Lección 12: "EL SÁBADO: CÓMO EXPERIMENTAR Y VIVIR EL CARÁCTER DE DIOS"

 

Lección 12.12-18 de diciembre

Sábado: Experimentar y vivir el carácter de Dios

Sábado por la tarde

Lea para el estudio de esta semana: Génesis 1, 2; Éxodo 16: 14-29 ; Isaías 58: 1-14 ; Mateo 12: 1-13 ; Lucas 13: 10-17 .

Texto para memorizar: “Y les dijo: 'El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre también es Señor del día de reposo ” ( Marcos 2:27 , 28 , NKJV) .

Jodie era la única adventista del séptimo día en su programa de posgrado, y su decisión de no asistir a algunos eventos sociales el sábado hizo que sus creencias fueran muy visibles.

Un día, una de sus amigas, Gayle, la llamó. El marido de Gayle iba a estar fuera de la ciudad durante seis semanas, y ella le preguntó a Jodie si quería pasar los próximos seis viernes por la noche con ella, porque sabía que Jodie "no hacía nada" esas noches, de todos modos.

Durante los siguientes cuatro viernes por la noche comieron juntos, tocaron música, compartieron sus experiencias cristianas y, en general, disfrutaron de la compañía del otro. El quinto fin de semana, Gayle le dijo a Jodie que había estado de compras en el centro y miró su reloj. Oh, bien, pensó. El sábado es muy pronto. De repente se dio cuenta de que durante los cuatro viernes por la noche había experimentado algo nuevo en su experiencia cristiana. Había crecido, había aprendido más de su Dios y había profundizado su fe. El sábado había sido una oportunidad para la educación y el desarrollo personal.

Es una historia interesante sobre cómo podemos pensar en el sábado no solo como un día de descanso, sino también como un medio de educación.

Estudie la lección de esta semana para prepararse para el sábado 19 de diciembre.

 

Domingo   diciembre 13

Es hora de estar asombrado

¿Se ha preguntado alguna vez por qué Dios eligió darnos dos relatos armoniosos de la Creación en los dos primeros capítulos del Génesis? Génesis 1 relata la semana de la creación y la creciente maravilla de la tierra a medida que se le da forma y luego vida, culminando con la creación del hombre y la mujer en el sexto día. Génesis 2 mira el mismo relato pero desde una perspectiva diferente, con un enfoque especial en el sexto día. Adán está ahora en el centro de la imagen, y todo se describe como si estuviera allí para él y la mujer: el jardín, los ríos y los animales.

La creación es demasiado profunda para una sola cuenta. Primero, aprendemos del Creador poderoso y artístico que tiene un ojo para la belleza perfecta. Luego nos encontramos con el Dios de las relaciones, que quiere que la humanidad se ame y se cuide unos a otros y al resto de la creación.

Lea Génesis 1 y 2 y luego reflexione sobre cómo el primer sábado ( Génesis 2: 1-3 ) se enlaza con la primera historia de la Creación y luego con el segundo relato de la Creación. ¿Cómo le ayudan sus conclusiones a comprender lo que podría significar la bendición del sábado por parte de Dios y su santificación?

__________________________________________________________________________________________________________________

Imagínese como Adán o Eva en ese primer sábado. Es su primer día de vida, su primer día con su cónyuge y su primer día con Dios.¡Qué día de educación! Empiezas a aprender del Dios que pudo crear tanta belleza. Te maravillas al ver un elefante en un momento y una rana al siguiente, cada uno único. Sonríes al ver las payasadas de la jirafa o el búfalo. Estás en silencio ante los muchos colores y formas, cautivado por la sinfonía de los sonidos; se deleita con la variedad de delicias en el sabor y los olores y disfruta explorando las delicias de diferentes texturas. Sobre todo, empiezas a aprender sobre las relaciones: responsabilidad, cariño, amor. Lo experimentas con tu Creador; empiezas a practicarlo con el resto de los creados.

El primer sábado no pudo haber sido una experiencia pasiva para Adán y Eva. Fue una oportunidad creada por Dios para que se centraran en su Creador y en lo creado. Era un momento para que se sorprendieran.

Enumere las diferentes oportunidades educativas que tuvieron Adán y Eva durante ese primer sábado. ¿Cuáles de estas oportunidades seguirían siendo relevantes hoy en día, aunque sea en una forma diferente? ¿Cómo pueden enriquecer sus sábados?

Lunes14 de diciembre

Hora de redescubrimiento


Cuando se le pide a Moisés que saque a los israelitas de Egipto, está claro que las masas han perdido su perspectiva como hijos de Dios. Necesitan redescubrir quién es el Dios que pide su adoración y les da tantas promesas de un futuro asombroso. El sábado es una experiencia de aprendizaje fundamental en su viaje de redescubrimiento. También se convierte en una clara señal para otras naciones de la relación especial entre Dios y esta nación. La experiencia del maná personifica la manera en que Dios educa a los israelitas.

