 

“Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman”. 1 Corintios 2: 9, 10 NVI. 

¿Qué significa eso exactamente? ¿Que tenemos una existencia estática en alguna perfección sin sentido? No, la creatividad del aprendizaje y el desarrollo, donde siempre podemos hacer preguntas y obtener respuestas reales, donde el significado del universo se vuelve cada vez más claro, ya que el significado final está en las manos y la mente del Creador, Dios mismo. 

Y el reconocimiento de ese significado comienza ahora, tal y como lo revela el Espíritu Santo que nos lleva a toda la verdad,más aún cuando vemos la increíble naturaleza de toda la creación de Dios. Porque este es nuestro destino: ser la evidencia, los testigos, ahora y para siempre, del amor y la gracia de Dios, de que Dios siempre trabaja para el bien, la verdad y lo correcto. Entonces, “somos testigos” y “un espectáculo para los ángeles y para mí”, representando para siempre a nuestro Señor como "embajadores de Cristo". 

¡Nuestro papel es interpretar a Dios! Que siempre nos esforcemos por hablar bien de nuestro amoroso Señor, tanto en palabras como en acciones, conscientes de nuestro papel privilegiado como parte de la respuesta de Dios al resolver los cargos en su contra en la gran controversia. 

Somos embajadores de Cristo porque él nos ha dado su mensaje de reconciliación. Entonces, ¿cómo explicamos qué es este mensaje y cómo lo demostramos a menos que nos involucremos? Esto no significa adoptar el sistema de valores y las prácticas de este mundo. Pero sí significa conocer a las personas donde están, compartir las buenas nuevas y ayudar a otros a entender la maravillosa verdad de Dios como realmente es. Tengo la sincera convicción de que lo que tenemos no es un deber de hacer las cosas, sino una oportunidad increíble de compartir con todas las personas de todos los estratos, de todas las razas, las maravillosas buenas nuevas de Dios tal y como es Él, revelar que Él no es como el Enemigo lo ha descrito, y que salvará y sanará, no solo a nosotros, sino a todo el universo, ya que su carácter es comprendido y admirado por todos sus hijos. 

Comentarios de Elena de White 

Nuestra obra consiste en conseguir que los hombres crean en la verdad, en ganarlos mediante la predicación y también el ejemplo, por medio de vidas piadosas. Hay que practicar la verdad en toda circunstancia, demostrando la compatibilidad de la fe con la práctica. El valor de nuestra fe se manifestará mediante los frutos que produzca. El Señor puede impresionar, e impresionará, a los hombres con nuestro intenso fervor. 
Nuestra vestimenta, nuestro comportamiento, nuestra conversación y la profundidad de una experiencia creciente en los asuntos espirituales, todo esto debe demostrar que los principios de la verdad que manejamos son una realidad para nosotros. En esta forma la verdad resultará impresionante como un gran todo, y se impondrá al intelecto. La verdad, la verdad bíblica, debe convertirse en autoridad para la conciencia y en el amor y la vida del alma.—Carta 121, 1900{El Evangelismo, p. 394} 

Los corazones agradecidos y las miradas bondadosas son de más valor que las riquezas y el lujo, y el contentarse con cosas sencillas hará feliz el hogar si en él hay amor.11 {El Hogar Cristiano, p. 93} 

La fe en el amor de Dios y en su providencia soberana alivia las cargas de ansiedad y cuidado. Llena de regocijo y de contento el corazón de los encumbrados y los humildes. La religión tiende directamente a fomentar la salud, alargar la vida y realzar nuestro goce de todas sus bendiciones. Abre al alma una fuente inagotable de felicidad {Historia de los Patriarcas, p. 649} 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*