Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2022

Lección 10: EL FUEGO DEL INFIERNO

Imagen
  Lección 10. 26 de noviembre-2 de diciembre Los fuegos  del  infierno sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana:  Marcos 9:42-48  ;  Mal.  4:1  ;  Judas 7  ;  1 Tim.  2:5  ;   Hechos 2:29  ,  34  ,  35  ;  1 Juan 5:3-12  .  Texto para memorizar:  “Examinadlo todo;  retened lo que es bueno”  (  1Tesalonicenses 5:21, NVI  ) .  El poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) escribió su famosa obra,  La Divina Comedia,  sobre un viaje ficticio del alma después de la muerte.  El alma fue al  infierno  (infierno) dentro de la tierra;  o al purgatorio, donde el espíritu humano puede purgarse y hacerse digno de subir al cielo;  o al Paraíso, a la presencia del mismo Dios. Aunque solo un poema, ficción, la palabra de Dante terminó teniendo una gran influencia en la teología cristiana, especialmente en la teología católica romana.  La noción básica de que un alma inmortal va al infierno, al purgatorio o al Paraíso es fundamental para esa iglesia.  Muchas denominaciones protestantes

Lección 9: ¿PASAJES CONTRADICTORIOS?

Imagen
Lección 9 19-25 de noviembre ¿Pasajes contradictorios? sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana:  Lucas 16:19-31  ,  Lucas 23:43  ,  Juan 20:17  ,    Fil.  1:21-24  ,  1 Ped.  3:13-20  ,  Apocalipsis 6:9-11  . Texto para memorizar:  “Escudriñad las Escrituras, porque en ellas pensáis que tenéis la vida eterna;  y éstos son los que dan testimonio de mí”  (  Juan 5:39, NVI  )  . Pedro nos advierte: “Estad siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”  (  1 Pedro 3:15, NVI  )  .  Pablo agrega: “¡Predica la palabra!  Esté preparado en temporada y fuera de temporada.  Convence, reprende, exhorta, con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina”  (  2 Timoteo 4:2  ,  3  , NVI)  .  Siendo este el caso, debemos mirar no solo aquellos pasajes que se pueden explicar fácilmente para que se ajusten a nuestras creencias, sino que también debemos tratar con los pasajes que se usa

Lección 8: LA ESPERANZA DEL NUEVO TESTAMENTO

Imagen
  Lección 8. 12-18 de noviembre La esperanza del Nuevo Testamento sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana:  1 Cor.  15:12-19  ,  Juan 14:1-3  ,  Juan 6:26-51  ,  1 Tes.  4:13-18  ,  1 Co.  15:51-55  . Texto para memorizar:  “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.  El que tiene al Hijo, tiene la vida;  el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida”  (  1 Juan 5:11  ,  12  , NVI)  . Aunque escribieron en griego, todos los escritores del Nuevo Testamento (excepto Lucas) eran judíos y, por supuesto, abordaron la naturaleza de los seres humanos desde la perspectiva holística hebrea, no desde la pagana griega. Así, para Cristo y los apóstoles, la esperanza cristiana no era una esperanza nueva sino, más bien, el despliegue de la antigua esperanza ya alimentada por los patriarcas y los profetas.  Por ejemplo, Cristo mencionó que Abraham previó y se regocijó de ver Su día  (  Juan 8:56  )  .  Judas declaró que Enoc profetizó ac

Lección 7: LA VICTORIA DE CRISTO SOBRE LA MUERTE

Imagen
  Lección 7. 5-11 de noviembre La victoria de Cristo sobre la muerte sábado por la tarde Leer para el estudio de esta semana:  Mateo  27:62-66  ;  Juan 10:17  ,  18  ;    Mateo  27:51-53  ;  Juan 20:11-29  ;  1 Cor.  15:5-8  . Texto para Memorizar:  “Cuando lo vi, caí a sus pies como un muerto.  Puso su mano derecha sobre mí y dijo: 'No tengas miedo.  Yo soy el Primero y el Último.  Yo soy el que vive;  Estaba muerto, pero mira, ¡estoy vivo por los siglos de los siglos!  Y yo tengo las llaves de la muerte y del lugar de los muertos'”  (  Ap. 1:17  ,  18  , NCV)  . Central a la fe cristiana es la resurrección de Jesús.  Pablo hizo este punto muy poderosamente cuando escribió: “Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.  Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana;  ¡todavía estás en tus pecados!  Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron”  (  1 Cor. 15:16-18, NVI  )  .  Veremos esto con más detalle la próxima semana. Por lo tanto, no importa todo