En Éxodo 16: 14-29 , ¿qué lecciones pueden aprender los israelitas?

__________________________________________________________________________________________________________________

Dios proporciona el milagro del maná a los israelitas, dándoles suficiente comida para cada día. Si les dio más que esa cantidad, entonces podrían olvidar quién era su proveedor. De modo que todos los días realizaba un milagro para ellos y ellos veían el cuidado de Dios. Sin embargo, el día de reposo la situación era diferente, así como el día iba a ser especial. Ahora se realizaron dos milagros: la comida doble el viernes y la comida no se echó a perder durante la noche. Eso dejó el sábado para que los israelitas se maravillaran del Dios que era su libertador y redescubrieran lo que significaba ser el pueblo de Dios.

Los israelitas debían comer este maná durante 40 años ( Éxodo 16:35 ) . Dios también instruye a Moisés a guardar un gomer de maná para recordar a los israelitas cómo los alimentó en el desierto ( Éxodo 16:32 , 33 ) . También habría sido un recordatorio de la experiencia particular del día de reposo.

También hay otras ocasiones en las que Dios les aclara a los israelitas que el sábado es especial.

El sábado fue una forma en que Dios ayudó a los israelitas a redescubrir su identidad y su Dios. Se les pidió que obedecieran y santificaran el sábado, pero esto fue en el contexto de desarrollar una comprensión más profunda del carácter de su Creador y de construir una relación duradera de promesa.

Estás hablando con un adolescente que encuentra el sábado "aburrido". La guarda sólo porque eso es lo que la Biblia y sus padres dicen que debe hacer. ¿Qué sugerencias le dará para ayudarlo a (re) descubrir el sábado como una experiencia de aprendizaje positiva?


Martes  15 de diciembre

Tiempo para prioridades de aprendizaje


Los altibajos de la experiencia de Israel con Dios estaban estrechamente relacionados con la forma en que se relacionaban con el sábado. Dios vio su falta de voluntad para respetar el sábado como una señal de su irrelevancia en sus vidas ( Jer. 17: 19-27 ) . Un compromiso renovado con el sábado también fue parte de la restauración, una señal de que las prioridades eran correctas. Isaías 58 presenta un contraste interesante.

Lea Isaías 58: 1-14 . ¿Qué le está diciendo Dios a su pueblo aquí que sea relevante para nosotros hoy?

__________________________________________________________________________________________________________________

Los israelitas se hacen pasar por seguidores de Dios, en su adoración, en su ayuno, pero la forma en que viven sus vidas después de haber terminado de adorar muestra que solo están siguiendo los movimientos del comportamiento correcto; no hay un compromiso sincero de corazón con la ley de Dios. Isaías continúa en el capítulo 58 para identificar lo que Dios espera de su pueblo.

Esto no es todo. Lea Isaías 58:13 , 14 . ¿Por qué Dios se enfoca en el sábado al final de este capítulo? El profeta utiliza aquí frases similares a las del resto del capítulo: no "hagas lo que quieras"; no sigas "tu propio camino"; evite “hacer lo que le plazca o hablar palabras vanas” (NVI), advierte el profeta. En otras palabras, el sábado no es el momento de pasar por la rutina de la adoración, solo para pensar en sus propios pensamientos y vivir una vida irrelevante para la adoración. El sábado debe ser un "deleite" y ser "honorable". En el contexto del resto del capítulo, el día de reposo se trata de deleitarnos en aprender el carácter y los propósitos de Dios, y luego vivir ese carácter y esos propósitos en nuestras relaciones con los demás. Saber cómo pasar por la forma de observancia y adoración del sábado no es suficiente. El aprendizaje debe impactar la vida. El sábado es tiempo para aprender y vivir las prioridades.

¿Te deleitas en el sábado? Si no es así, ¿qué puede hacer para cambiar eso? ¿Ha aprendido a "honrar" el sábado? Analice lo que esto podría significar con el resto de su clase de Escuela Sabática. Sea tan práctico como pueda.

Miércoles16 Diciembre 

Tiempo para encontrar el equilibrio

Jesús respetó y apoyó la ley de Dios ( Mat. 5:17 , 18 ) . Sin embargo, Jesús también desafió a los líderes religiosos sobre su interpretación de la ley. Ninguno de sus desafíos fue más amenazante para el establecimiento que las decisiones que tomó sobre la observancia del sábado. Las sinagogas no dejaron de hacer del sábado una oportunidad para la educación: la Torá se leyó e interpretó sin falta. Los escribas y fariseos conocían la letra de la ley. Sin embargo, Jesús fue mucho más lejos en la educación de sus seguidores en el día de reposo.

