Introducción y Lección 1: "¿QUÉ OCURRIÓ?"

 

El pacto

El pacto eterno de Dios

En 1588, una joven inglesa (embarazada de siete meses) miró hacia el mar, y  vió a la Armada Española, con 130 barcos fuertemente armados que planeaban invadir la isla, la asustó tanto que se puso de parto prematuro. 

El miedo, de hecho, fue una imagen adecuada para su hijo, Thomas Hobbes, quien se convirtió en uno de los más grandes teóricos políticos de Europa. Viviendo en una época en la que Inglaterra había sido devastada por la guerra civil y la violencia religiosa sin fin, Hobbes escribió que la humanidad, sin un gobierno fuerte y omnipresente, existía en un estado de miedo perpetuo: miedo a la inestabilidad, miedo a la conquista y, la mayoría de las veces de todos, miedo a la muerte. La gente vivía en lo que él llamó "la guerra de todos contra todos" y que, a menos que se hiciera algo radical, la vida humana sería, advirtió, nada más que "solitaria, pobre, desagradable, brutal y breve".

¿Cual fue la solucion? Hobbes decía que solo había uno: el pueblo debe colocarse bajo un solo poder que reduciría todas sus voluntades a una sola voluntad y que ejercería una autoridad completa sobre ellos. Este poder, este soberano, ya sea un solo hombre o una asamblea de hombres, aunque ejerza una hegemonía absoluta sobre la nación, acabaría con las terribles condiciones que hicieron sus vidas tan temibles e inestables. En otras palabras, a cambio de todos sus derechos, la gente obtuvo paz y seguridad. Esta transferencia de poder, del pueblo al soberano, es lo que Hobbes llamó el "pacto".

La idea del pacto, sin embargo, no se originó con Hobbes. Por el contrario, miles de años antes, Dios hizo un pacto con Israel, un pacto cuyas raíces, de hecho, se remontan aún más atrás en el tiempo. A diferencia del pacto de Hobbes, que fue iniciado y promulgado por el pueblo, este pacto fue iniciado y promulgado por el verdadero Soberano, el Creador del cielo y la tierra. Además, aunque el pacto de Hobbes fue motivado únicamente por el miedo, el pacto de Dios está motivado por el amor, Su amor por la raza caída, un amor que lo llevó a la Cruz.

Por lo tanto, debido a lo que Cristo ha hecho por nosotros, amamos a Dios también, y al igual que en el pacto hobbesiano, donde los súbditos tenían que entregarse al soberano, nosotros también nos rendimos: nuestros caminos pecaminosos, nuestros miedos, nuestras nociones retorcidas correcto e incorrecto. Hacemos esto no para ganar algo a cambio, sino porque ya se nos ha dado lo mejor que el Soberano puede dar: Jesucristo y la redención que se encuentra solo en Él.

¿Cómo funciona todo? Es tan simple como un intercambio: Cristo toma nuestros pecados y nos da Su justicia para que, a través de Él, seamos contados como justos como Dios mismo. De esta manera, el pecado ya no se nos atribuye; ya no tiene por qué mantenernos separados de Él. Los asesinos, adúlteros, fanáticos, mentirosos, ladrones e incluso los incestuosos pueden ser considerados tan justos como Dios mismo. Y este don maravilloso, esta contabilidad de justicia, les llega por fe, y solo por fe. De ahí la frase "justicia por la fe".

Pero tampoco termina ahí. Los asesinos, adúlteros, intolerantes, mentirosos, ladrones e incluso los incestuosos pueden, a través de Jesús, entrar en una relación con Dios, porque la sangre de Jesús trae no solo perdón sino también limpieza, curación y restauración.Somos, a través de Cristo, nacidos de nuevo, y a través de esta experiencia, Dios escribe Su santa ley en las tablas de carne de nuestro corazón. Así, los asesinos, los adúlteros, los fanáticos, los mentirosos, los ladrones y los incestuosos ya no hacen las cosas que solían hacer. Desde y por esta ley interna, toda la vida está formada para el creyente. Estas personas desean trabajar en lo que Dios pone dentro de ellas, y ese deseo se corresponde con la promesa del poder divino. Aquí está la esencia de lo que significa vivir en una relación de pacto con Dios.

