Esdras y Nehemías. Lección 8: "DIOS Y EL PACTO"

Viernes: Pensamiento adicional ~ Dios y el Pacto

Reflexión adicional: Lea a Elena G. de White, “Consagración”, páginas 43–48, en Pasos para Cristo .

“La ministración del santuario terrenal consistió en dos divisiones; los sacerdotes ministraban diariamente en el lugar santo, mientras que una vez al año el sumo sacerdote realizaba una obra especial de expiación en el lugar santísimo, para la limpieza del santuario.
Imagen © Stan Myers de GoodSalt.com

Día a día, el pecador arrepentido llevaba su ofrenda a la puerta del tabernáculo y, colocando su mano sobre la cabeza de la víctima, confesaba sus pecados, transfiriéndolos así al sacrificio inocente. El animal fue luego asesinado. "Sin derramamiento de sangre", dice el apóstol, no hay remisión del pecado. 'La vida de la carne está en la sangre'. Levítico 17:11 . La ley quebrantada de Dios exigió la vida del transgresor. La sangre, que representaba la vida perdida del pecador, cuya culpa soportaba la víctima, fue llevada por el sacerdote al lugar sagrado y rociada ante el velo, detrás del cual estaba el arca que contenía la ley que el pecador había transgredido. En esta ceremonia, el pecado fue, a través de la sangre, transferido en figura al santuario. En algunos casos la sangre no fue llevada al lugar sagrado; pero el sacerdote debía comer la carne, como Moisés ordenó a los hijos de Aarón, diciendo: "Dios te ha dado que cargues con la iniquidad de la congregación".Levítico 10:17 . Ambas ceremonias simbolizaron por igual la transferencia del pecado del penitente al santuario ”- Ellen G. White. 

Preguntas de discusión:

1. Piensa en las promesas que has hecho que has roto, sin importar cuán sincero y sincero fuiste en la intención de cumplirlas. ¿Qué ha aprendido de esa experiencia que, tal vez, podría ayudarlo a evitar que vuelva a cometer un error similar?

2. El pacto es un establecimiento legal de una relación. Lo rompimos con Dios, pero Él siempre es fiel a su parte, incluso cuando nosotros no somos nuestros. ¿Cómo puede esta comprensión de la bondad y fidelidad de Dios atraer a los humanos a una relación cercana con Él y, por lo tanto, ayudarnos a vivir como deberíamos?

3. Piensa en cuántas veces has sido infiel a Dios y a las promesas que tenemos bajo el "nuevo pacto" (ver Lucas 22:20 , Heb. 8:13 , Heb. 9:15 ) . ¿Por qué es tan importante entender el plan de salvación y la promesa de perdón que tenemos por el sacrificio de Jesús, cuya sangre selló el "nuevo pacto" para nosotros?

Apartado 2

Las promesas de Abraham son tus promesas.

Publicado por William Earnhardt

Un miembro de una iglesia en la que había hablado recientemente me pidió que fuera a su casa. Estaba muy molesta porque una vecina afirmó ser una bruja y maldijo su hogar y su familia. La miembro de la iglesia creía en Dios pero temía lo que podría significar esta maldición. Cuando llegué a su casa, compartí este pasaje con ella. Es una promesa que Dios le hizo a Abraham.

El Señor le había dicho a Abram: “Deja tu país natal, tus parientes y la familia de tu padre, y ve a la tierra que te mostraré. Te convertiré en una gran nación. Te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para los demás. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias en la tierra serán bendecidas por medio de ti. ” Génesis 2: 1-3 NTV

Imagen © Provident Collection Goodsalt.com

El Señor prometió bendecir a los que bendijeron a Abraham y tratar a los que lo maldicen con desprecio. De hecho, creo que la KJV es un poco más poderosa en este punto cuando dice: "Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga". Justo después de que se hizo esta promesa, Abraham entró en Egipto, y en lugar de confiar Dios para cuidarlo, confiaba en una mentira que inventó que Sara era solo su hermana, no su esposa. Las mentiras no solo son engañosas, sino que demuestran que no estamos confiando en Dios. Cuando confiamos en Dios no tenemos razón para inventar mentiras. Faraón se llevó a Sara para sí, sin saber que estaba casada. Aunque Abraham era menos que perfecto en esta situación, el Señor aún cumplió su promesa como siempre lo hace.