Lea Mateo 12: 1-13 y Lucas 13: 10-17 . ¿Qué estaba enseñando Jesús a la gente en Su tiempo, y a nosotros hoy, con estos eventos?

__________________________________________________________________________________________________________________

Las controversias que rodean la curación de Jesús en sábado conducen a importantes debates espirituales sobre la naturaleza del pecado, la razón del sábado, la relación entre Jesús y el Padre y la naturaleza de la autoridad de Jesús.

La actitud de Jesús hacia el sábado se resume bien en nuestro versículo para memorizar de esta semana: “Y les dijo: 'El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre también es Señor del día de reposo ” ( Marcos 2:27, 28 , NKJV) . Quería enfatizar que el sábado no debería ser una carga. Fue “hecho” (creado) como una oportunidad única para que las personas aprendan del carácter de Dios que hizo el sábado y aprendan por experiencia al valorar Su creación.

Al plantear preguntas a través de sus acciones, Jesús empuja a sus discípulos, a los líderes judíos y a las multitudes a pensar más profundamente en las Escrituras y en lo que significaban su fe y su Dios, de todos modos. Es tan fácil para cualquiera de nosotros quedar tan atrapado en reglas y regulaciones que pueden no ser malas en sí mismas, pero que se convierten en un fin en sí mismas, en lugar de un medio para un fin, y ese fin debería ser un fin. conocimiento del carácter del Dios al que servimos. Y esto, entonces, conduce a nuestra fiel obediencia a Él basada en nuestra confianza en los méritos de la justicia de Cristo por nosotros.

¿Qué hay de su propia observancia del sábado? ¿Lo ha convertido en un día de simplemente no hacer esto y no hacer aquello, en lugar de un tiempo para descansar verdaderamente en el Señor y conocerlo mejor? Si es así, ¿cómo puede cambiar para poder obtener más de lo que Dios quiere para usted?

Jueves 17 de diciembre

Un tiempo para la comunidad

Jesús modeló para sus discípulos la práctica de asistir semanalmente a la sinagoga. Después de Su resurrección, continuaron con este patrón, al igual que otros seguidores de Jesús. La sinagoga se convirtió en uno de los lugares principales para que los apóstoles planteen preguntas relacionadas con la resurrección, y el sábado brindó una oportunidad clave para que la comunidad se reuniera y aprendiera. Después de todo, Jesús era el Mesías hebreo, el Mesías predicho en el Antiguo Testamento, que se leía en la sinagoga cada sábado. ¿Qué mejor lugar, entonces, tenían los creyentes para promover a Jesús que en la sinagoga, especialmente cuando estaban testificando a los judíos ya otros “que temen a Dios” ( Hechos 13:16 , 26 , NKJV) ?

Mira los siguientes textos. ¿Qué nos dicen sobre cómo los seguidores de Jesús testificaron en escenarios públicos? Mientras lee estos textos, piense en dónde estaban hablando, con quién estaban hablando, qué se dijo y cuáles fueron los resultados: Hechos 13: 14-45 ; Hechos 16:13 , 14 ; Hechos 17: 1-5 ; Hechos 18: 4 .

__________________________________________________________________________________________________________________

El testimonio de los apóstoles fue tanto personal como bíblico. Pablo elaboró ​​la historia de Israel, comenzando con “nuestros padres” (Hechos 13:17 ) en Egipto, y siguió su historia desde el asentamiento hasta los jueces, los reyes y David, de quien tuvo una transición perfecta a Jesús.

Pablo y otros también mostraron cómo su experiencia y comprensión personal tenían sentido dentro del contexto de las Escrituras. Presentaron información, debatieron y discutieron. La combinación de testimonio personal y Escritura transmitida a través de la predicación, la enseñanza y la discusión fue muy poderosa. Como muestran los pasajes de la Biblia, algunos de los líderes religiosos envidiaban la autoridad de los apóstoles y el poder resultante que tenían sobre la gente, tanto judíos como gentiles.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día también tiene una sólida historia de alentar el testimonio y la exposición de las Escrituras a través de la predicación y la enseñanza / compartir. La combinación de la Escuela Sabática con el servicio divino (predicación) y otras reuniones sabáticas (reuniones de jóvenes, por ejemplo) proporciona una sólida base educativa formal para la adoración adventista del séptimo día. Si bien esto debe complementarse con otras experiencias de aprendizaje, es esencial para la experiencia educativa del sábado.

Viernes 18 de diciembre

Además Pensamiento : Leer Ellen G. White, “El día de reposo”, pp 281-289, en. DTG .