En este trimestre, miramos más de cerca lo que es el pacto de Dios, lo que ofrece, incluso lo que exige. Aunque extraídas de muchas fuentes, las lecciones se basan en gran medida en el trabajo del difunto Dr. Gerhard Hasel, cuyas percepciones de la Palabra (donde se revelan las promesas del pacto) darán ánimo, esperanza y comprensión para que podamos aprender algo que, quizás, Hobbes nunca lo hizo: “No hay miedo en el amor; pero el perfecto amor echa fuera el temor ” ( 1 Juan 4:18 ) .

Gerhard F. Hasel (PhD, Vanderbilt University) fue profesor John Nevins Andrews de Antiguo Testamento y Teología Bíblica en el Seminario Teológico ASD de la Universidad Andrews. De 1981 a 1988 se desempeñó como decano del seminario y durante 27 años como director de los programas ThD / PhD.

 

 

  Lección 1.27 de marzo al 2 de abril

¿Qué sucedió?


____________________________________________________________________________________

 Sábado por la tarde

Lea para el estudio de esta semana: Salmo 100: 3 ; Hechos 17:26 ; Génesis 2: 7 , 18-25 ; Génesis 1: 28-29 ; Génesis 3:15 .

Texto para memorizar: “Entonces Dios dijo: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; ... 'Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó ” ( Génesis 1: 26-27 , NRSV) .

El relato bíblico de la creación de la humanidad está lleno de esperanza, felicidad y perfección. Cada día de la Creación terminó con el pronunciamiento divino de que era "bueno". Ciertamente, eso no incluyó tifones, terremotos, hambrunas y enfermedades.

¿Qué sucedió?

El sexto día de la Creación terminó con el pronunciamiento divino de que era "muy bueno". Eso es porque ese día el Señor creó seres a Su propia imagen: los humanos. Algo que no había hecho con nada más en el relato de Génesis. Estos seres eran, por supuesto, perfectos en todos los sentidos; tendrían que serlo. Después de todo, fueron hechos a imagen de Dios. Por lo tanto, por pura necesidad, no incluyeron asesinos, ladrones, mentirosos, estafadores y viles en sus filas. ¿Qué sucedió?

La lección de esta semana analiza la Creación, lo que Dios había hecho primero, y luego lo que sucedió con esa Creación perfecta.Finalmente, toca el tema del trimestre: lo que Dios está haciendo para volver a arreglar las cosas.

Resumen de la semana: ¿Qué enseña la Biblia sobre los orígenes? ¿Qué tipo de relación quería Dios con la humanidad? ¿Cuál fue el propósito del árbol del conocimiento del bien y del mal? ¿Qué esperanza se les dio a Adán y Eva inmediatamente después de su caída?

Estudie la lección de esta semana para prepararse para el sábado 3 de abril.

 

Domingo         28 de marzo

Tortugas hasta el fondo ...

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” ( Génesis 1: 1 ) .

Un científico acababa de dar una conferencia sobre las órbitas de los planetas alrededor del sol y la órbita del sol alrededor del centro de la galaxia, cuando una anciana con tenis negros se levantó y dijo que la tierra era un disco plano sentado en la parte posterior. de una tortuga. El científico, bromeando, preguntó en qué se sentaba la tortuga y ella respondió que estaba sentada sobre otra tortuga."Señora", continuó bromeando el científico, "¿entonces en qué se sienta esa tortuga?" Ella respondió: "Otra tortuga", pero antes de que pudiera preguntarle en qué se sentaba esa tortuga, ella le movió el dedo en la cara y le espetó: "Ahórrate el aliento, hijo, son tortugas hasta el fondo".

Por muy linda que sea, esa historia trata sobre el tema más crucial de la existencia humana: la naturaleza del universo mismo. ¿Qué es este mundo en el que nos encontramos sin elección propia? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo llegamos aquí? ¿Y a dónde vamos finalmente todos?

Estas son las preguntas más básicas y fundamentales que la gente podría hacer, porque nuestra comprensión de quiénes somos y cómo llegamos aquí afectará nuestra comprensión de cómo vivimos y cómo actuamos mientras estamos aquí.

Busque los siguientes textos: Génesis 1: 1 ; Salmo 100: 3 ; Isaías 40:28 ; Hechos 17:26 ; Ef. 3: 9 ; Heb. 1: 2 , 10 . ¿Cómo responde cada uno, a su manera, algunas de las preguntas anteriores? ¿Cuál es el único punto que todos tienen en común?

