Entradas

Mostrando entradas de enero, 2023

Lección 5: CÓMO AFRONTAR LAS DEUDAS

Imagen
  Lección 5. 28 de enero-3 de febrero Lidiando con la deuda sábado por la tarde Lee para el estudio de esta semana:   Deut.  28:1  ,  2  ,  12  ;  Mateo  6:24  ;  1 Juan 2:15  ; P rov.  22:7  ; P rov.  6:1-5  ;  Deut.  15:1-5  . Texto para memorizar:  “El rico se enseñorea de los pobres, y el que pide prestado es siervo del que presta”  (  Proverbios 22:7, NVI  )  . Una definición de deuda es “vivir hoy de lo que espera ganar en el futuro”.  Hoy la deuda parece ser una forma de vida, pero no debería ser la norma para los cristianos.  La Biblia desalienta la deuda.  En las Escrituras hay por lo menos 26 referencias a la deuda, y todas son negativas.  No dice que es un pecado pedir dinero prestado, pero sí habla de las consecuencias a menudo malas de hacerlo.  Al considerar las obligaciones financieras, Pablo aconsejó: “Paguen, pues, a todos lo que les corresponde: impuestos a quienes se deban impuestos, costumbres a quienes costumbres, temor a quienes teman, honra a quienes honra.  No d

Lección 4: LAS OFRENDAS PARA JESÚS

Imagen
Lección 4. 21-27 de enero Ofrendas    para  Jesús sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana:   2 Cor.  9:6  ,  7  ;  Deut.  16:17  ;  Sal.  116:12-18  ;  1 Cron.  16:29  ;  Marcos 12:41-44  ;  Marcos 14:3-9  . Texto para memorizar:  “¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?  Tomaré la copa de la salvación e invocaré el nombre del SEÑOR.  Ahora pagaré mis votos a Jehová en presencia de todo su pueblo”  (  Salmo 116:12-14, NVI  )  . Además del diezmo, hay ofrendas, que provienen del 90 por ciento que queda en nuestra posesión después de que nuestro diezmo se devuelve a Dios.  Aquí es donde comienza la generosidad.  El pueblo de Dios dio diferentes tipos de ofrendas, como ofrendas por el pecado, dadas en respuesta a la gracia de Dios, u ofrendas de agradecimiento, dadas para reconocer la protección de Dios y las bendiciones de salud, prosperidad y poder sustentador.  También hubo ofrendas para los pobres y ofrendas para construir y mantener la casa de ador

Lección 3: EL CONTRATO DEL DIEZMO

Imagen
  Lección 3. 14-20 de enero El contrato del diezmo sábado por la tarde Lea para el estudio de esta semana:   Génesis 14:18-20  ;  Mal.  3:10  ;  Deut.  12:5-14  ;  Lev.  27:30  ;  1 Reyes 17:9-16  ;  1 Cor.  4:1  ,  2  . Texto para memorizar:  “Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré para vosotros tal bendición que no habrá sitio suficiente para recibirla”  (  Malaquías 3:10, NVI  )  . En Génesis 14, Abram había regresado de una exitosa misión de rescate de rehenes en la que había salvado a su sobrino Lot, a la familia de Lot ya las otras personas que habían sido secuestradas en Sodoma.  El rey de Sodoma estaba tan agradecido por el rescate que le ofreció a Abram todo el botín de la batalla.  Abram no solo rechazó la oferta sino que dio un diezmo de todo lo que poseía a Melquisedec. Inmediatamente después de la experiencia del diezmo de Abram, el Señor

Lección 2: LOS PACTOS DE DIOS CON NOSOTROS

Imagen
  Lección 2. 7-13 de enero Los pactos de Dios con nosotros sábado por la tarde Leer para el estudio de esta semana:   Mateo  10:22  ,  Juan 6:29  ,  Deuteronomio  28:1-14  ,  Proverbios  3:1-10  ,  Malaquías  3:7-11  ,  Mateo  6:25-33  . Texto para memorizar:  “Y acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, y guardares cuidadosamente todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, que Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. .  Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, por cuanto obedeciste a la voz de Jehová tu Dios”  (  Deuteronomio 28:1  ,  2  , NVI)  . Sorprendentemente, Dios ha hecho contratos (o pactos) con nosotros.  La mayoría son bilaterales, lo que significa que ambas partes (Dios y los humanos) tienen una parte que desempeñar.  Un ejemplo de un pacto bilateral es “Si tú haces esto, entonces yo haré aquello”.  O “Haré esto si tú haces aquello”. Un tipo más raro de pacto es unilateral.  "Haré esto ya sea que hagas