Pero el Señor envió terribles plagas sobre Faraón y su familia a causa de Sarai, la esposa de Abram.Génesis 12:17 NTV

Incluso cuando Abraham era menos que perfecto e incluso tenía problemas de confianza, el Señor cumplió su promesa de maldecir a quienes lo maldecían. Le recordé a la señora que estaba visitando que Balaam intentó maldecir a Israel, ¡pero solo pudo bendecirlos! Ver Números 23: 11-12 . La bendición del Señor continuó para la gran nación de Israel que el Señor le había prometido a Abraham. La señora que estaba visitando pensó que eso era maravilloso para Abraham, pero ¿qué tenía eso que ver con ella y la maldición que se le impuso? Le pregunté si pertenecía a Cristo y, por supuesto, dijo que sí. Le dije que tenía buenas noticias para ella.

Y ahora que perteneces a Cristo, eres los verdaderos hijos de Abraham. Ustedes son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece. Gálatas 3:29 NTV

Compartí con ella que la promesa de bendecir a los que te bendigan y maldecir a los que te maldigan le pertenecía tanto como a Abraham. Ella reclamó esta promesa y cuando volví a hablar con ella muchos meses después, la vecina se había ido y no había signos de maldiciones.

Una vez hubo un anciano en mi área que estaba siendo calumniado por algunos de los otros líderes de la iglesia.Gracias a Dios, el cuerpo de la iglesia pudo ver a través de las mentiras de los otros líderes y lo defendió. Cuando se supo la verdad y el anciano fue exonerado, uno de sus enemigos, que también era un líder, estaba demasiado orgulloso para retractarse de sus mentiras y acusaciones. No mucho después, el líder que hizo las falsas acusaciones se retiró a una nueva área. Pronto tuvo que alejarse del área en la que se retiró, debido a las acusaciones que se hicieron contra él, que eran mucho más graves que las que hizo contra el anciano local. Algunos lo llamaron karma, algunos lo llamaron, lo que va, viene. No puedo evitar pensar en la promesa de Dios: "Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldicen". También espero que esta situación haya llevado al líder calumnioso al arrepentimiento y la salvación.

Ahora, antes de que comencemos a actuar de manera elevada y poderosa cuando Dios obra a nuestro favor, es importante recordar que Dios bendijo a Abraham por su propia fidelidad, no por la fidelidad de Abraham. Aunque Dios maldijo a Faraón por así decirlo, Abraham todavía tenía su propia lección para aprender sobre la honestidad y confiar en Dios en lugar de mentiras. Me imagino que incluso cuando Dios maldiga a los que nos maldicen, nosotros también debemos aprender humildemente algunas lecciones también. La promesa en Génesis 12: 3 continúa diciendo que todas las familias de la tierra serán bendecidas como Dios quiere bendecirnos y salvarnos a todos nosotros, amigos y enemigos, así como salvó al malvado Abraham.

 

Apartado 1

Dios y el Pacto - Iniciadores de discusión

1. Un pacto seguro. Tenemos acuerdos, pactos, contratos y otras formas que conducen a un compromiso para llevar a cabo ciertas tareas o cumplir con los requisitos en los negocios y otras actividades de la vida. ¿Cuál es la diferencia entre los documentos legales que usamos en los negocios y los acuerdos que sellamos en nuestro caminar espiritual con Jesús? ¿Te alienta la belleza y la finalidad que vemos en una relación de pacto que se aplica a nuestra vida diaria en Jesús? ¿Alguna vez se sintió tentado a resentirse de tener que aceptar las condiciones de ser miembro de la familia de Dios y anhelar en cambio liberarse de todos los acuerdos?