________________________________________________________________________________

Lo interesante de Génesis 1: 1 (o incluso de los otros textos) es que el Señor no intenta probar que Él es el Creador. No hay argumentos elaborados para hacer el punto. En su lugar, se establece de forma simple y clara, sin ningún intento de justificarlo, explicarlo o probarlo. O lo aceptamos por fe o no. De hecho, la fe es la única forma en que podemos aceptarla, por una simple razón: ninguno de nosotros estuvo aquí para ver el proceso de Creación en sí. De hecho, habría sido una imposibilidad lógica para nosotros haber estado allí en nuestra propia creación. Incluso los secularistas, cualquiera que sea su punto de vista sobre los orígenes, tienen que adoptar ese punto de vista por fe por la misma razón que nosotros, como creacionistas, tenemos que hacerlo: ninguno de nosotros estaba allí para ver el evento.

Sin embargo, incluso si Dios nos ha pedido que creamos en Él como Creador, no nos pide que creamos sin darnos buenas razones para creer. Al darse cuenta de que se requiere una cierta cantidad de fe en casi todo lo que creemos, escriba las razones por las que tiene sentido tener fe en que estamos aquí porque un Creador nos puso aquí a propósito, en lugar de que nuestros orígenes estén enraizados en nada más que pura casualidad. .

Lunes29 de Marzo

A imagen del Creador (Génesis 1:27)

La Biblia dice que Dios creó a la humanidad - hombre y mujer - “a su propia imagen” ( Génesis 1:27, NKJV ) . Basándose en esta idea, responda las siguientes preguntas:

1. ¿Qué significa que Dios nos creó a Su propia imagen? ¿De qué manera somos “a su imagen” (NKJV) ?

___________________________________________________________________

2. Según el relato de Génesis, ¿hizo el Señor algo más "a Su propia imagen" (NKJV) además de la humanidad? Si no es así, ¿qué nos dice eso sobre nuestro estado único, en contraste con el resto de la creación terrenal? ¿Qué lecciones podemos sacar de este contraste?

___________________________________________________________________

3. ¿Qué más se puede encontrar en el relato de la creación de la humanidad que distingue a la raza de cualquier otra cosa que el Señor haya creado? Ver Génesis 2: 7 , 18-25 .

___________________________________________________________________

Aunque debemos hablar de Dios en terminología humana, no debemos olvidar que Él es un Ser espiritual ( Juan 4:24 ) , que posee características divinas. Todo lo que podemos decir es que en nuestra naturaleza física, mental y espiritual, reflejamos de alguna manera a nuestro Creador divino, por mucho que quede de Él que todavía, al menos para nosotros, esté envuelto en un misterio. Sin embargo, la Biblia enfatiza los aspectos espirituales y mentales de nuestra mente. Estos aspectos los podemos desarrollar y mejorar. Es la singularidad de la mente humana lo que hace posible una relación nutritiva con Dios, algo que el resto de cualquier cosa en la creación terrenal de Dios parece incapaz de hacer.

Note también el relato único de cómo Dios hizo a la mujer. Tanto hombres como mujeres comparten el increíble privilegio de ser creados a la imagen de Dios. En su creación, no hay indicio de inferioridad de uno al otro. Dios mismo los hizo a ambos del mismo material. Dios hizo a ambos iguales desde el principio y los puso juntos en una relación especial con él. Ambos tuvieron la misma oportunidad de desarrollar el carácter que Dios les había dado de una manera que le traería gloria.

“Dios mismo le dio a Adán un compañero. Le proporcionó "una ayuda idónea para él", un ayudante que le correspondía, alguien que estaba capacitado para ser su compañero y que podía ser uno con él en amor y simpatía. Eva fue creada a partir de una costilla tomada del costado de Adán, lo que significa que ella no debía controlarlo como la cabeza, ni ser pisoteada bajo sus pies como un inferior, sino estar a su lado como un igual, ser amada y amada. protegido por él ". - Ellen G. White, Patriarcas y profetas , pág. 46 .

Martes30 de marzo

Dios y la humanidad juntos (Génesis 1: 28-29)

Note las primeras palabras que Dios habló a la humanidad, al menos tal como aparecen en las Escrituras. Les señala su capacidad para procrear, para reproducir más de su propia especie. También les señala la tierra misma, la creación, y les dice que la rellenen, la sometan y la dominen. También les indica las plantas que pueden comer. En resumen, según la Biblia, las primeras palabras de Dios al hombre y la mujer tratan específicamente de su interacción y relación con el mundo físico.

