Esdras y Nehemías. Lección 3: "El llamado de Dios"


Viernes: Pensamiento adicional ~ Llamado de Dios

Reflexión adicional: Lea atentamente Profetas y reyes, páginas 697–699 , sobre la profecía de las 70 semanas y su cumplimiento histórico.

“El tiempo de la venida de Cristo, su unción por el Espíritu Santo, su muerte y la entrega del evangelio a los gentiles, fueron definitivamente señalados. Fue un privilegio del pueblo judío comprender estas profecías y reconocer su cumplimiento en la misión de Jesús.Cristo exhortó a sus discípulos sobre la importancia del estudio profético.Refiriéndose a la profecía dada a Daniel con respecto a su tiempo, Él dijo: "Quien lea, que entienda". Mate. 24:15 . Después de su resurrección, explicó a los discípulos en 'todos los profetas' 'las cosas acerca de sí mismo'. Lucas 24:27 . El Salvador había hablado a través de todos los profetas. 'El Espíritu de Cristo que estaba en ellos' 'testificó de antemano los sufrimientos de Cristo y la gloria que debería seguir'. 1 Pedro 1:11 "- Ellen G. White, El deseado de todas las gentes , p. 234 .

Imagen © Stan Myers de GoodSalt.com

Preguntas de discusión:
  • Medita sobre esta esta idea de que Dios te está llamando a hacer algo que te encanta hacer.¿Cuáles son algunos principios que podría seguir para saber que está haciendo la voluntad de Dios, no solo en el caso de algo que le encanta hacer, sino en general?
  • Lea la historia de Jonás y cómo respondió al llamado de Dios en su vida. ¿Qué lecciones podemos sacar de su experiencia? Al mismo tiempo, contrasta lo que hizo Jonás con lo que hizo Pablo cuando fue llamado por el Señor. (Ver Hechos 9: 1-20 ) . ¿Cuáles fueron algunas de las principales diferencias entre ellos?
  • “La historia de Judas presenta el triste final de una vida que podría haber sido honrada por Dios.Si Judas hubiera muerto antes de su último viaje a Jerusalén, habría sido considerado como un hombre digno de un lugar entre los doce, y uno a quien extrañaríamos mucho "- Ellen G. White, El deseo de todas las gentes, pág. 716 . Piensa en la historia de Judas Iscariote. ¿Fue su "llamado" a traicionar a Jesús? Si es así, ¿qué tan justo sería eso para él? ¿Cómo podemos entender a Judas y las oportunidades que tuvo en contraste con lo que finalmente terminó haciendo? ¿Qué lecciones podemos sacar de su historia sobre el poder de la libre elección en nuestras vidas?

Apartado 3

El llamado de Dios - Iniciadores de discusión

Por Joyce Griffith

  • La tarea. Era hora de que el templo en Jerusalén fuera reconstruido. No se nos dice esto, pero ¿crees que Esdras y Nehemías tuvieron un entrenamiento especial para el trabajo que Dios les asignó? ¿O Dios simplemente les otorgó las habilidades que necesitaban? ¿Cuáles fueron sus responsabilidades espirituales? ¿Crees que cada iglesia involucrada en la construcción o expansión de la actualización de la estructura de una iglesia debería establecer un programa religioso para complementar la recaudación de fondos y el trabajo físico involucrado?
  • El llamado de Esdras y Nehemías. ¿No es interesante que Esdras haya determinado durante años seguir a Dios y hacer lo que fue llamado a hacer por él? La cuenta en Esdras 7 pinta una imagen de un seguidor de Dios ansioso por hacer lo que pueda. ¿Qué hay de Nehemías? Decepcionado porque todo el trabajo en el templo en Jerusalén se había detenido, ¿cuál fue su sincera respuesta? ¿Por qué crees que mencionó su papel de copero en su súplica a Dios? 
  • Tiempo profético ¿Cómo fue el decreto para restaurar el templo sagrado asociado con la profecía de los 2300 días que está tan incrustada en nuestro pensamiento adventista del séptimo día? ¿Cuál fue el doble significado del año 457 aC? ¿Qué eventos significativos ocurrieron al final de las 70 semanas en esta profecía? ¿Te humilla ver la mano de Dios trabajando en los asuntos del hombre desde el comienzo de los 2300 días en adelante? ¿Cómo encaja el tiempo del ministerio de Jesús con esta profecía? 
  • La elección de Dios ¿En qué sentido fue Dios elegido para un papel terrenal? ¿Cómo puede explicarle a alguien que la predestinación es la forma en que Dios abre las puertas a nuestra transformación en un ser digno de salvación? Según tu lectura de Romanos 9 , ¿crees que Dios te ha elegido para servirle? ¿Él tiene tareas específicas que cumplir? ¿La predestinación no significa que eres elegido para la salvación? ¿Es posible optar por esa opción? ¿Cómo? 
  • Nuestra responsabilidad . ¿Alguna vez buscamos excusas para no hacer lo que Dios nos ha abierto para que hagamos por Él? ¿Qué grado de felicidad y satisfacción podemos experimentar cuando nos entregamos totalmente a Dios el Todopoderoso? ¿Alguna vez te pones excusas para detenerte cuando Dios te ordena que lo sigas? ¿Qué podemos hacer cuando esas excusas parecen prevalecer?

