Esdras y Nehemías. Lección 2: "NEHEMÍAS"

Apartado 2:

Nehemías - Iniciadores de discusión

Publicado por Joyce Griffith


1. Llegó y lloró. Sus deseos se han cumplido y el templo reconstruido. ¿Por qué Nehemías está tan lleno de angustia que llora de luto por varios días? ¿Cuáles son las malas noticias? Desde la perspectiva de sus vecinos, ¿qué tiene que pasar con el pueblo de Dios? ¿Se cumple su deseo?

2. Nehemías recibe malas noticias . Hanani, probablemente uno de los hermanos de sangre de Nehemias, tiene un mensaje agrio para Nehemias. ¿Cuál es ese sombrío mensaje? ¿Ya no se había reconstruido el templo ? ¿Qué detuvo toda planificación y ensayo para un servicio sagrado en esa casa de Dios?¿Cómo respondió Nehemías a este giro decepcionante de los acontecimientos? Ponte en sus sandalias. ¿Qué harías o dirías en este momento? ¿Hay alguna lección para nosotros en este giro decepcionante de los acontecimientos?

3. La oración de Nehemías. ¿Qué crees que fue tan hermoso y lleno de gratitud en la oración de Nehemías? ¿Por qué Nehemías se sintió obligado a ensayar la grandeza y la misericordia de Dios en este momento? Nehemías le dice a Dios: "Recuerda ..." y sigue con dos promesas clave de Dios. ¿Necesita Dios que le recuerden sus promesas? ¿Son lo suficientemente importantes como para justificar una oración especial de recuerdo cuando rezamos?

4. Nehemías habla. El copero del rey, Nehemías tenía un papel importante que desempeñar. ¿Cómo podría llevar una copa para el rey ser importante en el reino? Una vez cumplida, su tarea de llevar la copa del rey puso fin al papel de Nehemías en ese momento. ¿A dónde fue y qué hizo? ¿Fue la voluntad de Dios que Nehemías asumiera una importante responsabilidad de liderazgo en el territorio de Judá en este momento? ¿Por qué?

5. Ganar confianza. ¿Cómo mostró el rey su confianza en Nehemías en cartas que envió a funcionarios clave en la región más allá del río? ¿De qué otra manera mostró su deseo de construir el templo de una manera honorable?¿Cuál es la responsabilidad de Nehemías ahora? No todo es positivo para Nehemías una vez que llega. Pinte una imagen verbal de la hostilidad que enfrenta Nehemías cuando entra a la ciudad de Jerusalén. Sanballat y otros líderes paganos trabajan con todas sus fuerzas para detener a Nehemías en su trabajo de reconstrucción. ¿Tienen éxito? ¿Por qué o por qué no?

6. ¿Y ahora qué? Nuestra lección se cierra con tres lecciones de liderazgo que usted y yo podemos llevar a casa con nosotros y hacerlos parte de nuestro estudio de la voluntad de Dios.
  • Lección 1: Nehemías no le dice a nadie, incluidos los líderes judíos ________________________________ porque él está en una misión de exploración para descubrir lo que hay que hacer. 
  • Lección 2: Antes de presentar algo, Nehemías _______________________________________. 
  • Lección 3: Cuando él habla de la tarea, Nehemías primero describe lo que Dios ha hecho hasta ahora para dirigir esta expedición, y luego él ______________________, alentando el envejecimiento antes de pedir compromiso.¿Cuál es el resultado en la respuesta de los líderes judíos?

Viernes: Pensamiento adicional ~ Nehemías

Reflexión adicional: Contemplar "Un hombre de oportunidad", páginas 628-634, en Profetas y reyes .

Nehemías era un hombre de oración: “Nehemías a menudo había derramado su alma en nombre de su pueblo.Pero ahora, mientras oraba, un santo propósito se formó en su mente. Resolvió que si podía obtener el consentimiento del rey y la ayuda necesaria para adquirir implementos y material, él mismo emprendería la tarea de reconstruir los muros de Jerusalén y restaurar la fortaleza nacional de Israel.