¿ Qué nos dice Génesis 1: 28-29 sobre cómo ve Dios el mundo material? ¿Implican que hay algo malo en las cosas materiales y nuestro disfrute de ellas? ¿Qué lecciones podemos aprender de estas primeras escenas de la historia humana sobre cómo debemos relacionarnos con la creación misma?

________________________________________________________________________________

Además, con estas palabras, Dios da los primeros pasos hacia una relación con la humanidad. Les habla, les da órdenes, les dice qué hacer. También hay una responsabilidad implícita en las palabras. Dios les ha pedido que sean dueños de esta maravillosa creación que Él mismo ha hecho.

Génesis 1:28 dice que Dios bendijo a Adán y Eva. ¿Qué significa eso? ¿Qué tipo de relación implica entre ellos y su Creador?

________________________________________________________________________________

Dios se dirigió a Adán y Eva como seres inteligentes que podían responder a Su bondad y entrar en comunión y compañerismo con Él.Además, como hijos-criaturas, Adán y Eva dependían de la bendición y el cuidado de su Padre-Creador. Les proporcionó todo lo que necesitaban. No hicieron nada para merecer lo que les dio. Eran puramente receptores de algo que no ganaban.

Cuando leemos sobre la creación del hombre y la mujer, podemos ver elementos, antes del pecado, del tipo de relación que Dios quiere que tengamos con Él ahora, después del pecado. Repase el estudio del día y vea qué paralelismos puede encontrar que nos ayuden a comprender cómo podemos relacionarnos con Él incluso en nuestra condición caída.

Miércoles31 de marzo

En el árbol

“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres ciertamente morirá ” ( Génesis 2: 16-17 ) .

Esta prueba les brindó a Adán y Eva la oportunidad de ejercer su libre albedrío. También los desafió a responder positiva o negativamente a su relación con el Creador. También muestra que Dios los había hecho seres libres y morales. Después de todo, si no hubieran tenido la oportunidad de desobedecer, ¿por qué el Señor se habría molestado siquiera en advertirles, en primer lugar, contra la desobediencia?

“Todo lo que precede en este capítulo ha allanado el camino para este clímax [ Génesis 2: 16-17 ]. El futuro de la raza se centra en esta única prohibición. El hombre no debe confundirse con una multiplicidad de cuestiones. Solo debe tenerse presente una ordenanza divina. Al limitar así el número de mandatos a uno , Yavé da muestras de su misericordia. Además, para indicar que este único mandamiento no es grave, el Señor lo coloca en el contexto de un amplio permiso: 'de cualquier árbol del jardín puedes comer libremente'. ”- HC Leupold, Exposición del Génesis (Columbus, OH: Wartburg Press, 1942), vol. 1, pág. 127.

Al llamar a Adán y Eva a obedecer Su voluntad, Dios estaba diciendo: Yo soy tu Creador y te he hecho a Mi imagen. Tu vida es sostenida por Mí, porque por Mí vives, te mueves y tienes tu ser. He provisto todas las cosas para tu bienestar y felicidad (sustento, hogar, compañía humana) y te he establecido como gobernante de este mundo bajo Mí. Si están dispuestos a afirmar esta relación conmigo porque me aman, entonces Yo seré su Dios y ustedes serán Mis hijos. Y puedes afirmar esta relación y la confianza implícita en ella simplemente obedeciendo este mandato específico.

Al final, nuestra relación con Dios puede ser efectiva y duradera solo si elegimos libremente aceptar Su voluntad. Rechazar Su voluntad es, en esencia, reclamar independencia de Él. Indica que creemos que no lo necesitamos. Esa es una elección que da como resultado el conocimiento del mal, y el mal conduce a la alienación, la soledad, la frustración y la muerte.

La prueba que Dios les dio a Adán y Eva fue de lealtad y fe. ¿Serían leales a su Creador, que les había dado todo lo que necesitaban, además de un mundo de delicias, o seguirían su propio camino, independientemente de Su voluntad? ¿Tendrían suficiente fe en Él para creerle Su palabra? Su lealtad y fe fueron probadas por el árbol del conocimiento del bien y del mal. ¿De qué manera nos enfrentamos a pruebas similares todos los días? ¿Cómo funciona la ley de Dios como un paralelo al mandato dado en Génesis 2: 16-17 ?