Apartado 2

El Mesías en profecía

Por William Earnhardt

Hace varios años, le estaba mostrando un conjunto de libros cristianos a una dama. Había varios libros de tapa dura en el set, que también incluían hermosas obras de arte. A la dama le encantaron los libros y preguntó cuánto eran.Le dije: "Cuatro veintinueve". Estaba encantada y exclamó: "¡Eso es todo!". Dije: "Sí". Continué explicando los planes de pago, efectivo, tarjeta de crédito o anticipo. del 15% y luego 12 pagos mensuales. Parecía confundida y luego decepcionada cuando se dio cuenta de que a las cuatro veintinueve quería decir $ 429.00 y no $ 4.29.

La dama era como la mayoría de nosotros. Escuchamos lo que esperamos escuchar. Leemos las Profecías del Antiguo Testamento que representan el sacrificio de Jesús, como Isaías 53 , y nos preguntamos por qué los judíos no entendieron que el Mesías vendría a morir por nuestro pecado y no establecería un reino terrenal.

Los judíos buscaban un Salvador de la tiranía romana porque leían profecías, como Isaías 52:13 , "He aquí, mi siervo tratará con prudencia, será exaltado y exaltado, y será muy alto". Y también Isaías 9: 7 , "Del aumento de su gobierno y paz no habrá fin, sobre el trono de David y sobre su reino, para ordenarlo y establecerlo con juicio y con justicia desde ahora y para siempre". Pensaron en Jesús vendría y establecería un reino terrenal. ¿Hubiéramos pensado diferente?

Imagen © Standard Publishing de GoodSalt.com

Incluso los discípulos malinterpretaron y escucharon solo lo que esperaban escuchar. Jesús les dijo en Mateo 16, entre otros lugares, que sería crucificado, pero Pedro y los demás simplemente se negaron a escucharlo. El fin de semana de la crucifixión quedaron devastados. Fue una gran decepción.

No había nada malo con las profecías. Los profetas tenían razón. Los judíos, los discípulos, la señora a la que intentaba vender libros eran todos como nosotros. Escuchamos lo que esperamos escuchar.

Algunos se burlan de ellos por no saber mejor, pero ¿somos mejores que ellos? ¿No cometemos errores similares?

Jeremías 23: 6 promete salvar el reino de Judá. "En sus días, Judá será salvo, e Israel morará a salvo; y este es su nombre por el cual será llamado, EL SEÑOR NUESTRA JUSTICIA". Esto llevó al pueblo a soñar con un reino próspero y por encima de todos los demás. Sin embargo, el texto también prometía justicia para la gente.Parece que la gente no estaba tan interesada en la justicia como lo estaba en la prosperidad. Eso es como nosotros hoy. En Mateo 6:33 Jesús dice: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia; y todas estas cosas te serán añadidas ".

Muchos hoy buscan el reino y todas esas otras cosas que se nos agregarán, pero ¿cuántos de nosotros estamos buscando su justicia? ¿Cuántos de nosotros hoy tomamos nuestra cruz diariamente y lo seguimos? ¿Cuántos de nosotros solo queremos la prosperidad? Incluso si estamos buscando un reino celestial por encima de un reino terrenal, aún podemos ser materialistas, a menos que realmente estemos buscando su justicia.