“Ninguna otra institución encomendada a los judíos tendía a distinguirlos tan plenamente de las naciones circundantes como lo hacía el sábado. Dios diseñó que su observancia los designara como Sus adoradores. Sería una muestra de su separación de la idolatría y su conexión con el Dios verdadero. Pero para santificar el sábado, los hombres deben ser santos. Por medio de la fe deben llegar a ser partícipes de la justicia de Cristo. Cuando se dio la orden a Israel: 'Acuérdate del día de reposo para santificarlo', el Señor también les dijo: 'Vosotros seréis para mí hombres santos'. Ex. 20: 8 ; 22:31 . Solo así el sábado podría distinguir a Israel como adoradores de Dios ”.- Ellen G. White, El Deseado de Todas las Gentes , p. 283 .

“Entonces el sábado es una señal del poder de Cristo para hacernos santos…. Como señal de su poder santificador, el sábado es dado a todos los que por medio de Cristo llegan a ser parte del Israel de Dios ”. - El Deseado de Todas las Gentes , págs. 288, 289 .

Preguntas de discusión:

  1. A menudo, los adventistas del séptimo día dedican tiempo a considerar lo que no es aceptable hacer en sábado. Desarrolle una serie de preguntas que mantengan a los observadores del sábado enfocados en los ideales discutidos en esta lección y que enfaticen el sábado como una experiencia educativa. Por ejemplo: "¿Qué hago el sábado que me permite aprender más sobre el carácter de Dios?"
  2. Considere las citas de Elena de White dadas arriba. Sugieren que no es solo la formalidad de guardar el sábado lo que distingue a los observadores del sábado en la comunidad. ¿Cómo serían las personas que son “participantes de la justicia de Cristo” y han sido “santos”? ¿Qué tiene esto que ver con el sábado?
  3. ¿De qué manera puede enriquecer su experiencia sabática? Identifique tres metas que se centren en lo que le gustaría aprender mediante la observancia del sábado en los próximos 12 meses.

Historia interior


Malika Leocadie

Escape en París

Por Malika Leocadie

Nací en una familia no cristiana en Argelia, pero no viví como se suponía que debían vivir las personas de mi fe. Mis padres me dejaron con mi abuela y se mudaron a Francia cuando tenía 3 años. Después de cumplir los 18, mi padre me llevó a París para cuidar de su nueva esposa e hijos.

Mi tiempo con ellos fue un infierno. Padre era un hombre duro. No solo me ordenó que ordenara la casa y cuidara a los niños, sino que también me usó como si fuera su esposa. Cuando rechacé sus avances, me golpeó. Después de varios años, intenté suicidarme.

Mi padre me prohibió salir de casa excepto para llevar a los niños a la escuela. Un día, mientras acompañaba a los niños a la escuela, conocí a un joven, un vecino de al lado, que se apiadó de mí. Al ver los moretones en mi cara, me dio un papel con el número de teléfono de su madre. Pero no pedí ayuda.

En cambio, pasé mucho tiempo mirando por la ventana, deseando ser libre. El joven me vio y le dijo a su madre: “¿Viste a la niña que siempre está mirando por la ventana? Ella será mi esposa algún día ".

No escuché la conversación, pero sentí que el joven quería casarse conmigo. Descarté el pensamiento. No podría casarme con alguien fuera de mi fe.

Mi vida llegó al punto en que no podía dejar de llorar. Padre venía a mi habitación todas las noches. No quería vivir. En la noche, miré por la ventana al cielo oscuro y le derramé mi corazón a Dios. Estaba seguro de que un Dios vivía en el cielo. Recordé a la abuela hablándome de un Dios. "Me casaré con ese joven", me dije. "Tendré una casa e hijos".

Al día siguiente, mi padre volvió a golpearme y salió de la casa. Su esposa me insultó y se fue a hacer un recado. Los niños estaban en la escuela. Llamé al joven.

"Quiero ir contigo", le dije.

"Te traeré en una hora", dijo.

Empaqué todas mis pertenencias. Al subir a su automóvil, supe que se llamaba Juleen y que era un adventista del séptimo día de las Indias Occidentales. Su madre, Simone, había hecho arreglos para que me quedara con otra familia adventista donde mi padre no me encontraría en París. La familia también era de Argelia.

Así conocí a Jesús. Hoy Juleen y yo tenemos nuestra propia casa e hijos. Adoramos cada sábado en la iglesia. Mi padre finalmente me encontró y, llorando, me pidió perdón. Yo lo perdoné.

Mi padre murió desde entonces y el resto de mi familia me ha rechazado por convertirme en cristiano. La iglesia es mi nueva familia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1: "LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN DEL EDÉN"

¡¡NIÑOS EN LA COCINA¡¡

Lección 1: *LA MISIÓN DE DIOS EN FAVOR DE NOSOTROS: PRIMERA PARTE*