Imagen © Stan Myers de GoodSalt.com
Y le pidió al Señor que le concediera favor a la vista del rey, para que este plan se llevara a cabo. "Prospero, te ruego, tu sirviente este día", suplicó, "y concédele misericordia a la vista de este hombre". Cuatro meses Nehemías esperó una oportunidad favorable para presentar su pedido al rey "- Ellen G. White, Profetas y Reyes , páginas 629, 630 .
Preguntas de discusión:
  1. En respuesta a la pregunta del miércoles, ¿qué significa que a lo largo de la Biblia - Antiguo Testamento, Nuevo Testamento - aquellos llamados por Dios enfrentaron una tremenda oposición? De hecho, ¿qué significa que en casi todos los casos lo hicieron? Quizás una mejor pregunta podría ser: ¿Qué ejemplos puedes encontrar de alguien llamado por Dios para hacer su voluntad que no se enfrentó a la oposición?¿Qué nos dice esto acerca de cómo no debemos desanimarnos cuando, incluso mientras hacemos la voluntad de Dios, enfrentamos fuertes obstáculos para lograr lo que creemos que el Señor nos ha llamado a hacer?
  2. Lee Nehemías 2:18 . ¿Qué nos dice esto sobre el poder que puede tener un testimonio personal y cómo fue crucial para obtener la respuesta positiva que Nehemías recibió de sus hermanos judíos?
  3. Ni Esdras ni Nehemías podrían haber logrado nada sin la ayuda del rey. En otras palabras, estos hombres de Dios trabajaron en cooperación con las autoridades políticas, que también eran paganos. ¿Qué lección podemos extraer de esto acerca de cuándo y cómo nosotros como iglesia podemos trabajar con los poderes políticos que sean, sean quienes sean? Al mismo tiempo, al hacerlo, ¿por qué la iglesia debe tener mucho cuidado?
  4. Repase la oración de Nehemías ( Neh. 1: 1-11 ) en clase. ¿Qué puedes sacar de él que pueda ayudar a profundizar tu relación con Dios? ¿Qué enseña acerca de la rendición, la confesión y el reclamo de promesas?

Apartado 1:

Nehemías - Cantando con inspiración

Adaptación de la publicación de Corinne K.

En nuestro Texto de Memoria, Nehemías reza 'Oh Dios grande y asombroso' mientras cantamos en el
Himno N° 053 – ¡Oh amor de Dios! , Himno 88, Himno N° 064 – Yo canto el poder de Dios y en el Himno Nº 527 Señor Jehová, Omnipotente Dios .



Nehemías le recuerda a Dios sus promesas en Nehemías 1: 8 , 9 el lunes al igual que el Himno N° 412 – Todas las promesas .

El Himno N° 463 – Mi oración da la emoción y los sentimientos de Nehemías en sus cuatro meses de oración y ayuno (martes).

Podemos ver el jueves que Nehemías confía que  "Dios nos ha dado promesa" – Himno N° 193 , ya que está "armado con el conocimiento de las promesas de Dios" y avanza con los planes de Dios.

2 Timoteo 2:15 RV - "Estudia para mostrarte aprobado a Dios, un obrero que no necesita avergonzarse, que divide la palabra de verdad correctamente".

Jueves: Nehemías se prepara para su tarea

Sin duda, el Señor había llamado a Nehemías a esta tarea y le proporcionaría todo lo que necesitaría. Armado con el conocimiento de las promesas de Dios y la certeza del llamado de Dios, Nehemías procedió. Pero él avanzó con cuidado y oración. En otras palabras, aunque sabía que Dios estaba con él, este conocimiento no lo impedía, básicamente, de pensar en lo que haría.

Lee Nehemías 2: 11-20 . ¿Qué hace Nehemías para prepararse para el proyecto de reconstrucción del muro?