¿Podríamos ser hoy como los hijos de Abraham, soñando solo con la prosperidad y olvidando que Dios una vez le pidió al padre Abraham que sacrificara a su hijo y la prosperidad futura?

Cuando Pablo estaba razonando con los judíos, mostrándoles que Jesús era el Mesías, tenía su trabajo hecho para él. A continuación hay un estudio sobre el Mesías, que muestra las profecías predichas en el Antiguo Testamento y su cumplimiento en el Nuevo Testamento. Pablo probablemente usó algunas de estas Escrituras cuando enseñó a los judíos sobre el Mesías.

En la crucifixión, los discípulos quedaron devastados y heridos. Jesús miró más allá de los errores de sus discípulos y vio el dolor. En el camino a Emaús, se esforzó por demostrarles de las Escrituras que su vida había cumplido las profecías del Antiguo Testamento. Probablemente también usó algunas de estas Escrituras.

EventoProfecíaCumplido
El lugar de su nacimiento.Miqueas 5: 2Lucas 2: 4-7
Su nacimiento virginalIsaías 7:14Lucas 1: 26-31
La matanza de los niñosJeremías 31:15Mateo 2: 16-18
Su huida a EgiptoOseas 11: 1Mateo 2:14 , 15
El tiempo de su bautismo.Daniel 9:24 , 25Lucas 3: 1 , 21 , 22
Su rechazo por la gente.Isaías 53: 3JUAN 1:11
Su entrada a Jerusalén.Zac 9: 9Lucas 19: 29-38
Su traición por un amigoSalmo 41: 9Lucas 22:47 , 48
El precio de su traición.Zacarías 11:12Mateo 26:15
Spat sobre y golpeadoIsaías 50: 6Mateo 26:67
Crucificado entre dos ladrones.Isaías 53:12Marcos 15:27 , 28
Las heridas en su cuerpoZacarías 12:10Juan 19:34 ; 20:27
Dado vinagre y hiel para beberSalmo 69:21Mateo 27:34
Apostando por su ropaSalmo 22:17 , 18Mateo 27:35 , 36
Ninguno de sus huesos debía romperseSalmo 34:20Juan 19:32 , 33
Ser enterrado con los ricos.Isaías 53: 9Mateo 27: 57-60
Su resurrecciónSalmo 16:10Lucas 24: 1-7
Ver cómo Jesús cumplió con todas las predicciones del Antiguo Testamento afirma nuestra fe de que Él es realmente el Mesías. También afirma nuestra fe en la Biblia.

Aún mayor, afirma nuestra fe de que Él vendrá la segunda vez, tal como la Biblia prometió que vendría la primera vez. En realidad, hay el doble de promesas bíblicas acerca de su segunda venida que de su primera venida. 

Jueves: nuestra responsabilidad

Si somos llamados por Dios, todavía tenemos la libre elección de aceptar o rechazar ese llamado, así como tenemos la libre elección de aceptar o rechazar la salvación que Él nos ofrece a todos. Él puede colocarnos en una posición particular, pero podemos elegir no seguir Sus órdenes. Sí, Él quiere que hagamos cosas específicas para Él, tanto como nos llama a ser como Él.


Imagen © Review & Herald Publishing de GoodSalt.com
La elección de Dios para una tarea específica es parte de su plan para nuestra salvación. Al hacer lo que nos llama a hacer, revelamos en nuestras vidas la realidad de la salvación que nos ha dado.

El rey Saúl recibió el cargo de rey. Desafortunadamente, Saúl nunca entregó completamente su corazón a Dios, a pesar de la tarea que le fue encomendada. El hecho de que Dios llame a alguien para hacer algo especial por Él no significa que esa persona abrace a Dios. Nuestro libre albedrío sigue siendo el factor determinante, y si no seguimos la dirección de Dios, podemos perderlo todo.

Lee Éxodo. 3: 1-22, NKJV y Exod. 4: 1-31, NKJV . ¿Qué nos enseña esto sobre lo que sucede cuando el Señor llama a alguien para una tarea?

