Esdras y Nehemías. Lección 7: "NUESTRO DIOS PERDONADOR"

Misión Adventista - Uganda

Huérfana del genocidio

Delphine Uwinez, 25


Mis padres murieron en 1994, durante el genocidio de Ruanda. Yo era su única hija. Uno de mis primeros recuerdos de la infancia es llorando por la pérdida de mis padres en un orfanato cristiano. Yo les preguntaba a los miembros del personal cuándo podría ver a mi mamá.

«La verás», me decían.

Yo pensaba que mi mamá se había ido a otro lugar y esperaba ansiosa su regreso. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, perdía la esperanza.

Entre los miembros del personal había mujeres que fungían como madres sustitutas. A mí me
asignaron a Brigitte, que era adventista del séptimo día. Mi nueva madre me llevaba a la iglesia y la verdad es que me gustó bastante el cambio de ambiente. Los miembros de la iglesia eran muy amables.

Un tiempo después, el gobierno cerró todos los orfanatos cuando yo tenía 7 años y fui adoptada por una familia. Esperaba que esta familia alegrara mi vida, pero sucedió lo contrario.

Al principio, esta familia me trató con cariño. Tenían una hija llamada Mutesi. Esto me alegró mucho porque esperaba que sus padres me amaran como la amaban a ella, pero lamentablemente no fue así.

Todas las mañanas me ponían a limpiar la casa y a buscar agua antes de irme a la escuela.

Todas estas labores me impedían llegar a tiempo a la escuela y la maestra me imponía un castigo físico. A veces, la maestra me ordenaba que me fuera de nuevo a casa, entonces me tocaba esperar afuera de la escuela hasta que las clases terminaran para caminar a casa con mi hermana adoptiva.

Mi nueva madre sabía que ella era la causa de mis problemas, pero no hizo nada al respecto. Al poco tiempo, comenzó a expresar su odio abiertamente. Dejó de darme comida y me ordenó que dejara de llamarla mamá.

«Yo no soy tu madre biológica», me decía. A diferencia de su madre, Mutesi me amaba.

Ella lloraba por el maltrato que yo estaba recibiendo y compartía conmigo su comida y su leche, aunque su madre la regañaba por hacerlo. El padre de Mutesi también me amaba.

Todo llegó a un punto crítico al final del año escolar, cuando yo tenía 13 años. Logré pasar mis exámenes, pero Mutesi no. Cuando regresamos a casa ese día, la madre de Mutesi me echó de la casa.

Afortunadamente, otras familias que también habían adoptado niños huérfanos se apiadaron de mí y me acogieron durante los siguientes años. El gobierno también ayudó, pero nunca terminé la secundaria.

Ya como una joven adulta, la vida parecía cada vez más complicada. Sentía resentimiento por todo el mundo y estaba convencida de que todos me odiaban. Me pregunté si Dios me amaba, aunque yo odiaba a Dios. Intenté suicidarme tomando alcohol en exceso, pero fracasé.

Un día, mientras caminaba por la calle en la ciudad de Nyamata, escuché la voz de un predicador resonando por unos altavoces. El predicador, de nombre Frederic Musoni, dirigía reuniones de evangelización en una Iglesia Adventista del Séptimo Día. «¿Necesitas restauración?», preguntaba.

Sonaba como si me estuviera hablando directamente a mí, así que me quedé allí escuchándolo durante unos minutos. Sentí que una voz medecía:  «Ten confianza. Te amo».

Cuando el predicador hizo el llamado, la voz volvió a hablar a mi corazón y yo respondí. Dentro de la iglesia, el predicador oró por mí y me fui a casa llena de gozo. Esa noche dormí tranquila por primera vez en mi vida.

Me bauticé con otras 150 personas al final de las reuniones de evangelización. Formé parte de un bautismo sin precedente de 110.000 personas después de tres semanas de reuniones en 2.027 lugares en Ruanda, en mayo de 2016.

Cuando salí de las aguas bautismales, sentí paz y libertad en mi corazón. Comencé a amar a los demás y me di cuenta de que Dios nunca me había abandonado. Ahora amo a ese Jesús que muñó por mí y estoy convencida de que algún día él me devolverá a mis padres.

Hoy, con 25 años, me dedico a hacer y vender artesanías. Mi mensaje para todos los padres es que amen
a sus hijos. Eviten decir palabras ásperas a un niño, porque eso no se olvida jamás.