2. a. La idea del pacto. ¿Cómo nuestra relación de pacto con Dios arroja luz sobre la experiencia de la creación de Dios de los seres humanos? ¿Hubo un momento en que Adán y Eva eran tan nuevos que no entendieron completamente lo que significaba un pacto en su nueva vida? ¿O tenían una comprensión total desde el momento de su creación?Considerando la magnificencia de la vida sin pecado y el poder de Dios como se revela a nuestros antepasados, ¿alguna vez te has preguntado cómo nuestra gente podría caer tan pronto y tan lejos del plan que Dios tenía en mente para ellos? ¿Alguna vez ha habido un momento en tu vida en el que te has alejado y estás lleno de desconcierto hoy sobre cómo pudo haber sucedido?
    b. Elegir el mal sobre el bien. ¿Es difícil para usted, como lo es para mí, imaginar a los hijos de Dios al principio prefiriendo el mal a la bondad de Dios? El diluvio, declara nuestro autor de la lección, fue el método de intervención de Dios. Deseaba desesperadamente una familia de amor y alegría. ¿Qué tenía Él en su lugar? La inundación fue una cuestión de de-creación. Por sus malas decisiones, los humanos arruinaron la vida como Dios la creó. Casi todos los seres humanos en la tierra fueron destruidos. Y Dios comenzó de nuevo. ¿Esa cuenta alguna vez instala una sensación de asombro en su pensamiento?
 
3. Pactos en la historia. Esta sección de la lección enumera siete pactos de amor como se define en el Antiguo Testamento. ¿Cuál es la diferencia entre estos pactos y el "pacto eterno"? ¿Cuál es la relación entre estos convenios y el plan de salvación? Una sugerencia: estructura del pacto. Elija uno de los cuatro elementos del pacto eterno y pase una hora contemplando lo que ese aspecto de la salvación significa para usted. (1) un preámbulo; (2) un largo prólogo histórico; (3) bendiciones y maldiciones; (4) disposición especial.
4. Promesas.  Piense en cada uno de estos y haga la pregunta: ¿Hay alguna forma de que estas promesas puedan aplicarse a la vida de nuestra iglesia hoy? ¿Incluso con pequeños cambios para mayor claridad? ¿Alguna vez te encuentras con críticas sobre la forma en que los adventistas establecemos estándares para no trabajar en sábado? ¿Cuáles de los estándares enumerados en la lección son los más valiosos para usted en su caminar diario con Dios? ¿Es posible para usted o para mí seguir incluso una de esas promesas con plena dedicación?¿Qué tiene que decir nuestra amiga del pasado, Elena de White, sobre la posibilidad de que vivamos una vida de fe?
5. El templo. Algunas iglesias son elaboradas en su estructura y diseño, mientras que otras son simples e incluso están deterioradas y necesitan reparación o reconstrucción. ¿Qué crees que Dios quiere que hagamos para mejorar la apariencia y la funcionalidad de sus iglesias en todo el mundo? ¿O le importa a Él? ¿Puede un edificio de iglesia dar la impresión celestial de "una vida espiritual vibrante"? Puede haber cambios que podrían hacerse en la iglesia donde adoras. Tal vez es un espacio de estacionamiento deteriorado, o muebles que parecen viejos y fuera de lugar. ¿Está Dios complacido o molesto cuando trabajamos para construir elementos de belleza y alabanza en los santuarios donde lo adoramos?

 

Jueves: El templo

Mire a Nehemías 10: 32-39 nuevamente. ¿Por qué las prácticas del templo eran esenciales para los israelitas, como lo demuestra "no descuidaremos la casa de nuestro Dios" ( Neh. 10:39, NKJV ) ? ¿Por qué el templo era tan importante para la fe en su conjunto? (Ver también Hebreos 8: 1-7 ).

Los israelitas se comprometieron a cuidar el templo. Aunque eran un pequeño grupo económicamente oprimido por los reyes, decidieron que tenían que dar de lo poco que tenían para que el templo prospere y no solo sobreviva.Por lo tanto, optaron por dar un tercio de un siclo para el servicio del templo cada año, en lugar de solo cuando se realizó el censo, como lo ordenaba la ley.


La nación vio la necesidad de ir más allá de lo requerido.Además, asignaron la responsabilidad de quemar leña en el altar a familias específicas, ya que reconocieron que sin organización la práctica disminuiría.

Las primicias, los primogénitos, los diezmos y las ofrendas eran aspectos del servicio del templo que proveía el ministerio de los sacerdotes y levitas. Una décima parte de todo era ir a los levitas. Además, los primogénitos fueron redimidos por dinero, agregando a la cantidad que recibieron los levitas. Sin embargo, una décima parte de la décima parte de los levitas fue para los sacerdotes.