Preparándose para la tarea

Lecciones de liderazgo:
  • Lección 1: Nehemías no le dice a nadie cuáles son los planes que "Dios había puesto en mi corazón para hacer en Jerusalén" ( Neh. 2:12 ) . No solo no le dice al enemigo, sino que también se lo oculta a los líderes judíos. Él está en una misión de exploración para descubrir lo que hay que hacer.
  • Lección 2: Antes de presentar algo, Nehemías hace su tarea y planifica todo el trabajo que se requerirá.
  • Lección 3: Cuando habla de la tarea, Nehemías primero describe lo que Dios ha hecho hasta ahora para liderar esta expedición, y luego agrega las palabras del rey. Él anima antes de pedir compromiso. Es un milagro que los judíos respondan tan favorablemente y decidan construir, a pesar de la resistencia que vendrá. Dios había preparado no solo al rey a través de las oraciones y el ayuno de Nehemías, sino también al pueblo judío, para que respondan con valentía y valentía.
Lee Nehemías 2: 19-20 . ¿Qué nos dicen estos versículos sobre la fe de Nehemías? ¿Cómo podrían textos como Deuteronomio 7: 9 , Salmos 23: 1-6 y Números 23:19 haber ayudado a Nehemías?

Nuestras conversaciones demuestran quiénes somos y lo que realmente creemos. Nehemías tiende a hablar palabras edificantes. No tiene miedo de incluir a Dios en todo lo que dice y de glorificarlo también, incluso cuando la gente se burla y se ríe de él. A pesar de que Nehemías conoce el desprecio que sienten los enemigos hacia ellos, no se queda con las palabras ni deja a Dios fuera de la conversación. Como José en Egipto muchos años antes, Nehemías no tiene miedo de promover a su Dios entre las personas que no creen en él.

Miércoles: Nehemías es enviado

El rey envió cartas con Nehemías a Sanballat el Horonita y a Tobiah el Amonita, los altos funcionarios de la región más allá del río, para allanar el camino para lo que Nehemías debía lograr. Además, el rey ordenó a Asaph, el guardián del bosque del rey, que le proporcionara a Nehemías toda la madera necesaria para reconstruir la ciudad, los muros y las puertas del templo.
Lee Nehemías 2: 9-10 . ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de la oposición que Nehemías y los judíos en general enfrentarían?

Nehemías Enviado

Nehemías llegó a Jerusalén en algún momento de la segunda parte del año 444. La oposición parece surgir incluso antes de que Nehemías intente cualquier acción, ya que la solicitud entregada a los gobernadores suscita problemas. Aunque Tobiah es un nombre judío, que significa "El Señor es bueno" (su hijo Johanan también llevaba un nombre judío, "el Señor es misericordioso"), se desempeñó como gobernador de Ammón. Así, Jerusalén estaba rodeada de enemigos: Sanballat, el gobernador de Samaria al norte, Tobías el gobernador de Ammón al este, y Geshem el árabe ( Neh. 2: 18-19 ) al sur, quienes se apoderaron de Edom y Moab. Es lamentable que el liderazgo en esa región rechazara a Nehemías por preocuparse por el "bienestar" de los oprimidos. Los matones no se regocijan por la buena fortuna de aquellos a quienes intimidan.

La "llegada de Nehemías a Jerusalén, sin embargo, con una escolta militar, lo que demuestra que había venido a una misión importante, excitó los celos de las tribus paganas que vivían cerca de la ciudad, que tan a menudo habían consentido su enemistad contra los judíos amontonándolos. e insultar. Los principales jefes de estas tribus, Sanballat the Horonite, Tobiah the Ammonite y Geshem the Arabian, fueron los principales jefes de estas tribus. Desde el principio, estos líderes observaron con ojos críticos los movimientos de Nehemías y se esforzaron por todos los medios a su alcance para frustrar sus planes y obstaculizar su trabajo "- Ellen G. White, Profetas y Reyes , p. 635 .

¿Qué otras historias bíblicas puedes encontrar que muestren cómo aquellos llamados por Dios a hacer su voluntad enfrentaron oposición? Traiga su respuesta a la clase el sábado.

Martes: Nehemías habla

Nehemías 1:11 dice que Nehemías es el copero del rey. Para nosotros, esto puede parecer un trabajo sin importancia, pero los coperos pueden ser hombres de influencia poderosa, ya que tienen un acceso constante y cercano al rey. Los coperos saborearon bebidas para el rey para evitar enfermedades o la muerte del rey. Heródoto señala que los persas tenían a los coperos en alto honor, ya que eran considerados altos funcionarios. Por ejemplo, el copero del rey asirio Esarhaddon fue también el primer ministro del reino. Por lo tanto, Nehemías tiene una posición alta en el reino, y debido a su acceso al rey, le ruega a Dios que lo use para hablar con el rey sobre la situación en Judá.

