Esdras y Nehemías. Lección 6 "La lectura de la palabra"

Viernes: Pensamiento adicional ~ La lectura de la Palabra

Reflexión adicional: Ellen G. White, “Instruida en la Ley de Dios”, páginas 661-668, en Profetas y reyes. "

“Ahora deben manifestar fe en sus promesas. Dios había aceptado su arrepentimiento; ahora debían regocijarse en la seguridad de los pecados perdonados y su restauración al favor divino. ...

Imagen © Stan Myers de GoodSalt.com

Toda verdadera vuelta al Señor trae alegría permanente a la vida. Cuando un pecador cede a la influencia del Espíritu Santo, ve su propia culpa y corrupción en contraste con la santidad del gran Buscador de corazones. Se ve condenado como un transgresor. Pero no es, debido a esto, para dar paso a la desesperación; porque su perdón ya ha sido asegurado. Puede regocijarse en el sentido de los pecados perdonados, en el amor de un Padre celestial perdonador. Es la gloria de Dios rodear a los seres humanos pecaminosos y arrepentidos en los brazos de su amor, vendar sus heridas, limpiarlos del pecado y vestirlos con las vestiduras de salvación "- Elena G. de White, Profetas y Reyes , pags. 668 .
Preguntas de discusión:
  • ¿En qué condiciones puede experimentar “la alegría del Señor” ( Neh. 8:10 ) como su fortaleza? Es decir, ¿hay algo que tengamos que hacer para experimentar el poder de Dios y su perdón en nuestras vidas? ¿Entonces qué?
  • ¿Cómo encontramos el equilibrio correcto en el luto por nuestros pecados y, al mismo tiempo, regocijarnos en el Señor? ¿No son estos contradictorios entre sí? ¿Cómo la ley y el evangelio juntos dan la respuesta? (Ver Rom. 3: 19-24 ) .
  • Lea Nehemías 8:10 , en el cual Nehemías le dice a la gente: “Ve, come la grasa, bebe el dulce y envía porciones a aquellos para quienes nada está preparado; porque este día es santo para nuestro SEÑOR. No te entristezcas, porque el gozo de Jehová es tu fortaleza ”. ¿Comer la grasa, beber el dulce, proveer para aquellos para quienes nada está preparado, y hacer todo esto porque el "día es santo para nuestro Señor"? ¿Qué nos enseña esto acerca de las formas en que podemos regocijarnos en el Señor? ¿Qué significa el hecho de que sea "santo" en este contexto?

Jueves: la alegría del Señor

El "gozo de Jehová es tu fortaleza" ( Neh. 8:10 ) sirve como recordatorio de que es la voluntad de Dios que nos regocijemos y disfrutemos de la vida. Por encima de todo, no es cualquier tipo de alegría, sino la alegría que viene porque conocemos a Dios y la realidad de su amor. Deleitarse en Dios, en su bondad y regocijarse por todo lo que Dios nos ha provisto es algo que debemos esforzarnos por hacer todos los días. Además, deleitarse en Dios nos da la fuerza para enfrentar el día y manejar lo que se nos presente.

Lee Nehemías 8: 13-18 . ¿Qué pasó aquí y qué nos dice sobre la gente y sus líderes en este momento?

La alegría del señor

Al día siguiente, los líderes del pueblo vienen a Esdras para aprender más del libro de Dios. Esta iniciativa demostrada por los líderes mostró su deseo de guiar a la comunidad hacia Dios. Entendieron que guiar a la gente por el camino correcto no sucedería si ellos mismos no buscaban a Dios y buscaban el conocimiento de Él.

Lee Levítico 23: 39-43 . ¿Qué se les ordenó a los israelitas que hicieran y por qué?

Observe que en Nehemías 8:15 , los textos se refieren al hecho de que lo que estaban haciendo estaba de acuerdo con lo que está "escrito". Vemos aquí otro ejemplo de cuán seriamente ahora querían obedecer la Palabra de Dios, idealmente porque después de décadas en cautiverio habían aprendido su lección sobre la desobediencia. Además, en los textos en Levítico debían celebrar la fiesta y “regocijarse ante el SEÑOR tu Dios por siete días” ( Lev. 23:40, NKJV ) . En otras palabras, al recordar los actos de misericordia, gracia y salvación de Dios, la gente debía regocijarse en lo que el Señor había hecho por ellos.