Nuestra respuesta puede ser como la de Esdras y Nehemías, que fueron sin cuestionar, o podemos ser como Moisés, que tenía objeciones y excusas. Moisés fue al final, pero no sin tratar de salir de él. Se opuso, alegando que no era lo suficientemente bueno, un don nadie, y que no tenía una posición importante. Entonces, ¿cómo podría Faraón posiblemente escucharlo? También le preocupaba que el pueblo judío no le creyera ni lo escuchara, y el trabajo sería en vano. Además, se quejó de que no estaba calificado: "Soy lento para hablar y lento para hablar" ( Ex. 4:10, NKJV ), y no tenía las habilidades necesarias. Por último, le pidió a Dios que enviara a alguien más. Y sin embargo, al leer la historia de Moisés, aprendemos en qué poderoso, aunque defectuoso, se convirtió Moisés. Era alguien que fielmente hizo la tarea que el Señor lo había llamado a hacer.

¿Qué excusas encontramos a menudo que nos impiden hacer las cosas que sabemos que el Señor quiere que hagamos?

Miércoles: elección de Dios

Se habla mucho de que Dios nos elige o nos elige para hacer algo. Muchos tienen ideas diferentes sobre lo que significa esa elección. ¿Qué dice la Biblia sobre nuestra elección?

Lee Romanos 8: 28-29 . ¿A qué nos llama Dios? ¿Para qué nos elige?


En el tiempo de dios

Este pasaje declara específicamente que Dios predestinó a los humanos a conformarse a la imagen de su Hijo. No está diciendo que Dios nos predestina para ser salvos o para ser condenados, y que no tenemos otra opción en el asunto. En otras palabras, la elección es con el propósito de nuestra transformación. Debemos ser cambiados para reflejar al Hijo de Dios. Esta transformación se promete en el siguiente verso ( Rom. 8:30 ) , en el cual Pablo, el autor, declara que aquellos a quienes Dios llama Él también justifica (nos hace justos) y glorifica (santifica). Por lo tanto, no nos queda transformarnos a nosotros mismos, sino que Dios promete lograr esta transformación por su poder.

Lee Romanos 9: 1-33 . ¿Qué tipo de elección o llamado de Dios se describe en este capítulo?

En Romanos, capítulo 9, Pablo discute la elección de Dios para una tarea específica. Los israelitas fueron elegidos para traer las buenas nuevas sobre Dios al mundo. La frase "Jacob que he amado, pero Esaú que he odiado" ( Rom. 9:13, NKJV ) es comúnmente mal entendida para significar que Dios amaba solo a uno de los hermanos. Sin embargo, en el contexto de este pasaje, Pablo dice que Jacob fue elegido pero Esaú no. ¿Para qué fue elegido Jacob? Ser el padre de la nación israelita. Por lo tanto, hay dos tipos de elección / elección que Dios hace. Primero, Dios elige a cada uno de nosotros para salvación y quiere que seamos transformados a la imagen de Jesús. Segundo, Dios elige a diferentes personas para tareas específicas.

¿Por qué debería ser alentador saber que fuiste predestinado para la salvación? Sin embargo, ¿por qué eso no significa que sus elecciones no pueden hacer que pierda la salvación que Dios le ofrece?


Martes: las 70 semanas y los 2.300 días

La palabra "determinado" que se encuentra en Daniel 9:24 , "Setenta semanas están determinadas", significa literalmente, "Setenta semanas están cortadas". Aunque la palabra traducida como "determinada" no se usa en ningún otro lugar de la Biblia, se encuentra en la literatura judía, y significa "cortar" de algo más largo. Dado que Daniel 8 presenta la profecía de los 2.300 años, cuyo punto de partida no se da en el capítulo 8 de Daniel, lógicamente se deduce que cuando el próximo capítulo (capítulo 9 de Daniel) habla de 490 años como "determinado" o "cortado", pueden ser "cortado" solo de los 2,300 años proféticos mencionados en el capítulo anterior. Después de todo, ¿de qué otra manera podría este período ser "cortado" de otra profecía más larga y más larga?
Image © Pacific Press

Lee Daniel 8: 1-27 . ¿Cuál fue la parte de la visión dada que no fue explicada (ver especialmente Dan. 8:14 , Daniel 8: 26-27 )?

