Comentario lección 6 Escuela Sabática:EL "CAMBIO" DE LA LEY


El “Cambio” de la Ley 

 Preparado por © Jonathan Gallagher

Textos Bíblicos: 

Romanos 8:1; 7:15-25; Romanos 7:1-14; Juan 20:29-23; Hechos 20:6 7; Daniel 7:23-25; Apocalipsis 13:1-17. 

Citas 

• El objetivo de ley no es abolir o restringir, sino preservar y ampliar la libertad. Para todos los estados de seres creados, capaces de derecho, donde no hay ley, no hay libertad. John Locke 
• Una ley injusta, no es ley. Agustín 
• Toda ley que viole los derechos inalienables del hombre es esencialmente injusta y tiránica, no es una ley en absoluto. Maximilian Robespierre 
• Una ley injusta es en sí misma una especie de violencia. El arresto por su incumplimiento lo es más. Mahatma Gandhi 
• Casi cualquier secta, culto o religión legislará sus credos en la ley si adquiere el poder político para hacerlo. Robert A. Heinlein. 
• Es imposible esclavizar mental o socialmente a un pueblo que lea la Biblia. Los principios de la Biblia son los cimientos de la libertad humana. Horace Greeley 

Para debatir 

¿Qué ley fundamental quiso cambiar Lucifer en el cielo? ¿Cómo podemos evitar la carga del legalismo cuando promovemos la ley?¿De qué manera podemos dejar en claro que esto no es simplemente una cuestión de un día común contra otro? Si el “sello de Dios” es el sábado, ¿qué hay de aquellos que también observan este día, como los judíos? 

Resumen Bíblico 

Romanos 8:1 nos dice que no hay condenación para aquellos que están en Cristo Jesús. Romanos 7: 1-14 deja en claro que, si bien la ley es buena, no nos salva. Además, si bien queremos hacer el bien, existe la ley del pecado y la muerte en el trabajo dentro de nosotros que nos lleva a hacer lo contrario de lo que queremos (Romanos7: 15-25). Juan 20: 19-23 incluye las palabras a menudo malentendidas: “Si perdonas los pecados de los hombres, son perdonados, y si los mantienes sin perdonar, son imperdonables” (v.23). Hechos 20: 6, 7 se refiere a la reunión el primer día de la semana. En Daniel 7: 23-25 la profecía se da con respecto al rey que “Hablará en contra del Altísimo y oprimirá a sus santos; tratará de cambiar las festividades y también las leyes” (v. 25 NVI). Apocalipsis 13: 1-17 habla de la bestia dictatorial de la tierra. 

Comentario 

Si bien esta lección se centra en el intento de cambiar el sábado al domingo, el tema más profundo es el de la rebelión contra Dios, que es el centro de la gran controversia. Aunque este intento de cambiar la ley de Dios es significativo, también revela el problema real que se originó con Lucifer. 

El punto central del mensaje aquí es sobre las creencias verdaderas y falsas, la adoración verdadera y falsa, los conceptos verdaderos y falsos de Dios. El "cuerno pequeño" busca establecerse para ser tan grande como el Príncipe del anfitrión, en otras palabras, en paralelo a las descripciones de Satanás en Isaías 14 y Ezequiel 28. La esencia del Conflicto de los Siglos es esto: el egoísmo. orgullo que desea poder personal y prestigio a cualquier costo para los demás. Esto está en completo contraste con el camino de Dios que, aunque inmensamente poderoso, trabaja para ganar no por la fuerza o la compulsión, y cuyo poder no se usa para buscarse a sí mismo. 

Fueron sus pensamientos de celos los que llevaron a Lucifer a rebelarse contra Dios y su gobierno, buscando ser como el Altísimo y tomar su lugar. Por loco que este plan nos parezca, refleja el celoso egocentrismo que está en el corazón del pecado de Lucifer. Orgulloso de sí mismo y demostrando su espíritu celoso, Lucifer intenta llevar al universo por un camino que resulta en la ruina y la pérdida... 

Todo esto como resultado de la decisión de Lucifer de seguir su propio camino, creyendo insensatamente que podía manejar el Universo de Dios mejor que Dios mismo. “Decías en tu corazón: 'Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios!Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses.Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al altísimo'” Isaías 14:13, 14 NVI. 

En la profecía de Daniel 7, la principal diferencia de Roma es su transformación en un poder religioso-político en lugar de continuar como un reino pagano. Es este último poder el que es “máster aterrador”, y su cuerno hace la guerra a los santos. Y es este poder suplantador el que habla en contra del Altísimo y busca cambiar los tiempos y las leyes. En este claro paralelo de la experiencia de Lucifer al querer ser como el Altísimo, vemos claramente el Gran Conflicto revelado. Cuando recordamos la experiencia de los cristianos bajo persecución por parte del estado o por otros cristianos, la agenda del diablo queda al descubierto. Es difícil creer que los creyentes fueron asesinados simplemente por predicar la verdad, o por poseer una Biblia, o por atreverse a desafiar la autoridad humana, pero esta es la historia bajo este poder. 

Sin embargo, el mensaje principal es uno de victoria: que los asuntos en el Gran Conflicto se iluminarán y resolverán, que el futuro será uno del reino eterno de Dios donde mora la rectitud. 

Comentarios de Elena de White 

Era difícil desarraigar el afecto que los ángeles del cielo sentían por Satanás. Él sostuvo que la ley de Dios era contraria a las inteligencias celestiales, y así el conflicto entre Cristo y Satanás se inició entonces en el cielo y extendió por la tierra hasta nuestros días. Este conflicto entre Cristo y Satanás no sólo fue contemplado por las inteligencias celestiales, sino también por todos los mundos creados por Dios. Aquí es donde se levanta el poder que afirma tener el derecho a cambiar los tiempos y la ley: es el hombre de pecado. Pero ¿tiene él autoridad para cambiar los tiempos y la ley? No. La ley ha sido escrita en tablas de piedra, esculpidas por el dedo divino y colocada en el templo de Dios en el cielo. Esta gran norma moral ha de ser el criterio por el cual todo ser humano, tanto vivos como muertos, serán juzgados...{El Cristo Triunfante, p. 218} 

Mientras profesan estar aliados con el Cielo y pretendan tener carácter de cordero, los poderes religiosos mostrarán por sus hechos que tienen corazón de dragón y que son inspirados y dominados por Satanás. Se acerca el tiempo cuando el pueblo de Dios será perseguido porque santifica el séptimo día. Satanás hizo cambiar el día de reposo con la esperanza de derrotar los designios de Dios. Procura que los mandamientos de Dios tengan menos poder en el mundo que las leyes humanas. El hombre de pecado que pensó cambiar los tiempos y la ley, y que siempre oprimió al pueblo de Dios, hará promulgar leyes que obliguen a observar el primer día de la semana. Pero el pueblo de Dios debe permanecer firme por él. Y el Señor obrará en su favor, mostrando claramente que es Dios de dioses {Consejos para la Iglesia, p. 577}

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*