Piensa en lo que se nos ha dado en Jesús, quien fue simbolizado en todas las fiestas del antiguo Israel. ¿Cómo podemos aprender a regocijarnos en el Señor incluso durante las pruebas difíciles y dolorosas? ¿Por qué, especialmente durante estos tiempos, es crucial para nosotros hacerlo?

Miércoles: la respuesta del pueblo

Cuando Esdras abre la Palabra de Dios, la Torá hebrea, la gente se pone de pie. Antes de que Esdras lea, bendice a Dios. Después de que él lee, la gente responde con "Amén, Amén" ( Neh. 8: 6 ; NKJV) al unísono mientras levantan sus manos hacia el cielo. Luego inclinan la cabeza hacia abajo y adoran con la cara en el suelo.

Lee Nehemías 8: 9-12 . ¿Por qué los líderes le dijeron a la gente que no "lloren ni lloren"?

La respuesta del pueblo

"Entonces, en años posteriores, cuando la ley de Dios fue leída en Jerusalén a los cautivos que regresaron de Babilonia, y la gente lloró por sus transgresiones, se pronunciaron las palabras graciosas:" No llores ... Sigue tu camino, come la grasa, bebe el dulce y envíales porciones para las cuales nada está preparado: porque este día es santo para nuestro Señor: ni lo lamentes; porque la alegría del Señor es tu fortaleza. Nehemías 8: 9-10"- Ellen G. White, El Ministerio de Curación , p. 281 .

Mientras la gente escuchaba las palabras de Dios, su propia pecaminosidad los golpeó y comenzaron a llorar. Cuando Dios se nos revela y comenzamos a comprender que Dios está lleno de amor, bondad, misericordia y fidelidad, nuestras propias deficiencias y el fracaso de ser lo que deberíamos estar en primer plano.Ver la santidad de Dios a través de Su Palabra nos hace ver nuestra terribilidad bajo una nueva luz. Esta comprensión hizo que el pueblo de Israel llorara y llorara, pero no se entristecieron, "porque el gozo de Jehová es tu fortaleza" ( Neh. 8:10 ) . En otras palabras, a pesar de sus fracasos, podían confiar en el poder de Dios.

Este fue también un día especial, un día sagrado, la Fiesta de las Trompetas (Rosh Hashaná), en la que breves toques de las trompetas señalaron la importancia de la preparación del "corazón" para el juicio del Señor (Día de Expiación, celebrado el 10 día del mes de Tishri). El sonido de las trompetas marcó un llamado a estar delante de Dios y arrepentirse. Debido a que el día fue diseñado para recordar a las personas que se vuelvan a Dios, el llanto y el luto son comprensibles. Pero los líderes les recordaron que una vez que se habían arrepentido, Dios los había escuchado y, por lo tanto, era hora de regocijarse en el perdón de Dios.

¿Qué debería decirnos sobre cuán grave es el pecado que puso a Jesús en la cruz como la única forma de resolver el problema del pecado y darnos esperanza?


Apartado 2

La lectura de la palabra - Cantando con inspiración

Adaptación de publicación de Corinne Knopper

El primer himno que viene a la mente con el título del estudio de la lección de esta semana es:
Himno 205, "Dame la Biblia" .


La introducción de la semana del sábado, muestra a las naciones vecinas asombradas por el logro de completar el edificio. Todos podemos decir: "Grande Señor es tu misericordia" Himno 55. Los hijos de Israel ahora estaban decididos a expresar: "Confío en Jesucristo", Himno 285.

El himno 32, "Nos reunimos en tu Santuario" , es exactamente lo que Nehemías hizo que la gente hiciera. Fue entonces cuando la gente le pidió a Esdras que trajera El Libro y leyó: Himno 205, "Dame la Biblia" . Como era en el Antiguo Testamento, así es hoy que necesitamos la Biblia: Himno 399, "En estos tiempos", . Que sigamos diciendo "Padre, tu palabra es mi delicia", Himno 206 .