Hay muchas razones por las cuales la profecía de 70 semanas de Daniel 9: 24-27 y la profecía de las 2,300 tardes y mañanas de Daniel 8:14 van juntas: 1. ambas son profecías del tiempo; 2. la terminología específica de "visión" y "entendimiento" los vincula (ver Dan. 8: 26-27 y Daniel 9:23 ) ; 3. ambas interpretaciones de las profecías fueron dadas por Gabriel (ver Dan. 8:16 y Daniel 9:21 ) ; 4. la única parte de la visión que no se explicó en el capítulo 8 de Daniel fue la visión sobre las 2.300 tardes y mañanas (a veces traducidas como "días") en Daniel 8:14 ; 5. El capítulo 8 de Daniel contiene la visión y luego una interpretación parcial de la misma, mientras que el capítulo 9 de Daniel solo tiene una interpretación, en este caso la interpretación de la única parte del capítulo 8 de Daniel no interpretada, que fue la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14 , la única parte de la visión que Daniel no había entendido (véase Dan. 8:27 ) .

La información que se nos da en Esdras completa las piezas faltantes de las predicciones de la profecía en el libro de Daniel, a saber, cuándo comenzar históricamente a contar el tiempo profético con respecto a los aspectos cruciales del ministerio de Cristo y el trabajo en nuestro nombre.

Apartado 1

El llamado de Dios - Cantando con inspiración

Adaptación de la publicación de Corinne Knopper

Himno N° 268 – Puedo oír tu voz llamando ¿Escuchas?; el título de nuestra lección de estudio para esta semana.
Esdras y Nehemías ciertamente escucharon la voz de Dios llamándolos.


Estos profetas debían guiar a la gente, reconstruir el santuario y los muros, enseñar a la gente y guiarlos:
Himno N° 470 – Guíame, Dios,
Himno N° 560 – Cristo está buscando obreros,
Himno N° 492 – ¡Trabajad! ¡Trabajad! y
Himno N° 469 – Jesús me guía .

Los profetas hablaron a los tres reyes, que escucharon: Ciro, Darío y Artajerjes. Oímos esto en el
Himno N° 174 – Mira los hitos.

Es nuestra responsabilidad (jueves) elegir seguir el llamado de Dios: Himno N° 247 – Yo te seguiré .

2 Timoteo 2:15 RV - "Estudia para mostrarte aprobado a Dios, un obrero que no necesita avergonzarse, que divide la palabra de verdad correctamente".

Lunes: tiempo profético

En la primera lección de este trimestre, estudiamos cómo Dios llamó a Zorobabel (c. 538 a. C.). y Esdras (457 a. C.). a ministerios especiales. En la segunda lección, consideramos el llamado de Dios para Nehemías (444 a. C.). Tenemos que darnos cuenta de que estos llamamientos se realizaron en armonía con el conocimiento previo de Dios. Por ejemplo, Zorobabel fue movido por Dios para hacer una tarea específica en respuesta al final de los 70 años de cautiverio que Jeremías había profetizado.

¿ En qué año fue llamado Esdras al ministerio? Fue el mismo año en que el rey Artajerjes emitió un decreto.¿Cómo es ese año significativo en la profecía? Busque Daniel 9: 24-27 .


Artajerjes

Daniel 9:25 declara que "desde la salida del mandato de restaurar y construir Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas" (NKJV). La última semana de esta profecía se menciona en el versículo 27. Dado que una semana contiene siete días, una semana profética equivale a 7 años ( Núm. 14:34 ; Ezequiel 4: 5-6 ) . Por lo tanto, esta profecía habla de 70 semanas, que equivalen a 490 años. La pregunta que debe responderse es: ¿Cuál es la fecha de inicio de la profecía de las 70 semanas? El texto dice que será desde el momento en que se dicte el decreto para restaurar y construir Jerusalén.

Hubo un total de tres decretos dados con respecto a la restauración del pueblo judío. Ciro, Darío y Artajerjes dieron órdenes para las restauraciones. Sin embargo, solo el de Artajerjes incluye la preocupación por la ciudad de Jerusalén, y solo este decreto se asocia con alabar a Dios por su intervención ( Esdras 7: 27-28 ) .

Contamos el comienzo de la profecía de las 70 semanas desde el año 457 a. C., el séptimo año del rey Artajerjes I, como se menciona en Esdras 7: 7-26 . Además, debido a que el año 457 a. C. es también el comienzo de la profecía de 2.300 días de Daniel 8:14 (ver el estudio de la lección de mañana), este decreto sirve como punto de partida para estas dos profecías. Las setenta semanas terminan con el año 34 DC, que es cuando la predicación del evangelio se amplió y también se dirigió a los gentiles (marcada por la persecución de la iglesia primitiva y el martirio de Esteban). La mitad de la última semana sería el año 31 DC, que es cuando Jesús murió en la cruz.