Jueves1 de abril

Fin de la relación

Tendemos a creer en las personas que conocemos y desconfiamos instintivamente de aquellos a quienes no conocemos.Eva, naturalmente, habría desconfiado de Satanás. Además, cualquier ataque directo contra Dios la habría puesto a la defensiva. Entonces, ¿qué pasos tomó Satanás para eludir las defensas naturales de Eva? ( Génesis 3: 1-6 ) .

________________________________________________________________________________

“Por deplorable que fuera la transgresión de Eve y llena de posibles aflicciones para la familia humana, su elección no necesariamente involucró a la raza en el castigo por su transgresión. Fue la elección deliberada de Adán, en el pleno entendimiento de un mandato expreso de Dios, en lugar del de ella, lo que hizo que el pecado y la muerte fueran la suerte inevitable de la humanidad. Eva fue engañada; Adam no lo era ". - El Comentario Bíblico Adventista, vol. 1, pág. 231.

Como resultado de esta flagrante transgresión y desprecio del mandato de Dios, la relación entre Dios y la humanidad ahora se rompe.Cambió de una comunión abierta con Dios a huir con temor de Su presencia ( Génesis 3: 8-10 ) . La alienación y la separación reemplazan el compañerismo y la comunión. El pecado apareció, y todos sus horribles resultados siguieron. A menos que se hiciera algo, la humanidad se encaminaba a la ruina eterna.

En medio de esta tragedia, ¿qué palabras de esperanza y promesa pronunció Dios? (Ver Génesis 3:15 .)

________________________________________________________________________________

La sorprendente palabra de esperanza profética de Dios habla de una hostilidad divinamente ordenada entre la serpiente y la mujer, entre su descendencia y su descendencia. Esto culmina en la aparición victoriosa de un descendiente representativo de la simiente de la mujer que da un golpe mortal a la cabeza de Satanás, mientras que él solo podría herir el calcañar del Mesías.

En su absoluta impotencia, Adán y Eva iban a obtener esperanza de esta promesa mesiánica, esperanza que transformaría su existencia, porque esta esperanza fue dada y apoyada por Dios. Esta promesa del Mesías y de la victoria final, aunque vagamente expresada en ese momento, elevó la oscuridad en la que el pecado los había colocado.

Lea Génesis 3: 9 , donde Dios les dice a Adán y Eva "¿Dónde estás?" (NKJV) . Dios, por supuesto, sabía dónde estaban.Sus palabras, en lugar de estar llenas de condenación, iban a atraer a la humanidad abrumada por la culpa de regreso a Él. En resumen, las primeras palabras de Dios a la humanidad caída llegaron con la esperanza de Su gracia y misericordia. ¿De qué maneras encontramos, incluso ahora, a Dios buscando llamarnos a Su misericordia y gracia?

Viernes2 de Abril

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR : La Biblia está repleta de llamadas a los pecadores y descarriados. Compárese con Salmo 95: 7-8 ; Isaías 55: 1-2 , 6-7 ; Lucas 15: 3-7 ; Lucas 19:10 . ¿Qué otros puedes encontrar?

Lea Ellen G. White, “La creación”, págs. 44-51 ; “La tentación y la caída”, págs. 52-62 ; y “El plan de redención”, págs. 63-70, en Patriarcas y profetas .

“Había un sermón del evangelio, creo, en esas tres palabras divinas cuando penetraron las partes densas de la espesura y llegaron a los oídos hormigueantes de los fugitivos: '¿Dónde estás?' Tu Dios no está dispuesto a perderte; Él ha venido a buscarte, así como pronto Él quiere salir en la Persona de Su Hijo, no solo para buscar, sino para salvar lo que ahora está perdido ". - Charles Haddon Spurgeon, El tesoro de la Biblia (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1962) Antiguo Testamento, vol. 1, pág. 11.

Preguntas de discusión:

  1. Debido a que el Dios bondadoso y bondadoso es Aquel que busca a la humanidad, ¿cómo podemos responder a esta expresión de amor del Padre y de Jesucristo incluso ahora? ¿Cómo espera el Señor que respondamos?
  2. Compare la imagen bíblica de la humanidad como caída de un lugar elevado en la creación de Dios y necesitada de redención con la teoría evolutiva del desarrollo. ¿Qué ofrece más esperanza y por qué?
  3. ¿Cuán esenciales son las relaciones amorosas para la felicidad humana? ¿Por qué es necesaria una conexión floreciente con Dios para tales relaciones? Discuta la influencia de las relaciones humanas saludables en las personas en esas relaciones (padre-hijo, amigo-amigo, esposo-esposa, empleador-empleado, etc.).