Vamos ahora “Con acentos de alegría”, Himno 145  alabar al Señor, al igual que Nehemías 8:10 (día jueves lección Esc. Sab.). Esdras ayudó a la gente a que "La Biblia nos hable de Cristo": Himno 209,  para luego "¡Ve, ve oh Sión!" himno 565 .

La gente se regocijó en lo que el Señor había hecho por ellos. Hay varios himnos sobre el regocijo:
Himno 359, "Regocijaos siempre" ,
Himno 352, "Gozaos , Cristo es Rey" ,
Himno 353, "Suenan melodías en mi ser" , y el
Himno 349, "Gran gozo hay en mi alma hoy" .

2 Timoteo 2:15 RV - "Estudia para mostrarte aprobado a Dios, un obrero que no necesita avergonzarse, que divide la palabra de verdad correctamente".


Apartado 1

La lectura de la palabra - Iniciadores de discusión

Publicado por Joyce Griffith

  • El muro está completo y se lee la ley. La terminación del muro no fue una tarea fácil, pero una vez que se levantó y protegió la ciudad de Jerusalén, ¡los Niños de Israel estaban listos para celebrar! El relato bíblico afirma que se le pidió a Esdras que llevara el Libro de Moisés a una plataforma especial preparada con el propósito de reconocer este evento inusual. ¿Has mirado el "Libro de Moisés" últimamente? ¿Cuánto tiempo le tomaría a Esdras leer en público los libros de Génesis a través de Deuteronomio? ¿Qué crees que seleccionó de esos cinco libros para leerle a la gente?

 

  • Cómo se leyeron los pasajes. ¿Le pareció interesante que la lectura de las Escrituras fuera realizada por dos grupos de 13 hombres? ¿Cómo se llevó a cabo esto? ¿Alguna vez has leído los primeros cinco libros de la Biblia de una vez? ¿Asumirías que la "lectura" de los libros de la Biblia se trata más bien de resumir su contenido y facilitar que todas las personas lo entiendan?¿Cuánto tiempo crees que las personas pasaron pensando en los pasajes importantes de estos libros durante el tiempo que dedicaron a esta actividad? 
  • Cómo respondió la gente. Pinte una imagen en su mente de la respuesta del pueblo de Dios a la lectura de su palabra para ellos. ¿Qué dijeron al unísono una y otra vez? ¿Qué hicieron con sus manos? ¿Se inclinaron ante Dios también? ¿Qué emociones se apoderaron de las personas en este momento? ¿Podemos usted y yo obtener una bendición similar en la forma en que leemos la palabra de Dios hoy? ¿Podemos estar tan alegres ahora, en los últimos días de la historia de la tierra, como lo fueron los hijos de Israel en este evento?¿Te gustaría ver al pueblo de Dios estallar de alegría en ocasiones especiales en estos días a medida que nos acercamos a la Segunda Venida?
  • La alegría del Señor. ¿Alguna vez se ha sentido abrumado, o al menos impresionado de pies a cabeza, por una respuesta congregacional a un llamado de un ministro del Evangelio para regocijarse en las buenas nuevas de la Segunda Venida de Jesús? Después de tantos años de prueba y disciplina, incluso en nuestra gente de hoy, ¿podemos convocar la alegría del Señor en nuestros momentos especiales cuando nos unimos para alabar al Señor? ¿Deberíamos hacer más de eso o Dios quiere que nos mantengamos en el lado silencioso de las cosas mientras nos sentimos rodeados de cosas malas y buenas hoy?

Martes: lectura e interpretación de la palabra

Lee Nehemías 8: 4-8 . ¿Cómo se hizo la lectura de la ley?

Había dos grupos de 13 hombres que se pararon con Esdras durante la lectura. El primer grupo de 13 (Neh. 8: 4 ) ayudó a leer la Palabra de Dios, y el segundo grupo de 13 ( Neh. 8: 7 ) ayudó a comprender los pasajes. No tenemos ninguna información sobre cómo funcionó este acuerdo en la casilla abierta; sin embargo, los hombres que ayudaron con la lectura posiblemente sostuvieron la Torá (los rollos de hebreo eran pesados ​​y debían ser desenrollados por otros) y también leyeron sucesivamente, alternando entre los lectores.