Si estás sufriendo porque, tal vez al igual que yo, no creciste con tus padres biológicos, debes saber que la paz solo se encuentra en permitir que Jesús sea tu todo. Jesús es el verdadero Padre, uno que consuela y da descanso perfecto.

Viernes: Pensamiento adicional ~ Nuestro Dios Perdonador

Reflexión adicional: Lea a Elena G. de White, “Confesión”, páginas 37-41, en Camino a Cristo .

En Nehemías 9:25 , los hebreos hablaron acerca de cómo sus antepasados ​​"se deleitaron" (NKJV) en la gran bondad de Dios. La raíz verbal es la misma que el nombre Edén, como en el "jardín del Edén" ( Génesis 2:15 ) . Tal vez, la mejor traducción sería "se edenizaron" si solo edenizar fuera un verbo.

Imagen © Stan Myers de GoodSalt.com

El evangelio es, después de todo, restauración, y ¿qué mejor símbolo puede haber que el Edén para representar lo que finalmente seremos restaurados? Dios levantó al pueblo hebreo y los llevó a la encrucijada del mundo antiguo para crear el reflejo más cercano del Edén que podría existir en una tierra caída. Incluso después del cautiverio y el regreso, el potencial todavía estaba allí. “Porque el SEÑOR consolará a Sión, El consolará todos sus lugares desiertos; Él hará su desierto como el Edén ” ( Isaías 51: 3, NKJV ) .

Sí, la gente disfrutó de las bendiciones materiales que el Señor les había prometido, bendiciones que, en la medida de lo posible en un mundo caído, recordaban la abundancia del Edén. Y eso estuvo bien. Se suponía que debían disfrutarlos. Dios creó el mundo físico precisamente de una manera que los humanos pudieran disfrutar, y el antiguo Israel, bendecido por Dios, también lo disfrutó. Su pecado no fue "edenizarse" en la gran bondad de Dios, sino en olvidar al Señor ( Ezequiel 23:35 ) , cuya bondad estaban disfrutando. Las bendiciones se convirtieron en un fin en sí mismas en lugar de un medio para un fin, que era revelar a Dios a quienes los rodeaban.

Preguntas de discusión:
  • Jesús había dicho: "Ahora, el que recibió simiente entre las espinas es el que oye la palabra, y las preocupaciones de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se vuelve infructuoso" (Mateo 13:22, NKJV ) . ¿Qué quiere decir con "el engaño de las riquezas", y cómo se relaciona esto con la oración de confesión que estudiamos esta semana?
  • Vuelve a pensar en la doctrina de la creación. Observe en la oración de Nehemías 9 que casi de inmediato hablaron del Señor como Creador y Sustentador. ¿Qué nos dice eso sobre cuán fundamental es esta doctrina para nuestra fe?
  • ¿Cómo encontramos el equilibrio correcto al reconocer nuestra pecaminosidad inherente y, sin embargo, al mismo tiempo, no permitir que Satanás use nuestra pecaminosidad de manera que pueda hacernos desanimar y renunciar por completo a nuestra fe?

Jueves: Alabanza y petición

Lee Nehemías 9: 32-38 . ¿Cuál es el enfoque de la conclusión de la oración de confesión?

Una vez más, la oración se convierte en alabar a Dios por quién es Él: grande, poderoso e impresionante, uno que guarda el pacto y la misericordia. Parecen sinceros en su reconocimiento de la bondad de Dios hacia ellos.

Petición

También traen una petición en forma de pacto con Dios, que se describe en detalle en el capítulo 10. ¿Cuál es su petición?

"Ahora, por lo tanto, nuestro Dios, el Dios grande, poderoso y asombroso, que guarda el pacto y la misericordia: no dejes que todos los problemas parezcan pequeños delante de ti que nos ha sobrevenido" ( Neh. 9:32, NKJV ) .

La comunidad tiene que rendir homenaje a los reyes que los superaron. La opresión de todos lados está afectando a la pequeña compañía de israelitas, y están cansados ​​de ello. Han tenido que soportar una tiranía tras otra, y esperan un respiro.