El templo sirvió como el latido del corazón de la nación israelita. Fue tan importante para su fe que la mayor tragedia ocurrió cuando Nabucodonosor derribó el templo y se llevó los objetos sagrados.

Cuando el templo fue administrado adecuadamente, le dio a la nación una vida espiritual vibrante porque señaló a la gente la solución definitiva al problema del pecado, que fue a través de la muerte de un cordero. Cuando Jesús murió en la cruz, esa solución fue provista ( Rom. 5: 5-10 ) . Además, a través del servicio anual del Día de la Expiación, la gente aprendió que, en última instancia, Dios tiene un plan para deshacerse del mal y del pecado para bien. En otras palabras, el templo sirvió como escenario para revelar a la gente todo el plan de salvación. Las lecciones que podemos obtener al mirar los servicios del templo son inmensas y necesarias para darnos una imagen más amplia del carácter de Dios e iluminar el plan de salvación.

“Este es un dicho fiel y digno de toda aceptación, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el principal” ( 1 Tim. 1:15, NKJV ) . ¿Cuál era la esperanza de Pablo, y cómo podemos hacerla nuestra propia esperanza también?

Miércoles: Promesas

Lee Nehemías 10: 30-39 . ¿Cuáles son las cuatro cosas que los israelitas prometieron hacer como parte del pacto renovado?

La gente prometió lo siguiente:

1. No hay matrimonios mixtos (no hay matrimonio con un individuo que pueda llevarlo a la idolatría);

2. La verdadera observancia del sábado (sin distracciones a través de transacciones comerciales);

3. Cancelación de la deuda y observancia del año sabático para cuidar a los pobres y darles libertad;

4. Apoyar financieramente el templo , sus servicios y personal a través de traer las primicias, los primogénitos y el diezmo, asegurando así la continuación de la verdadera adoración.

Imagen © Provident Collection Goodsalt.com

Las primeras tres promesas se relacionan con las relaciones con los demás (matrimonio y cancelación de deudas) y con Dios (sábado), mientras que la última ( Neh. 10: 32-39 ) se ocupa de las regulaciones del templo.
El objetivo de la comunidad era demostrar que estaban comprometidos con el pacto y, por lo tanto, implementar formas prácticas de construir su relación con Dios y con los demás. Incluso si no siempre mantuvieron el pacto perfectamente, entendieron que los hábitos y prácticas correctos influirían en el futuro. Si la nación israelita iba por el camino correcto, tenían que establecer prácticas y hábitos que condujeran a donde querían estar. Si querían caminar de cerca con Dios, entonces hacer importante el sábado y cuidar el templo eran pasos importantes en esa dirección.

Desafortunadamente, no cumplieron sus promesas muy bien, como se demostró en los últimos capítulos de Nehemías. Sin embargo, incluso si todos no los conservaron, algunas o muchas personas lo hicieron. Con la ayuda de Dios y manteniendo nuestro enfoque en Él, podemos desarrollar los hábitos correctos y seguir el camino correcto.

“Mediante el ejercicio correcto de la voluntad, se puede hacer un cambio completo en su vida. Al ceder tu voluntad a Cristo, te alias con el poder que está por encima de todos los principados y poderes. Tendrás fuerza desde arriba para mantenerte firme, y así, a través de la constante rendición a Dios, podrás vivir la nueva vida, incluso la vida de fe "- Ellen G. White, Pasos para Cristo , p. 48 . ¿Qué te impide experimentar lo que está escrito aquí?



Martes: estructura del pacto

Los estudiosos de la Biblia reconocen que hay una estructura típica de los pactos bíblicos; esto incluso se vio en convenios hechos por los antiguos hititas. Es decir, Dios se comunicó a las personas de una manera que ellos, en su cultura, podían entender especialmente.


Los pactos que eran comunes durante la época del antiguo Israel tenían las siguientes partes:
Preámbulo (quién es Dios); prólogo histórico (relación pasada definida); Estipulaciones o leyes; Bendiciones y maldiciones; Testigos, Disposición especial o signo del pacto. Por lo tanto, no debería sorprendernos que Dios usara algo similar al comunicarse con su pueblo en aquel entonces. Usó con lo que estaban familiarizados.