Repase la profecía de Daniel 9: 24-27 . ¿Cómo revela, con asombrosa precisión, el ministerio de Jesús?¿Cómo debería una profecía como esta ayudar a establecer firmemente nuestra fe?


Domingo: el llamado de Esdras y Nehemías

Podríamos decir que Esdras fue elegido por varias razones: 1. estaba dispuesto a ir; 2. él era un líder; y 3. era un hábil escriba y maestro. También hay razones adicionales que podríamos encontrar. Pero hay un versículo que quizás mejor demuestre por qué Esdras recibió esta tarea.

¿Qué dice Esdras 7:10 sobre Esdras? ¿Cómo pudo Esdras haber "preparado" o "puesto" su corazón para buscar "la Ley del Señor" y hacerlo?

Esdras

La palabra para "preparado" o "conjunto" es kun en hebreo. La palabra se puede traducir como "preparado, establecido, ser firme, establecer firmemente, ser estable o seguro". Por lo tanto, el verdadero significado de esta declaración parece significar que Esdras estableció firmemente su corazón o se estableció en su corazón para buscar a Dios.

Después de llegar a Jerusalén, Esdras modeló lo que significa estar dedicado a Dios, y enseñó la Palabra de Dios en Jerusalén durante 13 años. Puede haberle parecido que no había hecho ninguna diferencia durante esos 13 años, pero luego, una vez que se completaron los muros, la gente convocó a una asamblea, no porque alguien los forzara, sino porque querían hacerlo. La Palabra de Dios que habían estado escuchando de Esdras había echado raíces.

¿Por qué se eligió a Nehemías? Lee Nehemías 1: 1-11 .

Nehemías tenía un corazón para Dios y el pueblo.Estaba preocupado cuando descubrió que el trabajo en Jerusalén se había detenido. Nehemías tenía pasión por la causa, y al igual que Esdras, se ofreció como voluntario para el trabajo. Dios respondió a sus oraciones y deseos. A veces tenemos la idea de que si amamos algo no debe ser de Dios, porque Dios solo nos dará tareas difíciles que quizás no queramos hacer. Pero si estamos caminando con Dios, los deseos de hacer algo que amamos a menudo son dados por Dios. Dios quiere que tengamos una pasión por lo que hacemos por él.

¿De qué maneras has experimentado la realidad de que Dios te llama a hacer por Él cosas que amas?

Sábado: el llamado de Dios



Imagen © Pacific Press

Lea para el estudio de esta semana: Esdras 7:10 ; Neh 1: 1-11 ; Dan 9: 24-27 ; Daniel 8: 1-27 ; ROM. 8: 28-29 ; Romanos 9: 1-33 ; Éxodo 3: 1-4: 31 .

Texto de memoria: "Bendito sea el SEÑOR Dios de nuestros padres, que ha puesto algo así en el corazón del rey, para embellecer la casa del SEÑOR que está en Jerusalén" ( Esdras 7:27, NKJV ) .

¿Dios llama a cada persona a una tarea específica? ¿Existen criterios que hacen que alguien esté más calificado que otros para una determinada tarea? ¿Son esos criterios diferentes en los ojos humanos que en los de Dios? La mayoría de nosotros probablemente diría que sí, especialmente a las dos últimas preguntas. Hay momentos en que Dios nos prepara, a través de la educación o las experiencias, para una tarea específica; en otras ocasiones, nos elige para servir simplemente porque estamos dispuestos y somos humildes. Sin embargo, no siempre es fácil saber cuál es el llamado de Dios en nuestras vidas. Sin embargo, la Biblia está llena de historias de personas a quienes Dios escogió para una tarea particular.

Curiosamente, Esdras y Nehemías fueron llamados por una tarea específica de Dios: reconstruir lo que yacía en ruinas. Sin embargo, la reconstrucción en este caso implicaba varias tareas. Debían llevar al pueblo de Israel de regreso a Jerusalén y reconstruir el templo y la ciudad. Al mismo tiempo, debían enseñar a la gente acerca de Dios y, sobre todo, guiarlos de regreso a una relación comprometida con Él. Hable acerca de un llamado de Dios, y también uno importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*