Curiosamente, se llaman a sí mismos "sirvientes". Después de describir la infidelidad de su nación, terminan refiriéndose a sí mismos con esa palabra. Los sirvientes, por supuesto, obedecen a los que están por encima de ellos. El uso de este término, entonces, implica que se dan cuenta de que necesitan obedecer al Señor de una manera que los que vinieron antes que ellos no lo hicieron. Esta es una expresión de su deseo de ser fieles al Señor y sus mandamientos. Y, como siervos de Dios, le están pidiendo que intervenga en su nombre.

La comunidad de Esdras y Nehemías describe su experiencia actual como "en gran angustia" ( Neh. 9:37 ) , que se puede comparar con la aflicción que experimentaron los israelitas en Egipto ( Neh. 9: 9 ) . Su oración alaba a Dios por ver su aflicción en Egipto y no pasarla por alto. La comunidad ahora le está pidiendo a Dios que intervenga tal como lo hizo en el pasado, a pesar de que no lo merecen, porque nadie, reyes, príncipes, sacerdotes, profetas o padres, fue fiel. Por lo tanto, solo confían en la gracia y la misericordia de Dios para con ellos, y no en sí mismos ni en las obras de sus antepasados, con la esperanza de que el Señor intervenga en su nombre.

Lee Romanos 5: 6-8 . ¿Cómo reflejan estos textos lo que los israelitas le pedían a Dios? ¿Qué consuelo podemos sacar de lo que los israelitas preguntaban y de lo que Pablo decía en Romanos?

Apartado 2

Nuestro Dios Perdonador - Cantando con inspiración

Adaptación de la publicación de Corinne Knopper

Esta semana pedimos:
“Perdón te ruego, mi Señor y Dios”, Himno 241 y
“Himno 244,“ Padre Dios ” ya que tenemos un Dios que perdona. Estamos muy agradecidos de que
"Con sin igual amor" Himno 520 Cristo me ama, Finalmente en Nehemías 9: 3 , la gente adoraba al Señor:
Himno 142, “Venid, cantad de gozo en plenitud”, y el Himno 63, “Al Rey adorad” .

 Playing notes of hymns

En el estudio del lunes, la oración es el foco:
Himno 376, "Dulce Oración"; Himno 382, "A solas al huerto yo voy" y el
Himno 379, "Habla, Señor, a mi alma" .

La confesión de nuestros pecados (martes) muestra que "Vivo por Cristo", Himno 266.

Las confesiones de la gente el miércoles muestran que Israel había abandonado la ley de Dios y sus profetas:
Himno 207, "Dios nos habla" .

En la parte final de la oración, la gente recurrió a alabar a Dios:
Himno 141, “Alabadle”;
Himno 5, " A ti, glorioso Dios " para nombrar solo algunos de los muchos himnos que cantan alabanzas a nuestro Dios.

2 Timoteo 2:15 RV - "Estudia para mostrarte aprobado a Dios, un obrero que no necesita avergonzarse, que divide la palabra de verdad correctamente".

Apartado 1

Nuestro Dios Perdonador - Iniciadores de Discusión

Publicado por Joyce Griffith

  • ¿Qué orden debemos elegir? Nuestra lección no recomienda un orden de elementos para incluir en nuestro trabajo de confesar y arrepentirnos ante Dios, pero qué orden prefiere en sus oraciones a Dios por estos artículos: 1) alabanza 2) arrepentimiento 3) celebración 4) confesión 5) otro..
  • Ayuno y adoración . En lugar de una celebración alegre para comenzar el proceso, ¿qué inició Nehemías como la primera asignación para el pueblo de Dios en este momento de regocijo? (Observe la ortografía: "festejar" o "ayunar") Durante "un cuarto de día", los israelitas leen el "libro de la ley". ¿Cree que fue por seis horas (1/4 de 24) o tres horas (1/8 de las 24). ¿Cuál crees que sería el resultado de establecer un tiempo de oración y adoración con estas dimensiones? ¿Por qué? 