Por ejemplo, todo el libro de Deuteronomio está escrito en forma de pacto, porque Moisés invita al pueblo de Dios a entrar en una nueva relación de pacto con su Dios. Expresa el pacto de la siguiente manera: 1. Preámbulo ( Deut. 1: 1-5 ) ; 2. Prólogo histórico ( Deut. 1: 6-4: 43 ) ; 3. Estipulaciones o leyes ( Deut. 4: 44-26: 19 ) ; 4. Bendiciones y maldiciones (Deuteronomio 27: 1-30: 20 ) ; 5. Testigos ( Deut. 30:19 ) ; y finalmente, 6. Disposición especial ( Deut. 31: 9-13 ) .

Lee Josué 24: 1-33 . ¿Cómo se revela también este patrón de pacto en ese capítulo?

Lo mismo es cierto con la renovación del pacto hecho por Josué.

Primero, se menciona un preámbulo donde Dios se presenta como "el Señor, el Dios de Israel" ( Jos. 24: 2, NVI ) .Luego sigue un largo prólogo histórico donde Joshua le recuerda a la gente lo que Dios ha hecho por ellos en el pasado ( Jos. 24: 2-15 , Jos. 24:23 ) , se mencionan bendiciones y maldiciones ( Jos. 24: 19-20 ) , testigos identificados ( Jos. 24:22 , Jos. 24:27 ) , y una disposición especial declarada ( Jos. 24: 25-26 ) . Aquí, también, la forma básica de un pacto se usó para comunicarse con Israel y mostrarles, no solo la dirección de Dios en su pasado, sino lo que se requería de ellos para mantener su fin del pacto.

Lee Josué 24:15 . ¿Qué principio hay aquí que podamos aplicarnos a nosotros mismos hoy?


Lunes: Pactos en la historia

Después del diluvio, Dios comenzó de nuevo, ahora con Noé y las personas que vinieron después. Con ellos, también, Él buscó una relación, y central en esa relación fue la idea del pacto. La Biblia identifica siete pactos principales que Dios ha hecho con las personas:

Imagen © Standard Publishing de GoodSalt.com

1er Pacto - Adán ( Génesis 1: 1-3: 24 )
2do Pacto - Noé ( Génesis 6: 1-9: 29 )
3er Pacto - Abraham ( Génesis 12: 1-3 )
4to Pacto: Moisés y la nación israelita (conocido como el Pacto Sinaítico o Mosaico; Éxodo 19: 1-24: 18 )
5to Pacto - Finees ( Números 25: 10-13 )
6to Pacto - David ( 2 Sam. 7: 5-16 )
Séptimo Pacto - Nuevo Pacto ( Jer. 31: 31-34 )

Lee los siguientes textos. ¿Qué quieren decir con el "pacto eterno"? ( Génesis 9:16, Génesis 17: 7 , Isaías 55: 3 , Heb. 13:20 ) .

La Biblia incorpora el término "pacto eterno" dieciséis veces. De ellos, trece se aplican específicamente a los convenios con Abraham, Israel en el Sinaí y David.Cada uno de los pactos mencionados anteriormente, aunque único, llevaba la impronta del "pacto eterno". Así como el evangelio eterno se anuncia por primera vez en Génesis 3:15 , pero luego se revela progresivamente en toda la Biblia, lo mismo se aplica al pacto eterno. Cada pacto consecutivo sirve para exponer y profundizar nuestra comprensión del pacto eterno de amor, que se revela más plenamente en el plan de salvación. Los nuevos y viejos pactos, como se distinguen a menudo, contienen los mismos componentes.

1. Santificación: "Pondré mi ley en sus mentes y la escribiré en sus corazones" ( Jer. 31: 33, NKJV ; compárese con Heb. 8:10 ) .

2. Reconciliación: "Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo" ( Jer. 31:33, NKJV ; Heb. 8:10 ) .

3. Misión: "Nadie más enseñará a su prójimo, y cada uno a su hermano, diciendo:" Conoce al Señor ", porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande" ( Jer. 31 : 34, NKJV ; Heb. 8:11).