Lee Nehemías 2: 1-8 . ¿Qué sucedió como resultado de las oraciones y el ayuno de Nehemías?

La oración de Nehemías respondida

La oración se contesta en el mes de Nisan, que es aproximadamente el mes de abril del 444 a. C. Han pasado cuatro meses desde que Hanani y los judíos trajeron las inquietantes noticias sobre Jerusalén a Nehemías. Durante cuatro meses, Nehemías oró y ayunó, y todos los días le podría haber parecido que Dios no estaba respondiendo. Pero el tiempo de Dios siempre es perfecto. Dios preparó al rey para escuchar a Nehemías y responder favorablemente.

No era un hecho cotidiano que el copero fuera relevado de sus deberes por un tiempo para ser gobernador en una tierra diferente. Dios habló a través de Nehemías e impresionó al rey persa Artajerjes I para que hiciera de Nehemías un gobernador sobre el territorio de Judá. La mención de la reina sugiere que esta fue posiblemente una ocasión privada, ya que no era costumbre que la reina siempre estuviera presente en los banquetes formales. Nehemías no menciona de inmediato a Jerusalén, para evitar que el rey tenga ideas preconcebidas, sino que hace un llamamiento emocional al rey sobre algo personal para él. Para el momento en que se menciona el lugar específico, el rey ha sido ganado.

¿De qué maneras podemos ver un paralelo entre la posición de Nehemías en esta corte y la de Daniel en Babilonia? ¿Qué dice sobre el carácter de Nehemías que el rey parece tan positivamente dispuesto hacia él?


Lunes: La oración de Nehemías

Lea la oración de Nehemías que se encuentra en Nehemías 1: 5-11 . ¿Cuáles son los diferentes componentes de la oración? ¿Por qué se incluye a sí mismo en la oración como los culpables?

1. Dios, eres grande y ten piedad ( Neh. 1: 5 ) .
      2. Escúchame ( Neh. 1: 6 ) .
            3. Confesión de pecados ( Neh. 1: 6-7 ) .
                  4. Recuerda tus promesas ( Neh. 1: 8-9 ) .
            3. Nos has redimido ( Neh. 1:10 ) .
      2. Escúchame ( Neh. 1:11 ) .
1. Dios conceda prosperidad y misericordia ( Neh. 1:11 ) .

La oración de Nehemías

La oración de Nehemías es una bella composición que relata la grandeza de Dios, su propio pecado, y concluye con un grito de ayuda. La oración se asemeja a la oración de Daniel en Daniel 9 , y es posible que Nehemías estuviera familiarizado con esa oración. Es digno de mención que Nehemías no comienza con un grito de ayuda, sino que primero establece la verdad sobre quién es Dios, genial e impresionante. También señala que Dios cumple su pacto y tiene misericordia de aquellos que lo aman, como para recordarle a Dios que siempre ha sido fiel y que ahora no puede ser de otra manera.

La oración está en una estructura especial (representada arriba) que se centra en el versículo 8, donde Nehemías articula las promesas de Dios. Nehemías dice: "¡Recuerda!" En otras palabras: Recuerda, Dios, que prometiste que nos dispersarías cuando somos infieles, pero que también prometiste traernos de vuelta y restaurar todo. Desde que sucedió el primero, ahora es el momento de cumplir con el otro porque estamos regresando a Ti . Nehemías no tiene miedo de reclamar las promesas de Dios y recordarles a Dios. Por supuesto, no es que Dios no sepa o recuerde sus promesas. En cambio, Dios se complace en nuestra disposición a reclamar Sus promesas. Él quiere que creamos en ellos y así hablemos en voz alta con él. Al verbalizar lo que Dios nos ha prometido, podemos fortalecernos en nuestra propia determinación de confiar en esas promesas, especialmente en momentos en que todo parece inútil.

¿Cuáles son algunas de las promesas de Dios que puedes reclamar para ti ahora mismo? ¿Por qué es importante nunca renunciar a reclamar esas promesas? (Después de todo, si te rindes, ¿qué queda?)

Domingo: Nehemías recibe malas noticias

El libro de Nehemías se abre de la misma manera que lo hizo el libro de Daniel (lea Dan. 1: 1-2 ) , y eso fue con malas noticias. Sí, muchos habían regresado a su patria ancestral, pero las cosas no les iban demasiado bien allí.