  • El comienzo de la oración. ¿Cuál es el significado de cada una de las siguientes dimensiones de las expresiones de apertura en esta oración: Dios como 1. Creador; 2. Conservador; 3. Promesa de mantenimiento. ¿Cómo es el concepto de Dios nuestro Creador igual o diferente del concepto de la importancia del día de reposo? ¿En qué concepto debemos centrarnos más usted y yo?
  • Lecciones del pasado. ¿Alguna vez se te ocurre maravillarte de las muchas veces que los hijos de Israel tuvieron que volver a estudiar y volver a aprender y luego seguir las lecciones de la dirección de Dios en su pasado? Con respecto a nuestros pecados ... que es más importante: ¿confesar nuestros pecados, arrepentirnos de nuestros pecados o abandonar nuestros pecados? En este momento, en su caminar personal con el Señor, ¿puede dedicar suficiente tiempo para obtener la victoria en cada una de estas áreas del cristianismo? Si no, ¿qué puedes hacer?
  • La ley y los profetas. ¿Encuentras en Nehemías 9 una historia de las bendiciones y los problemas del pueblo de Dios a través de los años de su vagar por el desierto? ¿No te alegra pertenecer a una iglesia que nunca deambula? nunca enfrenta problemas? siempre obedece a Dios? ¿Qué? ¿Su iglesia tiene problemas, muchos de ellos como los que enfrentan los israelitas? ¿Qué podemos hacer tú y yo al respecto?
  • Alabanza y petición . Al final de la “oración de confesión”, ¿qué petición le hace el pueblo de Dios? ¿Describiría la condición del pueblo de Dios en este momento como una de problemas y tribulación? ¿Por qué deben sufrir?¿No estás contento de que el pueblo de Dios hoy no tenga pruebas, tentaciones abrumadoras, ni causa de sufrimiento? ¿No es así como es? ¿Está Dios listo para responder a todas nuestras necesidades? ¿Como podemos estar seguros? O podemos?

Miércoles: La Ley y los profetas

Lee Nehemías 9: 23-31 . ¿Cómo se describe a los israelitas en comparación con la "gran bondad" de Dios ( Neh. 9:25 )?

La siguiente sección de la oración / sermón se centró en la vida en Canaán, ya que los israelitas poseían la tierra que Dios les había dado. Les habían entregado tierras, ciudades, viñedos y campos listos para usar, pero habían dado todo por sentado. Al final del versículo 25, se nos dice que "comieron, se saciaron y engordaron" (NKJV). Engordar es una expresión que se encuentra solo unas pocas veces en la Biblia ( Deut. 32:15 y Jer. 5:28 ) , y cada vez tiene una connotación negativa.

Escuchando la ley

La gente podría haberse "deleitado en Tu gran bondad" (NKJV) pero la de ellos no era un deleite en Dios, sino todo lo que tenían.Aparentemente tenerlo todo no produce un caminar cercano con Dios. Muchas veces pensamos: "Si solo tuviera esto o aquello, entonces sería feliz". Desafortunadamente, vemos que los israelitas tenían todo de parte de Dios y, sin embargo, su "felicidad" en esas cosas solo los hizo menos devotos a Dios.Demasiado a menudo es demasiado fácil para nosotros concentrarnos en los regalos mientras nos olvidamos del Dador.Este es un engaño fatal.

Por supuesto, esto no significa que no podamos ser felices por las cosas que Dios nos ha dado. Él desea que nos regocijemos en sus dones, pero este gozo en las cosas que da no garantiza una relación con Dios. De hecho, si no tenemos cuidado, estas cosas pueden convertirse en un obstáculo.

Sin embargo, en este capítulo, los líderes ahora confesaron las formas en que habían sido infieles a Dios. Al mirar a través de su historia, mencionaron específicamente las transgresiones que habían cometido como nación. Un par de aspectos surgen como especialmente importantes, porque se repiten: 1 Israel desechó la ley de Dios y 2 persiguieron a los profetas.

En otras palabras, se dieron cuenta de que la ley de Dios y sus profetas eran esenciales para su desarrollo como nación piadosa y como individuos. La oración enfatiza esta conclusión al afirmar que "si un hombre hace" los mandamientos de Dios, "él vivirá por ellos" ( Neh. 9:29, NKJV ; cita directa de Lev. 18: 5 ) y destacando que es el Espíritu que habló a través de los profetas. Dios nos ha dado Sus mandamientos para una vida abundante, y envió a Sus profetas para guiarnos en nuestra comprensión de Su verdad. Lo que hacemos con estos regalos es la pregunta esencial para todos nosotros.

Martes: Lecciones del pasado

Lee Nehemías 9: 9-22 . ¿Cómo difiere esta parte de la oración de la primera parte?