Leyendo la palabra

Como leían desde la mañana hasta el mediodía, habían descubierto una manera de llegar a todos en la plaza.

Las frases "dieron sentido" y "ayudaron a las personas a comprender la lectura" ( Neh. 8: 8, NKJV ) pueden referirse a la interpretación o traducción de los pasajes.Ambos son igualmente probables en este caso. La gente había regresado de Babilonia, donde habían vivido durante muchos años, y el idioma principal allí era el arameo. Por lo tanto, escuchar la lectura hebrea puede no haber sido fácil de entender para muchos, especialmente para las generaciones más jóvenes. Al mismo tiempo, los lectores de la Biblia pueden beneficiarse de una explicación o comentario. La predicación y la explicación hacen que el texto cobre vida y presiona a los oyentes para que apliquen la información personalmente.

Lee Hechos 8: 26-38 . ¿Qué sucedió aquí que es paralelo a lo que estaba sucediendo en Jerusalén en los textos anteriores? ¿Qué lecciones hay para nosotros?

Como protestantes, entendemos que los creyentes individuales deben conocer la Palabra de Dios por sí mismos, y que no debemos aceptar ciegamente la palabra de nadie sobre la verdad bíblica, independientemente de su autoridad. Al mismo tiempo, ¿quién no ha sido bendecido con alguien que ayude a explicar el significado de los textos? Necesitamos, cada uno de nosotros, saber lo que creemos por nosotros mismos, pero esto no significa que, a veces, no podamos ser iluminados por las enseñanzas de los demás.

Lunes: Leyendo y escuchando la ley

Esdras "trajo la Ley" ante la asamblea para leer. ¿Qué les leyó? ¿Solo los Diez Mandamientos una y otra vez durante medio día? La referencia al libro de la Ley debe entenderse como los cinco libros de Moisés, Génesis a Deuteronomio, conocida como la Torá hebrea. El término "ley", por lo tanto, cubre solo una parte de lo que se incluyó en la lectura; sería mejor traducirlo como "instrucciones".

Escuchando la ley

Son las instrucciones de Dios que nos permiten conocer el camino en el que debemos caminar para no perder la meta.Cuando Esdras leyó, la gente escuchó sobre su historia como el pueblo de Dios, comenzando con la Creación hasta el tiempo de Josué. A través de historias, canciones, poemas, bendiciones y leyes, se les recordó su lucha por seguir a Dios y la fidelidad de Dios hacia ellos. La Torá incluye "ley", pero es más que eso;incorpora la historia del pueblo de Dios y revela especialmente la dirección de Dios. En consecuencia, le dio a la comunidad sus raíces e identidad.

Lee Nehemías 8: 3 ; Deuteronomio 4: 1 ; Deuteronomio 6: 3-4; Josué 1: 9 ; Salmos 1: 2 ; Proverbios 19:20 ; Ezequiel 37: 4 ; y Mateo 17: 5 . ¿Qué nos enseñan estos versículos acerca de cómo debemos interactuar con la Palabra de Dios?

Lo más probable es que la gente deseara escuchar la Palabra de Dios fue el resultado de la lectura y la enseñanza de Esdras desde su llegada a Jerusalén unos 13 años antes. Estaba dedicado a la obra de Dios y decidido a marcar la diferencia. La Palabra de Dios se hizo real para la gente mientras la escuchaban de Esdras. Como resultado, tomaron una decisión consciente de escuchar y escuchar porque estaban interesados ​​en escuchar a Dios. Así, en esta ocasión, se acercaron a la Torá con reverencia y un deseo de aprender.

Saturarnos en la Palabra crea un anhelo más profundo de Dios en nuestras vidas.

¿Cómo te relacionas con la Palabra de Dios? Es decir, aunque afirmes creerlo, ¿cómo se manifiesta esa afirmación en tu vida, en el sentido de cómo tratas de obedecer lo que enseña? ¿Qué tan diferente vivirías si no obedecieras la Biblia?