Lee Nehemías 1: 1-4 . ¿Por qué estaba Nehemías tan angustiado? ¿Cuál fue su respuesta a las malas noticias que recibió?


Nehemías

Algunos judíos llevados cautivos años antes fueron llevados a Shushan, uno de los cuatro centros administrativos del Imperio persa, donde Nehemías sirvió en el palacio real como copero. El término usado para "Hanani uno de mis hermanos" probablemente se refiere a un hermano de sangre, porque hay una referencia similar pero más familiar a Hanani en Nehemías 7: 2 , aunque podría ser una referencia a solo un compañero israelita. La conversación con Hanani probablemente ocurrió entre mediados de noviembre y mediados de diciembre del 445 a. C., unos 13 años después del regreso de Esdras a Jerusalén. Hanani informa que la situación en Jerusalén es grave. La gente no ha podido reconstruir Jerusalén, y el enemigo ha destruido los muros de la ciudad, dejándola indefensa y desolada.

Cabe mencionar que el rey Artajerjes aplastó la esperanza de los retornados al detener el progreso de la construcción después de que la gente más allá del río se quejó (Esdras 4 ) .Esto permitió a los enemigos destruir los muros de la ciudad ( Esdras 4:23 ) . Nehemías habría escuchado rumores de tal desastre, pero no tuvo respuestas definitivas hasta esta vez.

Aunque el templo fue reconstruido, no estaba funcionando completamente porque las personas que necesitaban para el servicio del templo no podían vivir en Jerusalén. La situación entristeció a Nehemías cuando las implicaciones de las noticias penetraron en su alma: los judíos no habían glorificado a Dios a pesar de que habían regresado con ese propósito. En cambio, habían descuidado la casa de Dios y la Ciudad Santa, debido a su miedo al enemigo y la opresión.

Por lo tanto, Nehemías se vuelve automáticamente a Dios. No se queja de que la gente de Judá carece de fe o los desprecia como cobardes, ni acepta la situación como el status quo. Nehemías simplemente se arrodilla y comienza a orar y ayunar.

Ante esta mala noticia, Nehemías lloró, ayunó y oró. ¿Qué debería decirnos esto acerca de cómo, especialmente en tiempos de prueba, debemos apelar al Señor?

Sábado: NEHEMÍAS 

Imagen © Pacific Press

Lea para el estudio de esta semana: Nehemías 1: 1-2: 20 , Deut. 7: 9 , Ps. 23: 1-6 , Núm. 23:19 .

Texto de memoria: “Entonces, cuando escuché estas palabras, me senté, lloré y lloré durante muchos días; Estaba ayunando y orando ante el Dios del cielo. Y dije: 'Ruego, SEÑOR, Dios del cielo, oh Dios grande y asombroso, tú que guardas tu alianza y misericordia con los que te aman y observan tus mandamientos' ” ( Nehemías 1: 4-5 , NKJV) .

Hasta la fecha, dos grupos de cautivos han regresado a Judá en cumplimiento al menos parcial de las promesas de Dios a la nación hebrea.

Pero hay una compañía más de exiliados que Dios está preparando. El último grupo de cautivos se encarga de solucionar un problema. Aunque los dos primeros grupos regresaron para reconstruir Jerusalén y completar parte de ese proyecto al terminar el templo, el resto de la construcción fue abandonada a medida que surgió la oposición de las naciones vecinas. La gente del área circundante no quería que los israelitas construyeran la ciudad y sus muros porque temían que los israelitas pudieran convertirse en una nación poderosa como lo habían sido antes ( Esdras 4: 6-24 ) . Por lo tanto, el regreso de los israelitas parecía ser una amenaza, una que estaban decididos a detener. Pero Dios no llamó a su pueblo para abandonarlo en el proceso de hacer lo que los había llamado a hacer.

Por lo tanto, estaba preparando a otro hombre para llevar a cabo su voluntad y cumplir sus propósitos. Se llamaba Nehemías, y a él y a su trabajo para el Señor nos dirigimos.

Estudie la lección de esta semana para prepararse para el sábado 12 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*