La oración pasa de alabar a Dios por su fidelidad a contar la infidelidad contrastante de los israelitas en sus experiencias en Egipto y en el desierto. Esboza todas las cosas diferentes que Dios dio a los israelitas; pero desafortunadamente, la respuesta de los "padres" a esos dones fue orgullo, terquedad y desprecio por los actos de gracia de Dios entre ellos.



El reconocimiento del fracaso humano y la falta de verdadera devoción a Dios es un paso importante en la confesión y el arrepentimiento. Y a pesar de que estos textos hablan de personas que se nos han quitado hace mucho tiempo, nadie puede negar que cada uno de nosotros tenga un problema con esos mismos problemas.

Por supuesto, aquí es donde entra el evangelio tanto para nosotros como para ellos. La confesión de nuestros pecados no nos salva; solo el sacrificio de Cristo en nuestro nombre lo hace. La confesión, junto con el arrepentimiento, es fundamental para nuestro propio reconocimiento de que debemos ser justificados solo por Cristo. “Cuando a través del arrepentimiento y la fe aceptamos a Cristo como nuestro Salvador, el Señor perdona nuestros pecados y remite la pena prescrita por la transgresión de la ley. El pecador se presenta ante Dios como una persona justa; es llevado a favor con el Cielo, y por medio del Espíritu tiene comunión con el Padre y el Hijo ”- Ellen G. White, Selected Messages , libro 3, p. 191 .

Al mismo tiempo, debido a que su bondad nos hace confesar nuestros pecados y arrepentirnos de ellos, debemos estar determinados por el poder de Dios para abandonarlos también.

La conclusión es que Israel había sido terco y Dios había amado. Mirando hacia atrás a lo que Dios hizo por la nación israelita le recordó a la gente que debido a que Dios había hecho tanto por ellos en el pasado, Él continuaría cuidándolos en el momento presente y en el futuro. Por eso era tan importante para la gente recordar siempre cómo había actuado Dios en su historia. Cuando se olvidaron, fue cuando se metieron en problemas.

Piense en los tiempos en que estaba seguro de que Dios había estado trabajando en su vida. ¿Cómo puede obtener consuelo de eso para usted la próxima vez que enfrente dificultades? ¿Cómo puedes aprender a confiar en la bondad de Dios en momentos en que te sientes completamente desanimado, decepcionado y temeroso por el futuro?


Lunes: comienzo de la oración

La respuesta de la gente a la lectura de la Biblia fue una larga oración que relató la bondad de Dios en contraste con la historia de la infidelidad de Israel. Se puede observar que la respuesta se parece más a un sermón que a una oración, porque casi todos los versículos tienen un paralelo en algún lugar de la Biblia.

Lee Nehemías 9: 4-8 . ¿Cuáles son los temas principales en los que se enfocó la oración en estos versículos iniciales y por qué?

La oración de Nehemías

En la primera parte de la oración, la gente bendice a Dios, y específicamente a Su nombre. En la cultura hebrea, un nombre no era solo lo que la gente llamaba a alguien, sino que le daba a una persona su identidad. Por lo tanto, la alabanza del nombre de Dios es significativa porque demuestra al mundo que este es un nombre digno de alabanza y honor. Este es el nombre del Creador del Universo. La oración comienza con la adoración a Dios como el Creador y como Aquel que "preserva" todo ( Neh. 9: 6, véase también Col. 1: 16-17 ) . La palabra "conserva" proviene de un verbo hebreo que significa "mantener vivo".

El que creó todo es el que eligió a Abraham, un ser humano, que no era de ninguna manera especial, aparte de que "su corazón" era "fiel". Puede parecer que Abraham careció de fe en muchas ocasiones, pero cuando se le pidió que abandonara a su hijo, no titubeó (véase Génesis 22: 1-24 ) .Aprendió a ser fiel, no de la noche a la mañana, sino durante su larga caminata con Dios. En el pensamiento hebreo, el "corazón" se refiere a la mente. En otras palabras, Abraham desarrolló fidelidad en pensamiento y acción y fue reconocido por Dios.

Las primeras frases de la oración se centran en Dios como 1. Creador , 2. Preservador y 3. Prometido . La gente primero se recuerda quién es Dios: Él es el fiel que nos ha creado, nos preserva y siempre cumple sus promesas.Tener eso en mente nos ayuda a mantener nuestras propias vidas en perspectiva y a aprender a confiar en Él incluso en las situaciones más difíciles, cuando parezca que Él está lejos de nosotros y sin preocuparse por nuestros desafíos.