Domingo: la gente se reúne

Lee Nehemías 8: 1-2 . ¿Qué debería decirnos esto sobre cuán importante era la Palabra de Dios para la gente?

Cuando los judíos finalmente completaron la construcción del muro y se mudaron a Jerusalén, todos se reunieron en la plaza abierta de Jerusalén en el séptimo mes.


The PeopleGather

El séptimo mes, el mes de Tishri, fue quizás el mes más importante para los israelitas, ya que se dedicó a la Fiesta de las Trompetas (preparación para el juicio de Dios, primer día del mes), el Día de la Expiación (día del juicio, décimo día del mes) y la fiesta de los tabernáculos (recordando la liberación de Dios de Egipto y su provisión a través del viaje en el desierto, el día 15 del mes). La reunión tuvo lugar el primer día del mes, en el que se celebró la Fiesta de las Trompetas. Los líderes convocaron a los hombres y mujeres de la nación para esta asamblea especial a fin de, a través de la lectura de la Ley, brindarles la oportunidad de aprender sobre su Dios y su historia.

La gente invitó a Ezra a traer el libro de la Ley de Moisés y leerlo.Incluso construyeron una plataforma, un púlpito, para la ocasión.No fue algo que los líderes forzaron a la congregación. Por el contrario, "ellos", la gente, le dijeron a Ezra que trajera el Libro. Lo más probable es que Ezra leyera a la gente los libros de Moisés, que incluían la ley dada a Moisés en el Monte Sinaí.

Lee Deuteronomio 31: 9-13 . ¿Qué les dijo el Señor allí, y qué lecciones podemos sacar de eso para nosotros mismos?

En Deuteronomio 31: 9-13 , Moisés les dijo a los israelitas que, durante la Fiesta de los Tabernáculos, debían reunirse y leer juntos la Ley de Dios, y menciona los diversos grupos que deberían reunirse: hombres, mujeres, niños y extranjeros. viviendo dentro de sus puertas.

Una lectura literal de Nehemías 8: 1 dice que se reunieron "como un solo hombre". ¿Qué nos dice eso sobre la importancia de la unidad entre el cuerpo de creyentes?

Sábado: la lectura de la palabra



Imagen © Pacific Press

Sábado por la tarde

Lea para el estudio de esta semana: Neh. 8: 1-8 , Deut. 31: 9-13 , Matt. 17: 5 , Hechos 8: 26-38 , Neh. 8: 9-12 , Lev. 23: 39-43 .

Texto de memoria: “Entonces leyeron claramente del libro, en la Ley de Dios; y dieron sentido, y los ayudaron a entender la lectura ” ( Nehemías 8: 8, NKJV ) .
El muro de Jerusalén estaba terminado. Con la colocación de las puertas, los israelitas, bajo el liderazgo de Nehemías, habían completado la tarea principal. Cuando se completó el muro, las naciones vecinas quedaron asombradas y reconocieron que esto “fue hecho por. . . Dios ” ( Neh. 6:16, NKJV ) . Los enemigos se dieron cuenta de que el Dios de Israel era real porque, a pesar de la increíble oposición y odio que experimentaron los israelitas, todavía habían completado el trabajo que se habían propuesto hacer.

Tras la finalización del muro, Nehemías nombró un gobernador de Jerusalén (su hermano Hanani) y un líder de la ciudadela (Hananiah). Ambos hombres fueron elegidos en base a la integridad, la confianza y la reverencia a Dios (Neh. 7: 2 ) en lugar de la genealogía. El muro se completó durante el mes de Elul (sexto mes; Neh. 6:15 ).

¿Cuál sería el próximo orden del día? Los siguientes capítulos de Nehemías (Nehemías 8-10 ) describen una serie importante de eventos en el mes de Tishri, el séptimo mes ( Neh. 8: 2 ) . En estos textos podemos ver ejemplos de cómo los hijos de Israel estaban decididos a obedecer la Palabra de Dios y cómo se regocijaban en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*