Resumen : Dios nos creó a Su propia imagen para que pudiera existir una comunión amorosa entre Él y nosotros. Aunque la entrada del pecado rompió la unión original, Dios busca restaurar esta relación a través del plan de redención. Como criaturas dependientes, la vida adquiere verdadero significado y claridad solo cuando entramos en unión con nuestro Creador.

Historia ~ México   

 
Jose Rodrigo Martinez Patrono

Primer estudiante sordo de teología

Por Jose Rodrigo Martinez Patron

Mi madre adventista del séptimo día notó que yo, cuando era bebé, no respondía en nuestra casa en Mérida, México. Ella decía mi nombre y yo no me di cuenta.

Mi madre buscó ayuda cuando yo tenía 2 años. Me envió a una escuela de necesidades especiales que me enseñó el lenguaje de señas y cómo hablar. Mi maestro enseñó los sonidos de las letras y las palabras. Puse mi mano en su garganta cuando habló y luego traté de replicar el sonido con mi propia garganta.

Mi madre lloró porque su hijo no podía oír su voz. “No se preocupe”, dijo la maestra."Tener paciencia. Todo saldrá bien ".

Asistí a la escuela de necesidades especiales durante dos horas todos los días. También estudié en una escuela adventista durante dos horas diarias. La escuela de la iglesia me enseñó a leer y escribir y, lo más importante, me enseñó acerca de Dios.

Asistí a la escuela adventista hasta los 8 años. Pero la escuela no tenía maestros que supieran lenguaje de señas, así que mamá terminó enviándome a una escuela pública con maestros que pudieran comunicarse conmigo.

La primera vez que conocí a otros jóvenes adventistas con discapacidad auditiva fue en una conferencia organizada por la iglesia en la Universidad Adventista de Linda Vista. Fue maravilloso relacionarme con otros jóvenes adventistas con las mismas necesidades que yo.Me invitaron a asistir a la conferencia anual nuevamente durante los próximos dos años. Luego, la División Interamericana organizó su primera conferencia sobre necesidades especiales y realizó el evento en la Universidad de Montemorelos en Monterrey, México. En la conferencia, creció en mí el deseo de servir a Dios como pastor. ¿Pero cómo? Nunca pude pagar la matrícula.

Al concluir la conferencia, el rector de la universidad, Ismael Castillo, hizo un anuncio sorprendente. "¿Alguno de ustedes quiere estudiar aquí?" preguntó.

Ofreció una beca completa para la matrícula. Entonces comprendí que Dios me estaba llamando a ser pastor y me puse de pie.

Soy el primer estudiante sordo de teología en la Universidad de Montemorelos. Este es mi segundo año en la universidad. Es difícil porque nadie conoce el lenguaje de señas. Me concentro mucho y trato de leer los labios de los profesores. Reprobé varias clases en mi primer año y tengo que volver a tomarlas.

He dirigido varias reuniones de evangelización para personas con problemas de audición, incluso en la Ciudad de México. Las iglesias con sordos me invitan a predicar.

Tengo un gran deseo en mi corazón de graduarme y servir como pastor. Sueño con ir al campo misionero, tal vez a España como misionero para personas con discapacidad auditiva.

Ore por los discapacitados auditivos. Todos tenemos sueños. Estamos dispuestos a hacer grandes cosas por el Señor.


 

MISION ADVENTISTA 

¿Las chicas o Dios? 

Trinidad y Tobago,e Abril: Daniel Amattaeran, 29 años     

 
Cuando Daniel tenía once años, un vecino lo animó a incursionar en el hip-hop. Daniel vivía en Paramaribo, la capital de Surinam, y había visto ese tipo de baile en la televisión, pero nunca a nadie bailándolo frente a él. Le sorprendían las volteretas, los saltos y los giros que daban los artistas sobre una sola mano. Sabía que a las chicas les gustaba ver ese tipo de baile y le atraía mucho la idea de que las chicas lo miraran a él. Así que aprendió a bailar hip-hop y se dedicó tanto a ello que ganó algunos concursos de talento en su localidad, e incluso un viaje a Holanda. Su popularidad se disparó y las jovencitas comenzaron a amontonarse alrededor de él.