¿Por qué la doctrina de Dios como nuestro Creador es tan central para nuestra fe? Después de todo, ¿qué otra enseñanza es tan importante en comparación con esta, en la que Dios nos ordena pasar una séptima parte de nuestras vidas cada semana para recordarlo como nuestro Creador?


Domingo: ayuno y adoración

Lee Nehemías 9: 1-3 . ¿Por qué la gente se separaba de todos los extranjeros?

Aunque Nehemías estaba ansioso por asegurarse de que la gente asociara esta ocasión con la alegría, ahora condujo a la asamblea al ayuno. Se humillaron ante Dios y arrojaron polvo sobre sus cabezas, mientras vestían cilicio.

Rendir culto

Como los extranjeros no participaban en el pecado corporativo del pueblo de Israel, los israelitas se separaron de ellos, ya que los hebreos sabían que eran sus pecados los que debían ser perdonados. Reconocieron los pecados de su nación, que los había llevado al exilio.

Sus oraciones y confesiones corporativas demostraron una comprensión profunda de la naturaleza del pecado. Los israelitas podrían haberse enojado porque sus predecesores se equivocaron y llevaron a toda su nación al exilio. O podrían haber pasado un tiempo quejándose de las elecciones de sus líderes y la falta de piedad mostrada por las generaciones anteriores, lo que los había llevado a donde estaban ahora: solo un pequeño grupo de retornados. Sin embargo, en lugar de albergar odio y agravios, recurrieron a Dios con humildad y confesión.

Nehemías 9: 3 informa que las personas leyeron del Libro de la Ley durante un cuarto del día, y durante otro cuarto confesaron el pecado y adoraron a Dios. Esta es la tercera lectura de la Torá. Leer la Torá es fundamental para la confesión, que debe basarse en la verdad, que proviene de Dios. A través de nuestra lectura de la Biblia, Dios se acerca a nosotros, y el Espíritu Santo puede hablarnos y enseñarnos. La verdad de Su Palabra moldea nuestro pensamiento y comprensión, nos anima y nos eleva. Los israelitas también se entristecieron y lloraron, porque pasar tiempo en la santa presencia de Dios nos hace conscientes de su belleza y bondad, al tiempo que nos impresiona lo sorprendente que es que el Creador del universo elija estar con nosotros, incluso a pesar de nuestra indignidad. Por lo tanto, nos damos cuenta de que sin Dios en nuestras vidas, no somos diferentes de ninguno de nuestros ancestros espirituales en la fe. Solo con Dios trabajando en nosotros podemos ser quienes debemos ser.

Lee Daniel 9: 4-19 . ¿De qué maneras es aplicable su oración a nosotros mismos hoy? ¿Qué debería decirnos la realidad de esta aplicación individualmente y como iglesia?


Sábado: Nuestro Dios Perdonador


Imagen © Pacific Press

Lea para el estudio de esta semana: Neh. 9: 1-3 ; Dan 9: 4-19 ; Neh 9: 4-8 ; Colosenses 1: 16-17 ; Neh 9: 9-38 ; ROM. 5: 6-8 .
Texto de memoria: "El que cubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona tendrá misericordia" ( Proverbios 28:13, NKJV ) .

Después de que se terminó la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot), los líderes nuevamente reunieron a la gente.Acababan de pasar el tiempo celebrando; ahora era el momento de volver a los asuntos pendientes de confesión y arrepentimiento ante Dios por sus pecados.

Sí, antes, los líderes les habían dicho que dejaran de llorar y estar tristes por sus faltas, pero eso no significa que el duelo y la confesión no sean importantes. Por lo tanto, ahora que habían celebrado los festivales, era hora de pasar por la confesión adecuada.

El orden de los eventos presentados aquí no necesariamente significa que es la secuencia en la que siempre se hacen el regocijo y la confesión; ni tampoco significa que solo se debe seguir el orden inverso. Aunque naturalmente podemos seguir primero el orden de confesión, seguido de la celebración, quizás la celebración de Dios en nuestras vidas debería ser lo primero. Después de todo, Romanos 2: 4 nos dice que es la "bondad de Dios" lo que nos lleva al arrepentimiento. Su "bondad", entonces, debe evocar elogios y festejos, al tiempo que nos recuerda que necesitamos que Dios nos perdone, nos limpie y nos vuelva a crear.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*