4. Justificación: "Perdonaré su iniquidad, y su pecado no recordaré más" ( Jer. 31:34, NKJV ; Heb. 8:12 ) .


Domingo: La idea del pacto

Lee Nehemías 10: 1-29 (y refresca tu memoria leyendo Nehemías 9: 36-38 ). ¿Quién está haciendo este pacto y por qué entraron en él?

Aunque solo los líderes firmaron el documento, el texto señala que todo "el resto del pueblo" entró en "una maldición y un juramento para seguir la Ley de Dios" ( Neh. 10: 28-29 , NVI) . ¿Qué era tan significativo sobre el pacto que todos deseaban llegar a un acuerdo con Dios?

Escuchando la ley

Para responder a esta pregunta, tenemos que volver al principio y comprender la idea bíblica del pacto.

El pacto fue importante porque era parte de la historia de Dios al tratar con la humanidad pecadora, y demostró el anhelo de Dios por una relación con las personas. También permitió a las personas demostrar su deseo de dedicarse a Dios.

La historia de la creación bíblica en Génesis 1 y 2 revela no solo la creación de los primeros humanos sino también la relación entre ellos y Dios, y entre ellos también. Sin embargo, el pecado entró y rompió todas esas relaciones. El pecado es la antítesis de la creación, que trae de-creación (muerte) en su lugar.

La genealogía de Adán finalmente se divide, ya que Caín elige el mal ( Génesis 4: 8-19 ) y Set abraza a Dios ( Génesis 5: 3-24 ) . La genealogía de Caín culmina en Lamec ( Génesis 4: 17-19 ) , el séptimo (inclusive) de Adán, quien introdujo la poligamia. La violencia y la venganza del lado de Caín se yuxtaponen al linaje fiel de Set. La genealogía de Set también se enumera, pero el séptimo en esta línea es Enoc, que "caminó con Dios" ( Génesis 5:24 ) y fue llevado al cielo.

Desafortunadamente, el mundo abrazó el mal más que a Dios, y llegó un punto en que el linaje de los fieles era muy pequeño, y pronto podría no quedar ninguna familia a través de la cual Dios pudiera cumplir Su palabra enviando la Semilla prometida para salvar humanos En ese punto, Dios interviene con el diluvio. Sin embargo, el diluvio fue una nueva creación, una inversión y destrucción de la vida, y sin embargo, Dios destruyó solo lo que los humanos ya habían arruinado ( Génesis 6: 11-13 ) .

¿Cómo has experimentado personalmente la realidad de la fuerza destructiva del pecado? ¿Cuál es el único poder contra el pecado, y cómo lo aprovechamos?


Sábado: Dios y el pacto


Imagen © Pacific Press

Lea para el estudio de esta semana: Neh. 10: 1-29 , Génesis 4: 8-19 , Heb. 13:20 , Josué 24: 1-33 , Neh. 10: 30-39 , Heb. 8: 1-7 .

Texto de memoria: “'Y debido a todo esto, hacemos un convenio seguro y lo escribimos; nuestros líderes, nuestros levitas y nuestros sacerdotes lo sellan '. … No descuidaremos la casa de nuestro Dios ” ( Nehemías 9:38 ; Nehemías 10:39 , NKJV) .

¿Qué quiere decir la Biblia cuando habla del "pacto"? La explicación más fácil de este tipo de pacto bíblico es que es el establecimiento legal de una relación entre Dios y su pueblo. Es Dios diciendo: "Tú eres mi pueblo, y yo soy tu Dios". Más allá de esto, podemos encontrar el uso de convenios escritos entre otras personas en el mundo antiguo, a menudo entre los líderes y los vasallos debajo de ellos.

Estos convenios se establecieron porque fueron beneficiosos para ambas partes. El líder cuidaría a la gente y la gente rendiría homenaje. Pero con Dios, el pacto fue diferente. Dios realmente no estaba sacando nada de eso, y sin embargo, prometió ser fiel a eso, incluso cuando las personas no lo fueran. De hecho, las bendiciones y las maldiciones asociadas al pacto hicieron posible que los israelitas supieran, cuando comenzaron a suceder cosas malas, que habían estado rompiendo el pacto.

Esta semana, veremos el pacto que los israelitas renovaron con Dios, en el capítulo 10 de Nehemías, y también discutiremos información general sobre la historia y la importancia de hacer un pacto en la Biblia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*