Un día, mientras estaba sentado en su cama, pensando, sintió que una voz le preguntaba: “¿Qué quieres hacer con tu vida?” Sorprendido, se preguntó si sería
la voz del Espíritu Santo. Sus padres lo habían llevado a la iglesia cuando era pequeño, pero hacía muchos años que no asistía. No le gustaba la idea de que el Espíritu Santo quisiera hablarle. Se sentía a gusto con la fama y la diversión del mundo. “Dios, ahora no, ahora no”, dijo en ese momento.

Decidió que seguiría bailando hasta que fuera demasiado mayor, cuando ya no pudiera bailar más; entonces regresaría a la iglesia. Pero comenzó a tener pesadillas,
en las que era atacado por demonios. Una noche, Daniel soñó con la segunda venida de Jesús. Vio a Cristo, con sus vestiduras blancas, regresando en las nubes. El mundo ardía en llamas y todos corrían y gritaban. Se despertó con el corazón muy acelerado. Estoy perdido. Estoy perdido. Estoy perdido, pensó. Tengo que buscar a Dios. Pero no lo hizo.

Pasó el tiempo y, cuando tenía 19 años, se mudó con unos parientes no cristianos para estudiar en la universidad. Un día, vio sobre la mesa un DVD titulado: “La verdad sobre el hip-hop”. Era de un ministerio cristiano, pero le sorprendió mucho encontrarlo en un hogar no cristiano. “¿Quién compró esto?”, preguntó a sus familiares; pero nadie parecía saber de dónde había salido aquel DVD. Decidió verlo.

Daniel se sorprendió mucho al escuchar que el hip-hop era de origen mafioso y que estaba asociado con el crimen, la violencia y las drogas. Se sentía muyconfundido. El hip-hop parece estar muy relacionado con cosas demoníacas, pensó.

No me gusta eso. Pensé que se trataba solo de cantar, divertirse y tener un montón de
mujeres. Al día siguiente, le preguntó a un compañero de baile:

–¿Será verdad lo que dicen en el DVD?

–Claro que no es verdad –le respondió su amigo–. No le prestes atención. Además ¿a quién le importa eso? Daniel siguió bailando, pero también comenzó a asistir a la iglesia con un primo adventista. A la mitad de una campaña evangelizadora de un mes, se puso de pie cuando el predicador hizo el llamado al bautismo. Pero todo su cuerpo
temblaba, y sentía dos voces que discutían en su mente.

–¿Vas a dejar el baile por esto? –le decía una de las voces–. ¿Vas a renunciar a las chicas, al dinero, a la fama?

–Elige a Jesús –le decía la otra voz–. Él es el único camino.
Mientras dudaba entre pasar o no al frente, el predicador insistía tratando de animar a los indecisos. Daniel no dejaba de pensar en las chicas, la fama y el dinero, así que, se sentó de nuevo.
Esa noche, estando en la casa, cayó de rodillas y oró: “Señor, si quieres que cambie
mi vida, muéstrame una señal mañana. Dame las fuerzas necesarias para pasar al frente si el predicador hace una nueva invitación al bautismo”.
La siguiente noche, el predicador nuevamente hizo un llamado. Daniel se levantó, pero le sucedió lo mismo que la vez anterior: su cuerpo se sacudía con fuerza y las dos voces discutían en su mente. “Dios mío, dame las fuerzas para dar el primer paso hacia el frente”, pidió en silencio.
En ese momento, sintió un suave empujón en su espalda que lo impulsó a dar un paso hacia delante. Después de eso, fue más fácil dar el segundo paso, y pronto llegó hasta donde estaba el predicador.
Actualmente, Daniel tiene 29 años y estudia Teología en la Universidad Adventista del Sur del Caribe. Se considera a sí mismo un evangelista de Facebook, porque desde hace seis años publica videos inspiradores y da estudios bíblicos por ese medio. Como resultado de sus esfuerzos, se han bautizado 24 personas.
“Dios ha sido misericordioso conmigo y me ha extendido su gracia, por eso tomo muy en serio el cumplimiento de la misión”, dice.
Gracias a las ofrendas del decimotercer sábado de 2018 se logró construir el primer
templo en la Universidad del Sur del Caribe, en Trinidad, donde estudia Daniel.
Gracias por tener en mente esta universidad a través de sus ofrendas del decimotercer
sábado, que ayudarán a abrir en el predio un centro de capacitación misionera para jóvenes alumnos.
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*